Hacen diferencia: Cómo la maternidad les cambió la forma de encarar los negocios

La maternidad es un momento que deja huellas en las mujeres y para muchas es un punto de inflexión en sus vidas, al punto de que puede generar nuevas perspectivas en sus quehaceres cotidianos y, particularmente, en la forma de encarar los negocios. Referentes del mundo empresarial cuentan cómo este nuevo rol les cambió la visión sobre su mundo.

Cynthia Chihan: “La maternidad me cambió y me hizo mejor persona”

La ganadera Cynthia Chihan manifestó que la maternidad influyó “y muchísimo” en su manera de trabajar y de hacer negocios “porque la maternidad es un sentimiento muy particular, que generó en mí un respeto diferente por el ser humano, por las personas que trabajan, que se ven en la necesidad de dejar a sus hijos, porque yo dejé a los míos para salir a trabajar”.

La empresaria agregó que ser madre también la hizo pensar en qué país quiere dejarles a sus hijos. “Es cierto que el destino del país no está ni remotamente en mis manos, pero el granito de arena que pueda poner para el país en el que quisiera que mis hijos vivan también hizo una diferencia muy importante en mi vida. La maternidad me cambió, y me hizo mejor persona, sin ninguna duda”, relató,

Blanca Ceuppens: “Al ser madre una se vuelve protectora y educadora a la vez”

Ser mamá, para la presidenta de Granja Avícola La Blanca SA, Blanca Ceuppens, hace “una diferencia inmensa” en la vida de las mujeres y en la forma de hacer negocios. “Las experiencias y las vivencias en la vida familiar o en el papel de madre influyen en nuestra personalidad, determinan valores, actitudes y modos de ser que se van asimilando. Son patrones en la conducta y que muchas veces se transmiten en el día a día y también en el trabajo”.

Como mujer de negocios se aprende mucho al ser madre, aseguró. Y añadió que también implica una gran responsabilidad. “Una se vuelve protectora y educadora a la vez. Y una gran administradora del tiempo. Las madres estamos motivadas por el ánimo de conservar la unidad y armonía de la familia, y cuando se refiere a una empresa familiar, o a un equipo de trabajo, los valores son los mismos”.

Selene Rojas: “Hace que en todas las ocasiones seamos lo mejor que podamos ser”

Para Selene Rojas, directora de NextPTF, la maternidad es una experiencia de realización total para una mujer. “Nos hace sentir seguras y comprometidas con la vida y con la tarea de ser el mejor ejemplo para nuestros hijos y nuestro círculo de influencia”, expresó.

Por otro lado, Rojas consideró que la visión sobre lo que nos rodea se vuelve más amplia y profunda, atendiendo más allá de las propias intenciones y acciones, y contemplando las consecuencias sobre la vida y experiencia de los demás.

“Eso hace que en todas las ocasiones seamos lo mejor que podamos ser y demos lo máximo. La maternidad nos vuelve más íntegras, sensibles y comprometidas con la excelencia”, reconoció.

Claudia Bogado: “Hoy mi enfoque está orientado a calidad de vida, calidad de tiempo compartido”

La gerente de la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay, Claudia Bogado, opinó que ser madre cambió su perspectiva de negocios y la forma de encararlos. “Me enseñó a enfocarme en lo importante, a desarrollar habilidades para llevar adelante mejores negocios, a valorar aún más mi comunidad y sobre todo a mi familia. Antes, mi perspectiva y mi enfoque estaban principalmente en tener éxito financiero, hoy están orientados a calidad de vida, calidad de tiempo compartido. Equilibrio entre familia y trabajo”, dijo.

La ejecutiva indicó que la maternidad también le enseñó a planificar mejor, a proyectarse con los pies en la tierra, a optimizar su tiempo, a ser más eficiente al manejar proyectos ideas y negociaciones. “El mejor legado para mis hijos es demostrarles que se puede tener una carrera exitosa y al mismo tiempo tener una vida familiar equilibrada, basada en respeto, amor y pasión”, manifestó.

