José Carlo Bogarín: “En una estrategia comercial la clave está en adelantarse al mercado, generar demanda y crear valor real para la sociedad”

(Por NL) La adaptación, la resiliencia y la innovación son conceptos que se repiten constantemente en la visión de José Carlo Bogarín, CEO de Automotor, quien asegura que uno de los mayores desafíos del liderazgo es encontrar equilibrio entre la ejecución, las personas y los cambios que atraviesa hoy el mercado automotor, especialmente con el avance de la inteligencia artificial y la digitalización.

¿Cuál fue el primer desafío que encontró al convertirse en CEO?
Entender cómo equilibrar el plan con la ejecución y darme cuenta de que liderar no es solo hacer que las cosas pasen, sino tomar decisiones pensando en el impacto general del negocio y del equipo.

¿Qué es fundamental para liderar un equipo?
La confianza, una comunicación clara y predicar con el ejemplo todos los días.

¿Qué es lo primordial para mantener a un equipo motivado?
Que las personas sientan que están creciendo, que aportan valor y que son parte de algo importante.

¿Cuál es la filosofía de trabajo que le gustaría transmitir?
Innovación, compromiso y mejora constante. Adaptarse rápido sin perder de vista el objetivo.

¿Cuál debe ser el enfoque en una estrategia comercial y qué se debe evitar?
El enfoque tiene que estar en adelantarse al mercado, generar demanda y crear valor real para la sociedad. No se trata solo de escuchar lo que el mercado pide hoy, sino de anticiparse a lo que va a necesitar mañana. Lo que hay que evitar es quedarse reaccionando detrás de la competencia o vender sin una visión clara de impacto.

¿Qué momento de su vida marcó un aprendizaje importante en su carrera?
Los momentos más difíciles fueron los que más me enseñaron sobre resiliencia y toma de decisiones.

¿Cuál considera que es su mayor fortaleza y debilidad?
Mi mayor fortaleza es la capacidad de adaptarme. Mi debilidad es ser demasiado autoexigente.

¿Con qué tecnología se lleva mejor y cuál le da pelea?
Me llevo muy bien con herramientas de IA y automatización. Lo más complicado es encontrar el equilibrio entre la tecnología y el lado humano.

Un libro o podcast que todo ejecutivo debería leer o escuchar
El arte de la guerra de Sun Tzu.

¿Cómo describiría la situación actual de su rubro?
Es un mercado muy dinámico, competitivo y atravesado por la transformación digital.

¿Cómo se relaciona con la IA y cómo cree que impactará en su rubro?
La IA ya es una herramienta clave. Va a cambiar procesos, productividad y experiencia del cliente, aunque el liderazgo humano va a seguir siendo fundamental.

La banca no afloja: depósitos crecieron 6% y más rápido que los créditos (ahora proyectan mayor financiamiento)

(Por SR) El sistema bancario cerró un primer semestre con números positivos. Los depósitos crecieron 6% y llegaron a G. 185,5 billones, superando el ritmo de expansión del crédito. Consumo, servicios y vivienda fueron los segmentos más dinámicos, mientras la banca ya se prepara para un segundo semestre con más financiamiento, digitalización e inversiones en ciberseguridad.

Argentina hizo la épica en Atlanta y en la previa las marcas armaron la fiesta (la sede que bajó el precio de la cerveza)

(Por Luciano Aimar desde Estados Unidos) Mediodía de locura en Atlanta de la mano de la Selección Argentina. El equipo dió vuelta un 2-0 en el final y se metió avanzó de ronda. Antes de que esto suceda, hicimos el recorrido por el Fan Zone del Mercedes-Benz Stadium, donde las marcas oficiales de la Copa del Mundo, hicieron su tarea. Leé los detalles.

La mandioca vive una nueva etapa: pequeños productores logran ingresos diarios de hasta G. 400.000

(Por SR) Con precios que alcanzan hasta G. 6.000 por kilo, ingresos diarios de hasta G. 400.000 para pequeños agricultores y un creciente interés de la industria por abastecerse localmente, la mandioca vive una nueva etapa en Paraguay. La mejora en los rendimientos, el uso de tecnología y la recuperación de los suelos están impulsando un rubro que gana protagonismo como negocio rural.

Marcello Campagnoli: “Hoy el render  permite evaluar morfología, iluminación y materialidad antes de construir”

(Por TA) DAD Render nació de una fascinación temprana por la visualización digital en arquitectura. Su fundador, Marcello Campagnoli, recordó que su interés comenzó en 2004, cuando ingresó a la carrera de Arquitectura en la Universidad Nacional. En aquel entonces, los planos todavía se realizaban a mano, pero el contacto con trabajos digitales de estudiantes avanzados cambió su perspectiva por completo.