Hockey en Paraguay: con la modalidad 5 vs 5 el país podría volver a hacerse fuerte como selección

A nivel país son 7 los clubes que promueven dicho deporte y que compiten entre sí en dos torneos por año. Conversamos con María Silva Calvo, vicepresidenta de la Asociación Paraguaya de Hockey, sobre el futuro del hockey en Paraguay.

En Paraguay, el 1 de noviembre de 1978 nació la Asociación Amateur Paraguaya de Hockey sobre Césped (hoy Asociación Paraguaya de Hockey) para promover, organizar y desarrollar el deporte en el país, que cuenta con dos Vice Campeonatos Sudamericanos logrados en toda su historia.

“Como todos los deportes, el hockey tiene un impacto muy importante en la vida de las y los jugadores, especialmente de los más pequeños y los adolescentes. Empezando por el beneficio de la salud y la socialización con los pares y el trabajar juntos por un ideal”, aseguró María Silva Calvo, vicepresidenta de la Asociación Paraguaya de Hockey. 

Olimpia, Luque, Luhrc, Curda, San José, Mbigua y Masters son actualmente los clubes que dedican una atención especial al deporte del hockey, promoviéndolo de manera a que más niños y jóvenes se adentren a ese mundo.

A nivel país el hockey tiene un campeonato anual que consta de dos torneos (Apertura y Clausura), un torneo de siete equipos, aunque la edición 2024 aún no cuenta con fecha de inicio.

 “En el año 87 fuimos Vice Campeonas Sudamericanas en Santiago de Chile y ello fue un empujón y un fortalecimiento para seguir trabajando en el deporte a nivel país. Nos posicionamos como país al lado de Chile y Uruguay, que son los más fuertes de la zona”, explicó Calvo.

Selecciones

A nivel de selecciones, Paraguay llegó a competir en torneos internacionales 11 vs 11 masculino y femenino, aunque actualmente buscan incorporarse al estilo 5 vs 5. “Probablemente, en este momento si Paraguay tiene que jugar un torneo de 11, estaría más alejado de los primeros lugares, por las canchas que aún son muy nuevas en Paraguay, recién a partir de los Odesur contamos con algunas”, reconoció.

“Entonces, estamos explorando la modalidad 5 vs 5, con canchas más pequeñas y en donde Paraguay podría volver a hacerse fuerte como selección”, afirmó. En enero último, la selección femenina de hockey sobre césped participó en la Copa del Mundo Femenina 5 vs 5, realizada en Omán, el cual contó con 16 países.  

 

Apolo Import adquiere Los Jardines: Box Mayorista quiere expandirse en el mercado del retail local

La firma Apolo Import, que opera bajo el nombre comercial Box Mayorista, confirmó la adquisición del tradicional supermercado Los Jardines, reconocido por sus amplias sucursales, especialmente en Luque. La noticia fue ratificada a InfoNegocios Paraguay por Gustavo Lezcano, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), gremio que agrupa a las principales empresas del sector retail.

Cabañas Alpina Hũ: donde el diseño se encuentra con la naturaleza y la calma de Paraguarí

(Por TA) En Paraguarí, una de las zonas más pintorescas del país, Diego Ginzo decidió apostar por un concepto que mezcla naturaleza, diseño y descanso. Así nació Cabañas Alpina Hũ, un emprendimiento que tomó inspiración de las construcciones alpinas que ya se habían instalado en el barrio. “Me gustaba cómo se integraban con la belleza de la zona. Era muy pintoresco”, explicó Ginzo, al recordar el punto de partida de su proyecto.

Copa Mundial FIFA 2026: en dos semanas comienza la venta de entradas

(Por Maqueda y Maurizio) A menos de un año del pitazo inicial, la FIFA activa la venta de entradas para la Copa Mundial 2026, con siete partidos clave en el Hard Rock Stadium de Miami. Este no es solo un anuncio deportivo; es el punto de partida para una estrategia de negocio que conectará Miami con LATAM, EE. UU. y España. 

Tiempo de lectura: 5 minutos

Tulio Zanchet: “El mayor éxito de un empresario es impactar positivamente en la vida de las personas”

(Por MV) La historia de Agrotec comenzó hace 35 años, cuando Tulio Zanchet, originario de Brasil, vio en Paraguay una oportunidad en la preparación de tierras para la agricultura. Con un capital inicial de US$ 5.000, fundó la empresa que hoy se ha diversificado, consolidado y expandido hacia nuevas áreas de negocio. En diálogo con InfoNegocios, Zanchet repasó los inicios, los retos y el crecimiento de la compañía.