Aerolíneas Argentinas gana pasajeros pero pierde market share (después de Avian, ¿hasta cuándo aguanta Andes?)

Los datos de ANAC de julio muestran que los pasajeros totales transportados vía aérea crecieron un 3% en relación al mismo mes del año anterior, aunque en cabotaje la expansión fue del 17% y en vuelos internacionales hubo una caída del 5%. Aerolíneas Argentinas superó por primera vez los 900.000 pasajeros en un mes, aunque ahora tiene menos market share (en un mercado más grande). Andes con luz amarilla: su ocupación cae al 65%.

Image description

En solo 12 meses, el mapa de competidores del mercado aerocomercial se movió bastante:

  • Aerolíneas Argentinas perdió 5 puntos de market share, pero sigue siendo el líder claro.
  • Latam crece un punto y sigue en segundo lugar, lejos del tercero.
  • Flybondi también crece un punto en participación y es tercera.
  • Norwegian ya captura 6% y JetSmart 5%: son dos jugadores nuevos.
  • Andes se desplomó del 8% que supo tener al 2% y Avian dejó de volar.

Lo de Andes, incluso, es más preocupante: el factor de ocupación en julio rondó el 65%, cuando en julio de 2018 volaba al 79%.

En julio, todo el mercado de vuelos de cabotaje creció un muy saludable 17%, mientras que los vuelos internacionales (que habían crecido en junio), volvieron a caer, esta vez un 5%.

Así las cosas, los pasajeros internos acumulan una expansión del 12% en lo que va de 2019 (vs. 2018), mientras que los internacionales son 5% menos en los primeros 7 meses del presente calendario.

Un dato positivo es también el factor de ocupación de las principales empresas: excepto Andes, todas están en torno al 80% e -incluso- Latam tuvo sus aviones al 90% en los vuelos de cabotaje en julio pasado. En los vuelos internacionales, también hay muy buena ocupación, con la sola excepción de Amaszonas (55%, muy bajo) y Air Europa (63%). Fue notable la ocupación de los aviones de Iberia el mes pasado con 94% y también de Azul (93%), empresa que ya no opera desde Córdoba.

Dice Aerolíneas Argentinas

Por primera vez, Aerolíneas Argentinas transportó más de 900.000 pasajeros durante un mes en su red de cabotaje: en julio 908.554 pasajeros volaron a los 37 destinos que la compañía cubre dentro de la Argentina, alcanzando un incremento del 4% respecto a julio de 2018.

Los destinos con mayor cantidad pasajeros fueron los siguientes: Buenos Aires (516.932), Córdoba (79.966), Bariloche, (50.322), Mendoza (41.488), Salta (36.421), Neuquén (32.637), Iguazú (30.540), Ushuaia (29.633), Tucumán (25.302) y Comodoro Rivadavia (24.929). Los diez destinos listados representan el 70% de todos los pasajeros transportados por Aerolíneas Argentinas durante julio.

Tu opinión enriquece este artículo:

A los "pituquitos de Recoleta" (y a los "carrasquitos") les conviene vender y mudarse a Córdoba (a cuánto el m2 en las principales ciudades)

Los habitantes de los barrios más “pituquitos” de Buenos Aires, enfrentan un panorama inmobiliario que podría invitarlos a considerar nuevas opciones residenciales. ¿Por qué? Simple. Según el último relevamiento de ZonaProp y la Universidad Di Tella, los precios de los inmuebles ahí suben un 3% en dólares, mientras que caen un 33% en pesos ajustados por inflación, destacando la volatilidad y la compleja economía argentina. Buenos Aires se posiciona como la sexta ciudad más cara de América Latina en términos de precio por metro cuadrado. La primera es Montevideo. ¿Y si se mudan a Córdoba?

 

Casa FOA, la vidriera de Proaco para acercar marcas a Pocito Mall (el shopping abriría sus puertas a fin de año)

(Por Soledad Huespe) Mañana abre sus puertas al público Casa FOA, la segunda edición federal de la muestra de diseño y arquitectura más importante del país. La sede elegida es Pocito Social Life, el mega emprendimiento de Grupo Proaco. La apuesta de la desarrollista es grande: esperan que sea el empujón para que Pocito Mall (el shopping que se emplazará en el primer y segundo piso de la torre que asoma sobre Vélez Sarsfield) abra sus puertas en diciembre de 2024. Mano a mano con Lucas Salim, en el primer estudio de streaming montado en una muestra de FOA.

De Caroya a Bariloche: una escuela local aumenta la producción de conservas y dulces (y las coloca en ciudades de turismo “caliente”)

(Por María Rosa Ponce) Bajo un cuidadoso proceso de selección de materia prima y elaboración EFA, incrementó su producción a 3 mil litros/botellas mensuales de tomate triturado y consiguió ubicar sus dulces en Bariloche, Mar del Plata y otros destinos masivos. Higos, peras, durazno y frutilla entre las mermeladas seleccionadas. Sumarán  frutas en almíbar y pickles. 

 

Nala Masa Madre, el emprendimiento “de la Villa” de panes y pastelería artesanal (agroecológica y natural)

Victoria Vera es la creadora de este proyecto que tiene más de 10 años de trabajo, esfuerzo y aprendizaje. ¿Qué elabora? Todo tipo de panes, panificados y hasta avena con masa madre, este fermento que fue tendencia en la pandemia (pero que tiene muchos años de uso), y que tiene muchos beneficios a la hora de consumirlo por todas sus buenas propiedades. ¿Conocemos un poco más? Seguí leyendo la nota.

Sí, se puede vivir muy cómodo de un solo hit: cuánto recibe Carlos Baute al año por “Colgando en tus manos”

La vieja confiable del karaoke, la que suena en la radio cada 2 por 3 y la que solés escuchar cada tanto para recordarla una vez más: “Colgando en tus manos” es la canción del venezolano Carlos Baute (que canta junto a Marta Sánchez), y una de las más populares que tiene. No solo es popular, sino que también factura… ¿Sabés cuánto? ¡Adiviná! (En la nota te cuento todo).

Pampita es “nuevocentrista”: pasó por Nuevocentro Shopping y reveló qué tiene que tener una marca (para trabajar con ella)

La reconocida modelo y conductora argentina Carolina "Pampita" Ardohain compartió una tarde con más de 70 mujeres en Nuevocentro Shopping para hablar sobre su vida personal y profesional. Fue invitada en el marco de la nueva campaña del shopping: “Nuevocentristas”. InfoNegocios estuvo presente y aprovechamos la oportunidad para preguntarle acerca de su marca personal, su sostenibilidad en el tiempo y el impacto en el mundo de los negocios.

Los remedios están cada vez más caros: en dos años la T4 aumentó un 837% (mucho más que la inflación)

(Por SH) Un viral de TikTok prendió la alarma: el especialista en comunicación política Jaime Durán Barba revela que en Ecuador gasta 310 dólares mensuales en pastillas, en México compra lo mismo por 200 dólares y en Argentina paga… ¡casi cuatro veces más que en México! Sus remedios le cuestan el equivalente a 780 dólares (con los descuentos de la obra social). En los últimos años, la industria farmacéutica no encuentra techo. A modo de ejemplo tomamos la levotiroxina, una droga para tratar los problemas de tiroides: ¿cuánto costaba la T4 en 2022 y cuánto ahora?