Lujo, diseño y rentabilidad: cómo Related Group y Jorge Pérez redefinen el mercado inmobiliario en la costa de Florida

(Por Taylor) Miami ya no es el único imán del lujo en Florida. Pompano Beach, con sus playas vírgenes y aguas turquesas, emerge como el nuevo epicentro de inversiones premium. Bajo el liderazgo visionario de Jorge Pérez (Related Group), en alianza con BH Group by Marriott International, el W Pompano Beach Hotel & Residences fusiona arte, innovación y rentabilidad. 

(5 minutos de lectura) 

Omega: de James Bond al primer reloj en la Luna y al Gadget oficial de los millennials (¿sabes lo que es el Celebrity Branding o Endorsement?)

(Por Maurizio) ¿Qué une a James Bond, los astronautas de la NASA y los fanáticos del automovilismo? Un nombre: Omega. Desde las misiones Apollo hasta las muñecas de 007, esta marca suiza ha convertido el tiempo en leyenda. Hoy, su modelo Planet Ocean Negro-Naranja (presentado en Basel) se vende como pan caliente en Miami, y en las ciudades más cool del mundo. ¿Qué lo hace irresistible? ¿Cómo logró Omega dominar el lujo narrativo? 

 | 5 Minutos de Lectura de valor |

The Weeknd llega muy pronto (y ya revoluciona Miami)

(Por Vera) El Impacto de un Megaevento en la capital del entretenimiento. El 15 y 16 de agosto de 2025, el Hard Rock Stadium no sólo albergará el After Hours Til Dawn Tour de The Weeknd: será el epicentro de un fenómeno que mezcla música, negocios y estrategia.

Duración de lectura: 5 minutos 

El 46% de los jóvenes que comparten piso en España preferirían vivir solos

Una encuesta reciente de HousingAnywhere, la mayor plataforma europea de alquiler a medio plazo, revela que el 52% de los jóvenes que comparten vivienda en Europa preferirían vivir solos, mientras que al 48% no le importa compartir piso. Sin embargo, si atendemos a los datos por país, la encuesta pone de manifiesto el carácter sociable de los inquilinos en España, siendo los que menos interés muestran en vivir en solitario, con un 46%. Los siguen de cerca los que buscan piso en Italia (47%) y el mayor contraste se produce con los Países Bajos (60%), donde los jóvenes más ansían su independencia en el hogar.  

La cerveza sin alcohol avanza veloz: ¿podrá superar a la cerveza “ale” y convertirse en la segunda categoría más vendida en todo el mundo en 2025?

(Por Maqueda, Maurizio y Otero) En un mercado cervecero que enfrenta una tendencia de cambio profundo, la cerveza sin alcohol está en camino de convertirse en la segunda categoría más grande a nivel mundial en volumen este 2025, desplazando incluso a la cerveza ale, según la última proyección del reconocido tracker de la industria, IWSR. 

Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos 

Día del Abogado: cómo el derecho corporativo acompaña el crecimiento económico y la transformación empresarial

En el marco del Día del Abogado, que se conmemora cada 1 de agosto, conversamos con el doctor Fernando Beconi del estudio Beconi - Abogados  y la abogada Mónica Moralez Silveira del estudio jurídico Moralez Paoli & Asociados para conocer cómo ha evolucionado el derecho corporativo en Paraguay. Esta rama del derecho, que sin dudas ha experimentado una evolución notable, adaptándose a las exigencias de un mundo empresarial que cada día se torna más complejo.

San Bernardino se prepara para la locura sobre ruedas con autos locos

La icónica ciudad de San Bernardino será por primera vez este año el escenario soñado de  Autos Locos Paraguay, una de las actividades más esperadas por los fanáticos del mundo motor. La cita será el próximo domingo 17 de agosto, cuando la capital del verano paraguayo se convierta en el punto de encuentro para todos los aficionados que pondrán a prueba su ingenio con vehículos que se mueven únicamente por la fuerza de la gravedad. 

Cooperación regional: Capaco busca replicar el modelo chileno de APP (país con una ventaja de 20 a 30 años en infraestructura)

La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) recibió la semana pasada a una comitiva de alto nivel de la Cámara Chilena de la Construcción, en el marco de una serie de reuniones estratégicas que fortalecen los lazos regionales del gremio. Ambas instituciones, miembros de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC), mantienen un contacto constante y fluido como parte de una red latinoamericana que busca compartir conocimientos y experiencias para potenciar el crecimiento del sector.