ASU 2022: 5 atletas paraguayos que alcanzaron la máxima gloria deportiva

La delegación paraguaya hizo historia en los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022 y obtuvo un récord de medallas que supera su mayor cosecha, lograda hace cuatro años en Cochabamba 2018. El Team Paraguay superó las 30 preseas que había conseguido en Bolivia, por eso aquí te presentamos un resumen de cinco atletas destacados.

 

Nuestros atletas lograron ganar la atención y admiración del público, que los apoyó desde las graderías en cada estadio. Y es que la algarabía generada por los competidores nacionales se justifica plenamente, debido al precario apoyo que recibieron muchos de ellos pero que igual alcanzaron logros. La falta de recursos no aminoró la marcha de los connacionales y a continuación presentamos algunas reseñas de cinco deportistas que obtuvieron la gloria en los juegos de Odesur 2022.

En cuanto a los deportes de equipo, los Pynandi tuvieron una extraordinaria participación en Fútbol Playa con el título de campeón y la medalla de oro, al imponerse al combinado de Perú por el marcador final de 11-4. En el equipo paraguayo se destacó el trabajo aportado por el capitán de la selección, Carlos Carballo, quien anotó tres goles en la final.

Cabe mencionar también la participación de Paola Ferrari, quien es la líder de la selección paraguaya de básquet femenino, con el cual ganó la medalla de plata en los Juegos Odesur Asunción 2022, tras la final disputada frente a la selección de Colombia, en la que marcó 31 puntos en ese partido decisivo del baloncesto 5X5. Luego del encuentro, la notable atleta dio un emotivo mensaje a sus compañeras para motivarlas y mantener la dignidad del equipo en alto.

En las disciplinas individuales, Silvia Patiño fue una de las atletas paraguayas destacadas al consagrarse campeona, el pasado 3 de octubre, en la modalidad de bikini fitness hasta 1,63 m. Fue la primera paraguaya en conseguir una medalla de oro en la competencia. Se clasificó a la justa deportiva luego de una participación en un evento de culturismo.

Por su parte, Alejandra Alonso logró la cuarta presea dorada para el país en la modalidad Par de Remos Cortos femenino, tras finalizar el circuito con un tiempo de 7:42.33.

Por último, otra paraguaya ganadora fue Agua Marina Espínola, quien realizó una carrera con un tiempo total de 35:27.18, lo cual le permitió ganar la segunda medalla de oro para Paraguay, en Ciclismo de Ruta, en Contrarreloj.

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.