Minerva Montiel logra histórico bronce en boxeo y aspira a aumentar medallero en Odesur

Proveniente de una familia de boxeadores, Minerva Magalí Montiel Mereles lleva 10 años compitiendo en la rama del boxeo, y su último logro fue una medalla de bronce -histórica para nuestro país- en el último Campeonato Continental Élite de Boxeo Masculino-Femenino, que se celebró en Guayaquil, Ecuador. La misma comentó que su mayor dificultad es la falta de mujeres en esta modalidad deportiva.
 

La joven de 24 años manifestó que su calendario deportivo es bastante cargado y que ahora se prepara para los Juegos Bolivarianos y para el mundial a celebrarse en mayo, en Turquía, en el que Paraguay participará por primera vez.

Pero, al igual que la mayoría de los atletas, su principal objetivo es destacarse en los Juegos Sudamericanos a celebrarse en Paraguay. “Quiero ganar la medalla de oro para nuestro país en esos juegos”, aseguró.

No es habitual ver una mujer entrenando boxeo, pero recuerda que desde pequeña anduvo por los gimnasios, ya que su familia practicaba este deporte, por lo que su pasión fue incentivada desde sus primeros años de vida.

“Mi papá fue mi entrenador, aunque hoy en día ya no lo es”, dijo. Asimismo, Daniel Montiel, presidente de la Federación Paraguaya de Boxeo, es tío de Minerva. Entre las dificultades que debe enfrentar citó el hecho de no tener otras compañeras. “Siempre tengo que entrenar con hombres debido a que no hay mujeres”.

Para la atleta, haber subido al podio en el campeonato continental es, más que una medalla, una forma de destacar a Paraguay en este deporte: “cuando se hablaba de boxeo paraguayo nos hacían de menos, pero eso cambió y va a seguir cambiando”, expresó además de asegurar que se pondrá a punto para que “la próxima sea la de oro”.

Para la compatriota su máxima aspiración es lograr que “cuando a alguien le toque pelear contra Paraguay diga que es fuerte”. Minerva es integrante de la élite deportiva Paraguay, y recibe el apoyo económico del Programa de Apoyo a Deportistas de Alto Rendimiento que impulsa la SND.

Proyecto para cambiar la fórmula del salario mínimo: ¿en qué consiste y quiénes estarían involucrados?

Antes de que finalice junio, debe oficializarse el ajuste del salario mínimo. Como cada año, este tema genera debate: por un lado, los gremios de trabajadores exigen modificar el mecanismo de medición utilizado para determinar el monto del reajuste, actualmente basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado a mayo; mientras que, por otro lado, el sector empresarial sostiene que dicho sistema debe mantenerse.

El bus eléctrico que puede cambiar las rutas en Uruguay (600 km de autonomía y una inversión de US$ 400.000)

(Por Antonella Echenique) NES prueba en Uruguay un ómnibus eléctrico de hasta 600 km aproximadamente de autonomía. La unidad fue vendida a Buquebus y ya está en etapa de pruebas, con un valor cercano a los US$ 400.000 (solo el vehículo). La empresa ya negocia nuevas unidades con otros operadores, mientras expande infraestructura de carga y un modelo energético para flotas.

Encarnación, Ciudad del Este y Asunción liderarán el mapa inmobiliario para el segundo semestre

(Por TA) La expansión del mercado inmobiliario no se concentra únicamente en Asunción y el área metropolitana, Daniella Cortes, especialista en bienes raíces LATAM, detalló que el segundo semestre de 2026 marcará un crecimiento más amplio y descentralizado, con ciudades como Encarnación y Ciudad del Este posicionándose como polos para las inversiones y el desarrollo urbano.