Leyla Servín quiere dar el golpe y llevarse el oro en karate do en ASU 2022

La Federación Paraguaya de Karate Do ya definió la lista de la delegación paraguaya que nos representará en las competencias de los Juegos Sudamericanos Asunción 2022. Los hermanos Servín, Leyla, Jennifer, Adol y Jesús, fueron convocados para la disciplina olímpica.

 

Leyla, la segunda hermana de la familia Servín, compartió con nosotros su trayectoria en este deporte y, además, habló acerca de sus expectativas para los Juegos Suramericanos Asunción 2022 a disputarse en octubre próximo. 

Leyla incursionó en esta disciplina junto con sus hermanos hace 15 años, en el 2007 cuando tenía 11 años. “Desde que empecé a entrenar fui compitiendo en varios torneos nacionales e internacionales que se realizaban en Paraguay quedando siempre en los primeros puestos. Fui convocada a la preselección nacional y mi primera competencia internacional oficial fue en el 2013, un sudamericano en Brasil”, señaló. 

La joven sostuvo que fue fundamental para ella participar en ese campeonato porque por primera vez pudo apreciar una competencia de alto nivel y fue lo que le marcó el camino, ya desde ese momento tuvo una meta nueva en la vida: quedar en los primeros puestos, pero en campeonatos oficiales y medirse con los mejores atletas del mundo. 

En cuanto a su preparación para la competencia deportiva próxima, mencionó que es un proceso que viene haciendo desde el 2018, al culminar su participación en los Juegos Odesur Cochabamba- Bolivia, donde llegó a la final en su categoría y se alzó con la medalla de plata. “Desde ese momento mi objetivo fue prepararme para ganar la medalla de oro en los siguientes juegos y tengo el privilegio de competir en mi país, por primera vez en Paraguay”, apuntó. 

Aseguró que el Comité Olímpico Paraguayo (COP) y la Secretaría Nacional de Deportes (SND), les están dando todo el apoyo que necesitan como atletas para una óptima preparación y representar de la mejor manera a nuestro país.

“Me estoy preparando para darle el primer lugar a Paraguay y que suene el Himno Nacional, que todo este esfuerzo y sacrificio valga la pena”, enfatizó. Señaló que con esta competencia apunta principalmente a elevar su nivel, a sumar puntos para el ranking y tener la posibilidad de seguir representando al país en otras competencias internacionales. 

Por otra parte, Leyla indicó que aseguró su puesto para Asu 2022 mediante las medallas ganadas este año en dos competencias, ya que a nivel nacional fue sumando puntos en el ranking en la categoría Kumite Femenino (-50kg), siendo la N° 1 en su categoría y la de mayor puntaje, quedando como titular para este evento. 

El año de Paraguay: los hitos que marcaron el ambiente de negocios en el país

En 2024 Paraguay experimentó varios momentos importantes en el ámbito de los negocios, hitos que impulsaron su economía y fortalecieron su posición en la región, entre ellos haber sido sede de eventos, como la asamblea de Felaban, pasando por las ferias y exposiciones que cerraron o estimularon acuerdos, y con un momento pico con la obtención del grado de inversión.

Boca Grande, Florida: el destino exótico e imperdible del 2025

(Por Vera, con la colaboración de Maurizio) "En el mundo del turismo, los destinos emergentes son como diamantes en bruto, esperando ser descubiertos." Este es el caso de Boca Grande, un pintoresco enclave en la costa suroeste de Florida, que se perfila como el destino más buscado del 2025. Con su encanto histórico, playas de arena blanca y una vibrante cultura, Boca Grande no solo atrae a turistas de habla inglesa, sino también a la comunidad anglolatina, que busca experiencias auténticas y memorables. A medida que el interés global por el turismo sostenible y las escapadas exclusivas crece, este idílico destino promete convertirse en la joya del turismo en el próximo año.

Navidades de ayer y hoy: ¿cómo evolucionó el consumo festivo y cuál es el regalo estrella?

La Navidad en Paraguay ha experimentado marcados cambios, sobre todo en las últimas dos décadas. Globalización, avances tecnológicos y la evolución de las tradiciones culturales modificaron la forma de celebrar una fecha que, en el pasado, estaba más asociada a la reunión familiar y a la religiosidad, hábitos que -si bien no se perdieron- también se vieron influidos por una nueva realidad, que influye incluso en la actividad comercial. ¿Cuáles fueron los cambios más notorios?