Trabajo de flexibilidad y resistencia: pole dance atrae a mujeres y hombres para entrenar de forma divertida

El pole dance nació como disciplina con la canadiense Fawnia Mondey, quien se alejó del mundo de los clubes nocturnos, enfocándose en el pole dance como arte y deporte, comentó Nazarena Zena, propietaria de Zenafit, academia especializada en esta modalidad, que tiene sus locales en Asunción y Ciudad del Este.

“El pole dance es un entrenamiento bien completo, en el que se trabaja la fuerza, flexibilidad y resistencia para luego realizar movimientos acrobáticos en una barra vertical de acero inoxidable, que puede ser fija o giratoria”, refirió la propietaria de Zenafit, el primer estudio de pole dance de Paraguay.

Según Zena, para iniciarse en esta actividad no se requiere ninguna preparación física, por ende, todas las personas y de todas las edades pueden hacer pole: niños, hombres y mujeres, sin importar la edad o condición física.

Afirmó que el pole dance ya es considerado un deporte como tal, y eventualmente, va camino a convertirse en disciplina olímpica, pero “el camino aún es largo”, consideró Zena.

“En mi experiencia de 10 años de pole dance y desde que traje esta disciplina a Paraguay, la mayoría de los que lo practican son personas que nunca habían tenido una experiencia entrenando. Buscaban algo novedoso y no aburrido para mantenerse en forma, de ahí que hubo gente con una vida sedentaria, que luego se convirtió en atleta”, remarcó.

A criterio de Zena, hoy en día existen muchísimas academias y mujeres que se animan a incursionar en el entrenamiento. Además, la información de los beneficios de practicar el pole dance llega por medio de las redes sociales, lo cual no ocurría en los inicios en Paraguay. En definitiva “la cantidad de gente que practica esta disciplina aumentó, tanto como la gente que compite”.

“El pole dance hoy es practicado por hombres y tenemos campeones con podios sudamericanos. Destaco también que en la academia tenemos otras disciplinas como el body ballet (clases de flex con técnicas de ballet adaptadas para todos) y yoga”, agregó.

Por último, Nazarena dijo que después de la competencia nacional de pole dance -que fue en julio- ya se prepararán para participar de la competencia panamericana (Pole Championship Network), a realizarse en Buenos Aires, Argentina, en el mes de diciembre. Entre varios de los competidores que participarán se destaca Anabella Martínez, quien fue campeona sudamericana juvenil y ahora es una de las finalistas elite.