Oportunidad para inversores: La ciudad se va para arriba y quiere hacerlo ordenadamente

Atractivo para el desarrollo inmobiliario y para proyectar su crecimiento en altura, Encarnación espera por una reglamentación actualizada que le permita densificarse de manera ordenada y con respeto al medioambiente. Oportunidades hay. 

La construcción de la hidroeléctrica de Yacyretá cambió definitivamente el perfil urbanístico de Encarnación y, además de convertirla en una ciudad balnearia y ávida de visitar por turistas, le dio nuevos terrenos, que se convirtieron en un imán para los desarrolladores inmobiliarios. ¿Y cuál es la falencia? La ordenanza que rige el ordenamiento urbano es de 1994 y todavía no hay un cuerpo reglamentario actualizado de acuerdo a la nueva realidad. 

“Entre 2005 y 2012 Encarnación tuvo un proceso de transformación urbana muy grande por la subida del embalse de Yacyretá. Con unas 10.000 familias relocalizadas y la pérdida del centro histórico, más la incorporación de la defensa costera con 27 km de costanera, la ciudad creció sin ningún plan de desarrollo sustentable ni de reordenamiento urbano y territorial como lo exige la ley orgánica municipal”, afirmó Keiji Ishibashi, concejal comunal.

La ordenanza municipal vigente es la Nº 292/94 que establece la zonificación y el uso del suelo en el distrito de Encarnación. En la normativa se identifica tres zonas por densidad de habitantes. La de Zona de Alta Densidad está delimitada por las avenidas Bernardino Caballero, Irrazábal, Pedro J. Caballero y Antequera, y corresponde al centro; el perímetro que lo rodea es la Zona de Media Densidad y la zona costera es de Baja Densidad.

“Los subembalses de Yacyretá crearon espacios de áreas verdes que ahora forman parte del paisaje urbano. Surgieron vistas potenciales para desarrollar inversiones en zonas costeras, que son de baja densidad y contiguas a las zonas recuperadas con vista al rio. Hay interés en aprovechar eso y hacer inversiones de desarrollo inmobiliario, pero la ordenanza no permite la aprobación directa”, señaló Juan Ángel Aguilera, director de Desarrollo Urbano y Territorial de la municipalidad de Encarnación.

En la Zona de Alta Densidad está permitida la construcción de edificios sin límite de altura, restricción que sí afecta a las otras zonas, donde –sin embargo- se erigieron construcciones por la vía de la excepción. Una docena de edificios fueron aprobados entre 2016 y 2019 mediante ese recurso.

Pero hay un plan, el denominado Encarnación Más, que prevé el desarrollo sustentable de la ciudad, y también hay un proyecto de ordenanza, pendiente de aprobación, ajustado a los criterios contenidos en el documento, con nuevas zonas de alta densidad, que presentan un escenario muy favorable para el desarrollo.

“Eso puede mejorar el tránsito, redirigir los itinerarios del transporte público para que sirvan a las nuevas densidades, se puede estudiar la capacidad de la infraestructura de saneamiento existente y mejorarla antes de que empiecen a consolidarse los edificios de alta densidad, para que la calidad de vida no se vea afectada por los nuevos desarrollos, y sin generar una ciudad amurallada”, agregó Ishibashi.

El profesional destacó que hay más de 200 hectáreas del ejido urbano donde si están permitidos los edificios en altura. “Pero la mayoría quiere esta frente a la costanera. Encarnación sigue siendo interesante para el desarrollo inmobiliario, pero también tenemos que trabajar para que el encarnaceno no se vea expulsado. La ciudad tiene una oportunidad para regular, compitiendo en el mercado, porque tiene un montón de suelo donde se puede invertir” indicó.

Con su transformación Encarnación ganó, en la ex Zona Baja, 85 hectáreas de suelo donde el plan de desarrollo sustentable propone un nuevo centro paisajístico, y en torno a él una zona de edificios de densidad media alta ocupando solo el 30%, y el resto como espacio público.

“En el corto plazo hay regulaciones nuevas, con innovaciones en el formato de la ordenanza como para que sea transparente y accesible y se pueda ir acompañando de manera ordenada esta atracción que tiene Encarnación para las inversiones”, recalcó Ishibashi.

