80% de los empresarios cree que 2020 será igual o peor (un tercio ve inflación del 70% o hiper)

Es la estimación que cientos de empresarios y ejecutivos dieron a conocer en una encuesta acerca del contexto económico y político actual del país, realizada en el marco del IAE Alumni Day 2019, en el Campus del IAE Business School. Mirá.

Image description

Una vez más la Argentina se ve envuelta en el mismo cuento, como si de un círculo vicioso se tratase. Crisis, default, hiper, dólar, son palabras que cada ciertos años vuelven a resonar en el colectivo argentino, que parece haberlas interiorizado como algo tan cotidiano como el mate.


Un contexto que -lamentablemente- sigue vigente y no parece que vaya a mejorar en el corto plazo, al menos eso es lo que cree la clase empresarial del país, que el pasado viernes 1° de noviembre se reunieron en el IAE Alumni Day 2019, donde el del 80% considera que el 2020 será igual -o peor- que el 2019.

¿Qué va a pasar con la inflación?

A la hora de ser consultados sobre el tema inflación, la gran mayoría (57%) cree que la misma oscilará entre el 30 y 50%, mientras que un tercio (31%) tiene una mirada más pesimista del futuro, donde estiman una suba de hasta el 70% o incluso el fantasma de la hiperinflación (78%), como sucedió en el ‘89.

Autocrítica

“Hay una visión pesimista sobre el rol del empresariado en su protagonismo como líder de la sociedad” comenta Eduardo Fracchia, director del área económica de la escuela de negocios. Una opinión basada en los resultados de la propia encuesta en que más de 600 empresarios fueron partícipes, donde el 76% considera que su clase no está a la altura del desafío competitivo y de liderazgo social que el país necesita.

Nuevo gobierno, mismos problemas

Consultados respecto a cuáles son las políticas públicas que serían claves para el arranque del gobierno de Alberto Fernández, el 54% considera al consumo como la más importante, frente a un 24% que cree es la inversión y un 21% que señaló la exportación. 

En relación a cuál es la reforma clave que debería impulsar el gobierno electo, un 59% considera que se trata de la reforma tributaria, frente a un 33% que cree que debería ser la reforma laboral y un 8% señaló la reforma previsional. Sin embargo, el 87% de los encuestados afirmó que una reforma laboral es indispensable para bajar la informalidad laboral y aumentar el empleo, frente a un 10% que la consideró innecesaria.

Mirando al horizonte

En lo que hace al futuro de la Argentina, el 42% de los empresarios considera que el país estará peor en el próximo año, mientras que el 37% considera que la situación será igual y un 20% cree que estará mejor en los próximos doce meses.


¿Y el Mercosur?

Por último, al ser consultados sobre el Mercosur, el 83% cree que no hay que terminar con el Mercosur, frente a un 9% que considera lo contrario. 

“El Mercosur, a pesar de todos los retrocesos, es apoyado en este sondeo a ejecutivos. En la actualidad, como sabemos, está siendo cuestionado por Jair Bolsonaro en Brasil” indicó Eduardo Fracchia.

Tu opinión enriquece este artículo:

Una bolsa de cemento por favor, ¡pero blanco!: Holcim presenta su nuevo producto (pensado para trabajos decorativos y artísticos)

Holcim continúa innovando en el mundo de la construcción, y presenta “Blanco”, su nuevo cemento destinado a trabajos decorativos y artísticos, ofreciendo a los profesionales de la construcción una nueva herramienta para dar vida a sus proyectos de una manera creativa. Esta nueva variedad de soluciones cementicias cuenta con más del 80% de blancura logrando un gran aspecto estético y visual. 

El que sale a la hora 16 (y a otras horas, también): cómo opera y qué recorridos realiza el Tren de las Sierras (el tramo más caro a $ 160)

(Por Rocío Vexenat) Citando al gran Pappo Napolitano en su famosa canción "el Tren de las 16" (y tarareada por el mismísimo Pepe Argento en un capítulo de Casados con Hijos), el Tren de las Sierras es un servicio turístico que recorre todo el Valle de Punilla en la provincia de Córdoba. ¿Solo sale a las 16? No, tiene varias frecuencias, recorridos y horarios, y su particularidad es el tan bajo costo que tienen los pasajes a sus respectivos destinos. En la nota te cuento un poco más.

¿Disney o fiesta de 15?: con un dólar estable cuánto sale hoy el viaje mágico y soñado (mano a mano con Juan Toselli)

(Por Diana Lorenzatti) El dólar hizo la “plancha” y las quinceañeras la hacen en Cocoa Beach, una de las paradas incluidas en el viaje a Disney que ofrece la operadora cordobesa Toselli. En esta coyuntura, cómo repuntó este viaje soñado -a pesar de la crisis económica- y cuánto sale hoy. Lo comparamos con el que hacen a Europa, en este mano a mano con Juan Toselli.

Mostri TV apuesta fuerte en el streaming cordobés con "Buena Data Social Club" (el programa que conduce Caio Lamberti)

(Por Josefina Lescano / RdF) El consumo de plataformas, la elección on demand de producción digital, llegó para imponerse. El streaming es prácticamente un clásico en la generación “centennials”. En Buenos Aires compiten los tanques del mercado como Olga y Luzu TV (aunque hay más, muchos más). Y Córdoba no se queda atrás: una de las apuestas es la del periodista Caio Lamberti. De qué se trata Mostri TV, su nueva propuesta que promete cautivar a una amplia audiencia ávida de contenido fresco y relevante. 

Casi un puente aéreo: Copa Airlines anuncia otras 3 frecuencias semanales Buenos Aires - Panamá (31 vuelos EZE - PTY desde septiembre)

A partir del 19 de septiembre la aerolínea panameña, miembro de la red global de aerolíneas Star Alliance, contará con tres nuevos vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini. Con la apertura de estas frecuencias, Copa Airlines contará con 31 vuelos semanales directos desde Buenos Aires hacia Panamá con conexión para 32 países de América Central, Caribe, Canadá y Estados Unidos.