Cómo hace una empresa argentina para financiarse en dólares a tasa 0%, sí, 0% (el caso tal y cual)

(Por Ignacio Najle/RdF) El miércoles 29 de julio pasado, MSU SA consiguió financiamiento por US$ 15.000.000 a tasa 0% y 24 meses de plazo. La organización y colocación estuvo a cargo de Balanz, Galicia y Banco Provincia, entre otros.

Image description

Las obligaciones negociables son deuda privada que generan en los vencimientos interés y devolución de capital (o amortizaciones periódicas). Pero con el surgimiento de las ON atadas al dólar, grandes compañías como Naranja, Arcor, PAE, Aluar o YPF emiten a tasa cero para quienes apuntan a ganar por el achicamiento de la brecha entre el dólar oficial y el blue con el transcurso del tiempo.

MSU SA es una de las mayores productoras de granos de Argentina y Sudamérica, con una importante trayectoria que inicia en 1860. La compañía se sumó a la lista de emisiones corporativas dólar linked (con cobertura por posibles variaciones en el tipo de cambio) con la licitación de obligaciones negociables. Los inversores compraron en pesos al tipo de cambio de la fecha y recibirán pesos al tipo de cambio de la liquidación. 
MSU cuenta con excelente reputación en cuanto al cumplimiento de las obligaciones asumidas, participando hace varios años en el mercado de capitales. "Es una compañía de extensa trayectoria en el país, cuenta con ingresos totalmente dolarizados y produce en las regiones más productivas de Argentina, lo que permite lograr una mayor estabilidad en los rendimientos promedio obtenidos", explicó Sebastián Money, gerente de Mercado de Capitales y Finanzas Corporativas en Balanz.

El monto de la emisión era de US$ 10.000.000 ampliable hasta UD$ 15.000.000, y recibió 242 ofertas por un monto total de más de UD$ 182.000.000 millones de dólares. El éxito rotundo de este instrumento se debe a la expectativa devaluatoria. Se espera incluso que pronto la tasa de este tipo de ON sea negativa por la considerable diferencia entre oferta y demanda.

Tu opinión enriquece este artículo:

A los "pituquitos de Recoleta" (y a los "carrasquitos") les conviene vender y mudarse a Córdoba (a cuánto el m2 en las principales ciudades)

Los habitantes de los barrios más “pituquitos” de Buenos Aires, enfrentan un panorama inmobiliario que podría invitarlos a considerar nuevas opciones residenciales. ¿Por qué? Simple. Según el último relevamiento de ZonaProp y la Universidad Di Tella, los precios de los inmuebles ahí suben un 3% en dólares, mientras que caen un 33% en pesos ajustados por inflación, destacando la volatilidad y la compleja economía argentina. Buenos Aires se posiciona como la sexta ciudad más cara de América Latina en términos de precio por metro cuadrado. La primera es Montevideo. ¿Y si se mudan a Córdoba?

 

Casa FOA, la vidriera de Proaco para acercar marcas a Pocito Mall (el shopping abriría sus puertas a fin de año)

(Por Soledad Huespe) Mañana abre sus puertas al público Casa FOA, la segunda edición federal de la muestra de diseño y arquitectura más importante del país. La sede elegida es Pocito Social Life, el mega emprendimiento de Grupo Proaco. La apuesta de la desarrollista es grande: esperan que sea el empujón para que Pocito Mall (el shopping que se emplazará en el primer y segundo piso de la torre que asoma sobre Vélez Sarsfield) abra sus puertas en diciembre de 2024. Mano a mano con Lucas Salim, en el primer estudio de streaming montado en una muestra de FOA.

De Caroya a Bariloche: una escuela local aumenta la producción de conservas y dulces (y las coloca en ciudades de turismo “caliente”)

(Por María Rosa Ponce) Bajo un cuidadoso proceso de selección de materia prima y elaboración EFA, incrementó su producción a 3 mil litros/botellas mensuales de tomate triturado y consiguió ubicar sus dulces en Bariloche, Mar del Plata y otros destinos masivos. Higos, peras, durazno y frutilla entre las mermeladas seleccionadas. Sumarán  frutas en almíbar y pickles. 

 

Sí, se puede vivir muy cómodo de un solo hit: cuánto recibe Carlos Baute al año por “Colgando en tus manos”

La vieja confiable del karaoke, la que suena en la radio cada 2 por 3 y la que solés escuchar cada tanto para recordarla una vez más: “Colgando en tus manos” es la canción del venezolano Carlos Baute (que canta junto a Marta Sánchez), y una de las más populares que tiene. No solo es popular, sino que también factura… ¿Sabés cuánto? ¡Adiviná! (En la nota te cuento todo).

Tiembla el Machu Picchu: llega el Cosquín Rock a Perú (por qué será un festival memorable)

El icónico festival de música, conocido por su impactante huella en la escena musical latinoamericana, se realizará en Lima el próximo 14 de septiembre, para una edición que promete ser memorable. La venta de entradas será a través de Teleticket, siendo una oportunidad única para que los amantes de la música experimenten de cerca la vibrante energía de los eventos más trascendentales de la región.

Diseño minimalista, multifuncional e inclusivo: así es Cuqui's, la marca de mobiliario infantil (una experiencia más que un producto)

(Por Juliana Pino) Guadalupe Molas y Leandro Giménez, padres de dos hijos, Bernardita y Francisco, son los cerebros detrás de la marca argentina Cuqui's, que revolucionó el mercado del mobiliario infantil con su enfoque innovador y multifuncional. La pareja se lanzó a diseñar y crear una línea de productos que combina diseño, funcionalidad y seguridad para los más pequeños.

Academia Wav, la compañía de voces y sonidos, inaugura su nueva sede en pleno centro de Córdoba (y se prepara “latinoamericanizar” su academia)

(Por RT /RdF) Academia Wav, ubicada en Ituzaingó 270 (en las oficinas de Gow Coworking) tiene varias unidades de negocio: ofrece talleres anuales de doblaje, español neutro, foniatría y actuación. Paralelamente dicta workshops y seminarios presenciales, aunque muy pronto lo hará también de forma remota. Además este año crece físicamente.

¡Largamos! Cientos de atletas en la 8va edición de La Vuelta a La Serranita (también habrá artesanos, emprendedores e info turística)

En pocos días más, arranca la 8va edición de La Vuelta a La Serranita, un evento que ha crecido exponencialmente durante los últimos años, y que en esta oportunidad llega recargado. Tendrá el acompañamiento de la Agencia Córdoba Turismo, stands de emprendedores y artesanos; y también de distintas localidades del departamento Santa María que exhibirán sus atractivos turísticos y culturales durante la carrera.