¿Qué aspectos consideran las personas a la hora de comprar un departamento?

El Grupo LA – Real Estate se especializa en el nicho de mercado inmobiliario de la propiedad horizontal, lo que le permitió identificar algunos aspectos que los paraguayos y los inversores extranjeros toman en consideración a la hora de comprar un departamento. En esta nota te contamos cuáles.


 

1. Zona de la ciudad
El dónde ocupa el primer lugar al momento de buscar un inmueble y el acceso a principales centros comerciales, rutas y movilidad existente. Así también influye el tiempo de traslado hasta su trabajo en caso de compra para vivienda.

2. Ubicación interna
El segundo elemento, cuando se trata de un departamento, es saber dónde se encuentra dentro del edificio, altura del mismo, frente o contrafrente, orientación respecto a los puntos cardinales.

3. Cantidad de dormitorios
Luego de la zona y ubicación se analiza la cantidad de habitaciones, así como la disponibilidad de cocheras, bauleras y el metraje de área propia y común.

4. Infraestructura vial y servicios
Un punto no menor es la existencia o no de asfaltado y servicios tales como el saneamiento en la zona y generador eléctrico dada alta frecuencia de cortes de energía.

5.Terminaciones
La calidad de los acabados, materiales utilizados en la obra, iluminación, jardín, pintura y demás detalles estéticos y factores asociados.

6. Seguridad
Aspectos relacionados con la seguridad, tales como la existencia o no de guardias, el estado de los elevadores, escaleras, salidas de emergencia, sensores de humo, señalización, etc.

7. Amenities y pet friendly
Existencia o no de amenities (piscina, gimnasio, quincho, etc), y posibilidad o no de tener mascotas.

8. Infraestructura
Grado de mantenimiento, limpieza e higiene del departamento y en general de todo el edificio.

9. Accesibilidad
Entendiendo por tal a la facilidad o dificultad de entrada a través de la entrada principal y del ascensor para las personas que puedan tener limitadas sus capacidades motoras o sensoriales.

10. Precio por m2
Comparando el precio del m2 de la misma zona y similares. Potencial tasa de retorno de la inversión, en referencia a la relación del valor de un eventual alquiler respecto al valor de la propiedad.

El trabajo de LA Administradora del Grupo LA
“El contacto permanente y cercano a la comunidad nos ha permitido identificar las necesidades de los propietarios y, a partir de ahí, generar un sistema administrativo para edificios y condominios basado en buenas prácticas y con 100% de contabilidad al día. Los mantenimientos preventivos y correctivos se realizan acorde a las necesidades de cada edificio, en base a un plan de mantenimiento y un presupuesto anual”, explicó Federico Esmite, socio fundador del Grupo LA – Real Este.

Esmite mencionó que este trabajo propone un gran apego al cumplimiento de las normativas legales y reglamentarias y busca la optimización de gastos comunes del edificio y la maximización de la ganancia de los propietarios. “Como forma de apoyar a los inversores y propietarios en general en estrategias que le generen valor surge Nueva Alianza Propiedades. Esta unidad de negocios, a través de su especialización en el alquiler y ventas de departamentos, contribuye a acelerar los ciclos de la concreción de negocios y por lo tanto a incrementar las ganancias y satisfacción de los clientes”, indicó.

El empresario uruguayo, radicado hace más de 15 años en nuestro país, aseguró que “Paraguay es un país único, con gente extraordinaria e infinitas oportunidades, es por ello que apostamos a seguir construyendo y generando proyectos de calidad que contribuyan al desarrollo del rubro y a la generación de empleo, así como al cumplimiento de nuestro compromiso social de trabajar por aquello que perdura”, manifestó.

Como principales proyectos para el periodo 2021-2022, Esmite anunció que tienen en LA Administradora el proceso de digitalización del 100% del sistema de gestión e implementación de nuevo software para la optimización de los procesos, con la respectiva capacitación y retroalimentación de todo el personal.

Por su parte, Nueva Alianza propiedades se encuentra inmersa en un proceso de especialización en propiedad horizontal, apuntando a la intermediación de la compra-venta, y alquiler de departamentos. “Estamos trabajando codo a codo con los propietarios en el proceso de relevamiento de necesidades, a los efectos de avanzar estratégicamente sobre las mismas y cumplir en tiempo y forma con sus expectativas”, finalizó.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Phygitalidad: el fin de la falsa dicotomía online vs. offline (ML y su poder de “Head of culture” + Gut, lo demuestran)

(Por Taylor-Maqueda-Maurizio-Otero) El concepto de "phygitalidad" — acuñado por el estratega de retail Alex Simonson y popularizado durante la pandemia— describe la fusión indistinguible entre experiencias físicas y digitales, donde ambas dimensiones se potencian mutuamente en lugar de competir. Desde Infonegocios Miami, hace más de tres años también que lo promulgamos. Mercado Libre entiende esto con claridad quirúrgica.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Cimone Tavares, la modista que convirtió su herencia familiar en un emprendimiento con estilo propio

(Por NL) Desde pequeña, Cimone Tavares vivió entre hilos, telas y tijeras ya que es hija de una modista y profesora de corte y confección, aprendió a coser sus propias prendas desde chiquita y sin dudas fue un aprendizaje que luego se transformó en su vocación. Hoy, Cimone es la mente creativa detrás de Civita Confecciones, un emprendimiento que diseña ropa para artistas, producciones audiovisuales, teatro y eventos especiales en Paraguay.

La industria paraguaya planta la semilla de un nuevo modelo de desarrollo durante la primera edición de FEPY

(Por SR) Más que una feria, la FEPY 2025 se consolida como una plataforma estratégica para conectar al sector productivo, el Estado y la academia en torno a un objetivo común: transformar las ventajas competitivas del país en desarrollo real. Con más de 200 expositores y la participación de referentes nacionales e internacionales, la UIP apuesta a un Paraguay que no solo produce, sino que innova, compite y genera impacto sostenible.

Conducción con ventajas: Grupo Condor y Bolt sellan alianza que ofrece beneficios exclusivos a los socios conductores

(Por BR) El Grupo Condor, anunció su alianza con Bolt, la plataforma de movilidad que ya forma parte del día a día de miles de paraguayos. El acuerdo, marca el inicio de una sinergia que busca brindar beneficios exclusivos a los socios conductores y las flotas de Bolt como para sus usuarios finales, aprovechando la solidez del ecosistema del Grupo Condor, que integra marcas internacionales, servicios de postventa, repuestos, lubricantes y soluciones automotrices de vanguardia.

El e-commerce moverá US$ 2.089 millones este año (y el futuro está en el B2B)

(Por MV) El e-commerce marca nuevos récords año tras año, se estima que moverá US$ 2.089 millones este año. No solo las compras personales aumentan progresivamente, el comercio entre empresas (B2B) está ganando terreno en Paraguay. Según el informe E-commerce 2025, el 81% de las compras online aún se realiza para uso personal, pero una de cada cinco operaciones ya incorpora transacciones empresariales —un 5% de uso puramente B2B y un 14% mixto—, lo que muestra un nivel de adopción estable respecto a 2024.