María José Argaña Mateu: “Grecia tiene una economía dinámica y hay productos paraguayos con alto potencial en ese mercado”

(Por LA) El intercambio comercial entre Paraguay y Grecia sigue creciendo, reflejando el esfuerzo de ambos países por afianzar una relación sólida y beneficiosa para sus economías. En el marco de la celebración de la independencia de Grecia, la embajadora y plenipotenciaria de la República del Paraguay ante la República Helénica, María José Argaña Mateu, subrayó el progreso de los intercambios y la importancia de los lazos diplomáticos en este camino hacia una cooperación más estrecha.

Zeta Banco: 20 sucursales, nuevas alianzas internacionales y más de US$ 45 millones para impulsar el desarrollo local

(Por LA) Zeta Banco celebra un año de grandes avances, consolidándose como un jugador importante dentro del competitivo mercado financiero paraguayo. Con una apuesta decidida por la innovación, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes), y la expansión en infraestructura, la entidad ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos sin perder de vista su compromiso con el desarrollo económico del país.

Paraguay exportó 78,02 toneladas de queso en el 2024 y este año busca incrementar un 10%

(Por SR) En el marco del día mundial del queso, celebrado el 27 de marzo, la industria láctea paraguaya destaca su crecimiento sostenido y estima un aumento del 10% en la producción y exportación de queso para este año. Según Hugo Pistilli, vicepresidente de la Asociación de Productores de Leche (Aprole), el sector lácteo del país ha experimentado un notable avance en volumen y calidad, consolidándose en el Mercosur como un actor en constante evolución.

El modelo de franquicias gana terreno en Paraguay: lo que necesitás saber para invertir (ya genera más de 6.000 empleos)

(Por LA) El modelo de franquicias ha emergido con fuerza en Paraguay, transformándose en una de las estrategias más atractivas para emprendedores y empresas nacionales e internacionales. A medida que el país se posiciona como un mercado prometedor, la Cámara Paraguaya de Franquicias (CPF) se ha convertido en un pilar fundamental para promover y regular este sistema de negocios que está ganando terreno rápidamente.

Con atención 24/7 y tecnología de punta, Nantes abre un hospital veterinario modelo en Villa Morra

El pasado 21 de marzo, Nantes Hospital Veterinario celebró la inauguración de su nueva sede en Villa Morra, reafirmando su compromiso con la salud y bienestar de las mascotas en Paraguay. Con 37 años de trayectoria, Nantes se ha consolidado como el primer hospital veterinario del país con atención 24/7, ofreciendo servicios de internación, laboratorio, estudios por imágenes (tomografía, ecografía, radiografía), así como baño, peluquería y una tienda de accesorios.

Sabores de otro planeta: UFO, el nuevo restaurante que aterrizó en Asunción con sabores y diseño alienígenas

(Por LA) Si alguna vez imaginaste que un platillo delicioso podría provenir de otro planeta, UFO es el lugar donde ese sueño se convierte en realidad. Con una temática alienígena que desafía la imaginación y una propuesta gastronómica única, este restaurante ofrece una experiencia que va más allá de la comida, fusionando misterio, sabor y creatividad en cada rincón de su local.

Empresas en días, cuentas en meses: valoran avances en trámites, pero exigen mayor agilidad en bancarización y permisos

Constituir una empresa en Paraguay toma en promedio 72 horas, según el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). De enero a diciembre de 2024, se registraron 5.931 nuevas Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) gracias a la agilización de trámites. Aunque se destaca este avance, persisten barreras como la apertura de cuentas bancarias, que puede demorar varios meses.

Ximena Scavone: “La IA revoluciona el marketing, haciéndolo más eficiente, ahorrando tiempo y centrando las necesidades en el cliente”

(Por BR) Ximena Scavone, marketing manager de OPPO Paraguay, destaca la honestidad, la colaboración y la mejora continua como su filosofía de trabajo. En cuanto a las estrategias de marketing, considera que una marca debe presentar, desde su introducción, una estrategia integral que abarque todos los puntos dentro del consumer journey. Además, con el avance de la tecnología, aseguró que se pueden crear experiencias de usuario más interactivas e inmersivas, mejorando la relación con el cliente.