Paola Ferrari: “Me quedo con lo que uno aprende de las derrotas y victorias”

(Por DG) La deportista, líder y capitana de la selección paraguaya femenina de básquetbol, Paola Ferrari, comentó que el 2022 fue un año mágico, en el que todos los deportistas cristalizaron un sueño gracias a la experiencia vivida, al representar a Paraguay en los Juegos Odesur ASU 2022.

Paola Ferrari comentó que en la actualidad se encuentra de vacaciones, pero planificando su futuro para decidir si regresa a Europa o va a algún otro destino. Compartió además que está cursando un Executive MBA (maestría destinada a profesionales con amplia experiencia laboral ejecutiva), que le ayudará en lo que decida emprender después de su carrera deportiva. La atleta es licenciada en Administración de Empresas.

Ferrari comenzó su andar deportivo a los siete años en el Deportivo Internacional. Al principio lo hizo por seguir a sus dos hermanos mayores, Julio y Renzo, pero al final terminó más enganchada a este deporte que ellos. Agregó que desde el primer día se enamoró de la pelota naranja; sin embargo, le gustan los deportes en general, por lo cual siempre practicó varios de ellos.

“De a poco te vas dando cuenta de que lo que hacés te sale bien y lo disfrutas. Yo desde muy chiquita disfruté jugando y me di cuenta de que esto era lo mío”, dijo la deportista.

Respecto a su preparación deportiva, apuntó que siempre fue disciplinada y con metas claras. Desde sus inicios entrenó con dos o tres categorías más adelantadas a la suya y también se quedaba en horario extra a trabajar jugadas difíciles. Ahora de profesional, y en los últimos 25 años, la atleta compatriota le dedica más de siete horas diarias al entrenamiento.

“A lo largo de mi carrera recorrí casi todos los países de Sudamérica y en Europa muchos. Nunca me puse a contar cuantos, pero una de las cosas que valoro es que el deporte me dio la oportunidad de conocer muchos países y sus culturas”, señaló Ferrari.

Títulos destacados en básquetbol

Fue dos veces campeona de la Copa de la Reina de España, una vez campeona de la Liga Española, una vez campeona de la Supercopa de España, y más de siete veces campeona de la Liga Paraguaya, por citar algunos de los 19 campeonatos ganados.

“En el baloncesto obtuve en total 19 títulos internacionales y muchos galardones y medallas, pero me quedo siempre con todo lo que uno aprende de las derrotas y victorias, las lecciones que da el deporte, más allá de medallas o trofeos. También destaco el hecho de conocer gente que termina siendo fundamental en tu vida”, remarcó Paola.

Odesur 2022

La basquetbolista se emocionó al recordar la medalla de plata lograda por la selección en los Juegos Odesur y expresó que haber ganado esa presea fue lo mejor que le pasó en la vida.

“Fueron días increíbles para todo el país. Los Juegos Odesur 2022 significaron muchísimo para mí: jugar en casa y con esas canchas llenas es el sueño de todo deportista. Además de eso, tuve una gran alegría al jugar frente a mi familia, amigos y personas que me siguen desde hace años”, destacó Paola.

“Volver a empezar una y otra vez”: la historia de Paolo Trotte y su camino en el negocio automotor

(Por NL)  A los 36 años, Paolo Manuel Trotte Vera divide sus días entre tres actividades: trabaja desde hace 15 años en una librería, forma parte de la tienda de merchandising de Legendarios y, desde hace cuatro años, desarrolla su propio negocio de compra-venta de vehículos. Detrás de su apuesta por el mundo motor hay una historia familiar de más de tres décadas, pero también una historia personal marcada por momentos difíciles, la fe y la posibilidad de volver a empezar.

IA y productividad: Paraguay avanza en adopción, pero sigue rezagado en innovación e infraestructura

(Por MV) Según el informe Panorama económico de América Latina y el Caribe: Aprovechando la transición de la IA, del Banco Mundial, Paraguay registra un índice de preparación para la inteligencia artificial de 0,41, por debajo de varias economías de la región. Aunque las empresas locales ya incorporan estas herramientas en tareas cotidianas y procesos como el desarrollo de software, especialistas advierten que el verdadero salto llegará cuando la IA permita transformar procesos, generar nuevos productos y elevar la productividad.

El repunte de los ríos mejora la navegación y apunta a un cierre fuerte para el transporte fluvial

Las lluvias registradas en la región cambiaron el escenario para la navegación paraguaya en un momento del año que suele estar marcado por la bajante. El río Paraguay muestra una recuperación importante y el Alto Paraná opera con caudales elevados, una combinación que permite navegar prácticamente a carga completa y fortalece las expectativas del sector de cerrar 2026 con un elevado movimiento de mercaderías.