La llegada de Copa Podio a Paraguay en 2023 fue un evento significativo para la comunidad del BJJ local. Joyce, comentó que, en ese entonces, se inscribió en la competencia con el objetivo de representar a su país. En esa ocasión, logró una destacada actuación que le permitió obtener el primer puesto en su categoría. “Mi resultado no solo me dio lo que quería, sino que también me abrió puertas con Jefferson Mayca, presidente de la Copa Podio quien quedó maravillado conmigo. Desde ese momento él no dejó de invitarme a eventos, en el 2024 no me fue tan bien, logré el segundo puesto entre tantos brasileños, sin embargo, este año la competencia fue un fin de semana y pudimos traer la medalla de oro para Paraguay”.
Es así que la Copa Podio se presentó como una nueva oportunidad para que volviera a competir en un certamen que destaca a los atletas que logran finalizar sus combates mediante sometimientos, más que por puntos. “La organización valora mucho que el atleta logre finalizar la pelea utilizando el jiujitsu de forma eficiente”, explicó Joyce. Este formato se convirtió en una marca distintiva del torneo, que reúne a competidores de diversos países como Argentina y Chile.
Ernest Joyce compite en una de las categorías superiores, reservada para luchadores que superen los 100.5 kg. Con sus 103 kilos, es el único competidor liviano, lo que supone un desafío adicional, al enfretarse a oponentes de mayor envergadura.
Respecto al nivel competitivo en Paraguay, Joyce señaló que el BJJ en el país cuenta con un gran potencial. No obstante, destaca que competir en Brasil, considerado la cuna de este arte marcial, ofrece una experiencia desafiante debido al alto nivel de los participantes. “Salir a competir Brazilian Jiu Jitsu en el país de origen y saber que te fue bien demuestra que el nivel en Paraguay es muy bueno”, dijo.
En cuanto a su preparación, el atleta destaca la importancia del entrenamiento complementario en el gimnasio. “El 100% de los atletas que entrenan en un gimnasio con ejercicios relacionados a su deporte son más exitosos y resaltantes”, puntualizó. Para Joyce, el gimnasio es un espacio donde los deportistas fortalecen su condición física y mejoran su rendimiento competitivo.
Joyce también subrayó la necesidad de que se brinde mayor apoyo a los deportistas paraguayos que compiten internacionalmente. “No todo es fútbol, es importante reconocer el esfuerzo de quienes representan a Paraguay en otras disciplinas”, sostuvo.