Trabajo de flexibilidad y resistencia: pole dance atrae a mujeres y hombres para entrenar de forma divertida

El pole dance nació como disciplina con la canadiense Fawnia Mondey, quien se alejó del mundo de los clubes nocturnos, enfocándose en el pole dance como arte y deporte, comentó Nazarena Zena, propietaria de Zenafit, academia especializada en esta modalidad, que tiene sus locales en Asunción y Ciudad del Este.

“El pole dance es un entrenamiento bien completo, en el que se trabaja la fuerza, flexibilidad y resistencia para luego realizar movimientos acrobáticos en una barra vertical de acero inoxidable, que puede ser fija o giratoria”, refirió la propietaria de Zenafit, el primer estudio de pole dance de Paraguay.

Según Zena, para iniciarse en esta actividad no se requiere ninguna preparación física, por ende, todas las personas y de todas las edades pueden hacer pole: niños, hombres y mujeres, sin importar la edad o condición física.

Afirmó que el pole dance ya es considerado un deporte como tal, y eventualmente, va camino a convertirse en disciplina olímpica, pero “el camino aún es largo”, consideró Zena.

“En mi experiencia de 10 años de pole dance y desde que traje esta disciplina a Paraguay, la mayoría de los que lo practican son personas que nunca habían tenido una experiencia entrenando. Buscaban algo novedoso y no aburrido para mantenerse en forma, de ahí que hubo gente con una vida sedentaria, que luego se convirtió en atleta”, remarcó.

A criterio de Zena, hoy en día existen muchísimas academias y mujeres que se animan a incursionar en el entrenamiento. Además, la información de los beneficios de practicar el pole dance llega por medio de las redes sociales, lo cual no ocurría en los inicios en Paraguay. En definitiva “la cantidad de gente que practica esta disciplina aumentó, tanto como la gente que compite”.

“El pole dance hoy es practicado por hombres y tenemos campeones con podios sudamericanos. Destaco también que en la academia tenemos otras disciplinas como el body ballet (clases de flex con técnicas de ballet adaptadas para todos) y yoga”, agregó.

Por último, Nazarena dijo que después de la competencia nacional de pole dance -que fue en julio- ya se prepararán para participar de la competencia panamericana (Pole Championship Network), a realizarse en Buenos Aires, Argentina, en el mes de diciembre. Entre varios de los competidores que participarán se destaca Anabella Martínez, quien fue campeona sudamericana juvenil y ahora es una de las finalistas elite.

Más hormigón que dos Puentes de la Amistad: el viaducto que busca transformar la vialidad en Luque (con US$ 215 millones de inversión)

(Por SR) Luque pasó de ser una ciudad de tránsito a convertirse en el epicentro de la mayor obra vial urbana en ejecución del Paraguay. El nuevo viaducto elevado que conectará la avenida Ñu Guasu con el tramo Luque–San Bernardino y la Ruta PY02 apunta a resolver uno de los cuellos de botella históricos del área metropolitana, pero también instala un mensaje de escala: estamos ante una infraestructura que, por volumen e inversión, juega en otra categoría.

Con 400.000 hectáreas en proceso de certificación, mercado de créditos de carbono acelera su expansión

(Por BR) Paraguay avanza con pasos firmes hacia su posicionamiento como uno de los principales centros de negocios verdes de la región. Desde la reglamentación del mercado nacional de créditos de carbono, el país ya registró ventas por más de US$ 10 millones, principalmente en proyectos ubicados en la región del Chaco, según mencionó Víctor González, director de Mercados de Carbono del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Agua’i: el fruto nativo que todavía espera su desarrollo productivo

(Por SR) En un contexto donde la diversificación productiva gana peso dentro del agro paraguayo, el agua’i —o aguayí— aparece como una de esas frutas nativas con alto valor cultural y ambiental, pero que aún no ha logrado dar el salto hacia un desarrollo productivo a escala. Se trata de una especie rústica, adaptada al territorio y con múltiples usos potenciales, que hoy permanece mayormente en el ámbito silvestre y artesanal.

¿Un banco del IPS? Plantean banca privada de perfil social para mejorar retornos y bajar tasas

(Por SR) El Instituto de Previsión Social (IPS) analiza una propuesta que podría redefinir la forma en que gestiona sus recursos financieros y su rol dentro del sistema crediticio local. La iniciativa, impulsada por el consejero titular Carlos Pereira, plantea avanzar hacia la creación de una banca privada de perfil social, utilizando fondos ya existentes dentro del instituto, con el doble objetivo de mejorar los retornos de las inversiones previsionales y ofrecer créditos a tasas más bajas.

De 70 a 2.200 gallinas: La Ponedora consolida un negocio de huevos camperos sin jaulas

(Por SR) En plena pandemia, cuando la incertidumbre marcaba el pulso de la economía y muchas actividades quedaban en pausa, una familia paraguaya decidió mirar al campo como una oportunidad. Así nació La Ponedora, un emprendimiento avícola ubicado en el departamento de San Pedro que hoy consolida un modelo de producción de huevos camperos, sin jaulas y con salida comercial asegurada en el mercado urbano.

Caminabilidad urbana: cómo caminar revela el nivel de desarrollo y calidad de vida de una ciudad

La teoría de la caminabilidad parte de una idea sencilla, cuando una ciudad está bien diseñada para caminar, mejora la vida en todo su conjunto y sentido. La idea de que una ciudad debe ser caminable no es nueva. La urbanista Jane Jacobs ya defendía en los años 60 la importancia de calles activas, con “ojos en la calle”, donde la vida cotidiana genera seguridad y comunidad.

¿Silvio Pettirossi será privatizado tarde o temprano? Peña busca interesados en Dubái

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, declaró que es “casi natural” que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi termine en manos privadas en algún momento, destacando la necesidad de ordenar la institución y presentar números alentadores para atraer capitales. Esta afirmación se da en el contexto de la reciente reunión del presidente Santiago Peña con altas autoridades de aviación de Dubái, aunque desde la Dinac aclaran que no existe aún nada concreto sobre una eventual inversión emiratí.