Paola Ferrari: “Me quedo con lo que uno aprende de las derrotas y victorias”

(Por DG) La deportista, líder y capitana de la selección paraguaya femenina de básquetbol, Paola Ferrari, comentó que el 2022 fue un año mágico, en el que todos los deportistas cristalizaron un sueño gracias a la experiencia vivida, al representar a Paraguay en los Juegos Odesur ASU 2022.

Paola Ferrari comentó que en la actualidad se encuentra de vacaciones, pero planificando su futuro para decidir si regresa a Europa o va a algún otro destino. Compartió además que está cursando un Executive MBA (maestría destinada a profesionales con amplia experiencia laboral ejecutiva), que le ayudará en lo que decida emprender después de su carrera deportiva. La atleta es licenciada en Administración de Empresas.

Ferrari comenzó su andar deportivo a los siete años en el Deportivo Internacional. Al principio lo hizo por seguir a sus dos hermanos mayores, Julio y Renzo, pero al final terminó más enganchada a este deporte que ellos. Agregó que desde el primer día se enamoró de la pelota naranja; sin embargo, le gustan los deportes en general, por lo cual siempre practicó varios de ellos.

“De a poco te vas dando cuenta de que lo que hacés te sale bien y lo disfrutas. Yo desde muy chiquita disfruté jugando y me di cuenta de que esto era lo mío”, dijo la deportista.

Respecto a su preparación deportiva, apuntó que siempre fue disciplinada y con metas claras. Desde sus inicios entrenó con dos o tres categorías más adelantadas a la suya y también se quedaba en horario extra a trabajar jugadas difíciles. Ahora de profesional, y en los últimos 25 años, la atleta compatriota le dedica más de siete horas diarias al entrenamiento.

“A lo largo de mi carrera recorrí casi todos los países de Sudamérica y en Europa muchos. Nunca me puse a contar cuantos, pero una de las cosas que valoro es que el deporte me dio la oportunidad de conocer muchos países y sus culturas”, señaló Ferrari.

Títulos destacados en básquetbol

Fue dos veces campeona de la Copa de la Reina de España, una vez campeona de la Liga Española, una vez campeona de la Supercopa de España, y más de siete veces campeona de la Liga Paraguaya, por citar algunos de los 19 campeonatos ganados.

“En el baloncesto obtuve en total 19 títulos internacionales y muchos galardones y medallas, pero me quedo siempre con todo lo que uno aprende de las derrotas y victorias, las lecciones que da el deporte, más allá de medallas o trofeos. También destaco el hecho de conocer gente que termina siendo fundamental en tu vida”, remarcó Paola.

Odesur 2022

La basquetbolista se emocionó al recordar la medalla de plata lograda por la selección en los Juegos Odesur y expresó que haber ganado esa presea fue lo mejor que le pasó en la vida.

“Fueron días increíbles para todo el país. Los Juegos Odesur 2022 significaron muchísimo para mí: jugar en casa y con esas canchas llenas es el sueño de todo deportista. Además de eso, tuve una gran alegría al jugar frente a mi familia, amigos y personas que me siguen desde hace años”, destacó Paola.

Exportaciones movieron US$ 10.162,8 millones en el semestre, pero el sector advierte desafíos logísticos, cambiarios y de previsibilidad

(Por MV) Las exportaciones cerraron el primer semestre de 2026 con un desempeño positivo y una señal importante para el comercio exterior: crecieron los envíos tradicionales y también comenzaron a ganar espacio nuevos productos, mercados y rubros con mayor procesamiento. De acuerdo con datos del Banco Central del Paraguay (BCP), las exportaciones totales alcanzaron US$ 10.162,8 millones al mes de junio, lo que representó un aumento del 23,6% frente al mismo periodo de 2025.

Paraguarí sabe a Ña Nilda: la cafetería que nació del legado de una repostera con 40 años de historia

(Por BR) Fernando González, pastelero de la ciudad de Paraguarí, creció en la cocina de su mamá, Ña Nilda, quien hace 40 años se dedicaba a hacer tortas para toda la ciudad. Allí encontró la inspiración para emprender: dejó su trabajo estable, emigró a Estados Unidos para perfeccionarse en el sector pastelero y hoy abrió su propia cafetería y pastelería en honor a su madre, Ña Nilda

Cuando la IA lava activos: la investigación de un abogado paraguayo que pone a Europa a debatir quién responde por el delito

(Por NL) El desarrollo de la inteligencia artificial en las películas parecía algo muy futurista; sin embargo, hoy forma parte del debate jurídico internacional. Los sistemas de inteligencia artificial capaces de decidir, aprender y ejecutar maniobras de lavado de dinero sin que una persona intervenga en cada operación obligan a replantear uno de los principios básicos del derecho penal: ¿quién es el responsable cuando el delito lo ejecuta un algoritmo? Esa fue la pregunta que el abogado paraguayo José Fernández Zacur llevó al Congreso Internacional sobre Prevención y Represión del Lavado de Activos, en la Universidad de Santiago de Compostela, España, donde presentó una investigación que despertó el interés de algunos de los principales penalistas de Europa.