Córdoba, espejo anticipado del país también en el mercado inmobiliario: un m2 se vende (promedio) a US$ 920 (datos Re/Max)

(Por IB) Los datos del mercado inmobiliario son como un Corán o una Biblia donde abrevan fieles de distintas layas para construir luego sus propios credos, muchas veces divergentes y contradictorios entre sí. En ese rebaño, Re/Max muestra que en Córdoba, en lo que va de 2020, las operaciones inmobiliarias que se concretan promedian un valor de US$ 50.226 la unidad y US$ 920 el m2, muy lejos de los valores en CABA e -incluso- Rosario.
 

Image description
Sebastián Sosa, presidente de Re/Max.

Más allá de los precios publicados o pretendidos, cuando se realiza una operación inmboliaria, los valores en Córdoba dan un ticket promedio de US$ 50.000 dólares y un valor por m2 de US$ 920. Eso es el "texto sagrado". ¿Las interpretaciones?

  • Que en Córdoba solo se están ofreciendo propiedades pequeñas y de poco valor
  • Que en Córdoba solo se venden las "ofertas y oportunidades"
  • Que en Córdoba el mercado está "pesificado" y no asumió un dólar blue a $ 130
  • Que Córdoba es un espejo anticipado y que en otras ciudades falta "sinceramiento" de precios
     


En el informe de ReMax, al tener precios "razonables", en Córdoba hay poca diferencia entre el valor publicado y el cerrado: la negociación hace caer los precios entre 3 y 4%, mientras que en CABA la baja en la negociación puede hacer caer 13% el valor sobre el primer precio publicado.
 


Claro, en CABA no hay casi m2 vendido por debajo de los US$ 2.000 y hay valores cerrados que rozan los US$ 3.000/m2 en zonas muy valoradas como Belgrano o Palermo.

"Con este informe -explica Sebastián Sosa, de Re/Max- queremos llevar un poco de luz y datos sobre el mercado. Se escucha que bajaron 40% el precio de las propiedades y quizás lo que había en algunos casos eran precios inflados. Creo que la mayor distorsión está en la expectativa del vendedor: pedir un valor por un inmueble es algo muy distinto de lo que pagan por ese inmueble".
 


Según Sosa, Re/Max ya representa un 20% del total de lo operado en algunas plazas donde está presente. Para esta franquicia internacional, hay tres elementos centrales en el mercado actual:

  • Baja del costo de la construcción en dólares, lo que cambia el valor de "reposición" de un inmueble
  • Menos demanda en el mercado por la crisis sostenida, agravada por el coronavirus y la falta de crédito
  • Crecimiento de oferta de propiedades de dueños que están buscando liquidez por la misma crisis general

Ver informe de ReMax aquí.

Tu opinión enriquece este artículo:

A los "pituquitos de Recoleta" (y a los "carrasquitos") les conviene vender y mudarse a Córdoba (a cuánto el m2 en las principales ciudades)

Los habitantes de los barrios más “pituquitos” de Buenos Aires, enfrentan un panorama inmobiliario que podría invitarlos a considerar nuevas opciones residenciales. ¿Por qué? Simple. Según el último relevamiento de ZonaProp y la Universidad Di Tella, los precios de los inmuebles ahí suben un 3% en dólares, mientras que caen un 33% en pesos ajustados por inflación, destacando la volatilidad y la compleja economía argentina. Buenos Aires se posiciona como la sexta ciudad más cara de América Latina en términos de precio por metro cuadrado. La primera es Montevideo. ¿Y si se mudan a Córdoba?

 

Casa FOA, la vidriera de Proaco para acercar marcas a Pocito Mall (el shopping abriría sus puertas a fin de año)

(Por Soledad Huespe) Mañana abre sus puertas al público Casa FOA, la segunda edición federal de la muestra de diseño y arquitectura más importante del país. La sede elegida es Pocito Social Life, el mega emprendimiento de Grupo Proaco. La apuesta de la desarrollista es grande: esperan que sea el empujón para que Pocito Mall (el shopping que se emplazará en el primer y segundo piso de la torre que asoma sobre Vélez Sarsfield) abra sus puertas en diciembre de 2024. Mano a mano con Lucas Salim, en el primer estudio de streaming montado en una muestra de FOA.

De Caroya a Bariloche: una escuela local aumenta la producción de conservas y dulces (y las coloca en ciudades de turismo “caliente”)

(Por María Rosa Ponce) Bajo un cuidadoso proceso de selección de materia prima y elaboración EFA, incrementó su producción a 3 mil litros/botellas mensuales de tomate triturado y consiguió ubicar sus dulces en Bariloche, Mar del Plata y otros destinos masivos. Higos, peras, durazno y frutilla entre las mermeladas seleccionadas. Sumarán  frutas en almíbar y pickles. 

 

Sí, se puede vivir muy cómodo de un solo hit: cuánto recibe Carlos Baute al año por “Colgando en tus manos”

La vieja confiable del karaoke, la que suena en la radio cada 2 por 3 y la que solés escuchar cada tanto para recordarla una vez más: “Colgando en tus manos” es la canción del venezolano Carlos Baute (que canta junto a Marta Sánchez), y una de las más populares que tiene. No solo es popular, sino que también factura… ¿Sabés cuánto? ¡Adiviná! (En la nota te cuento todo).

Tiembla el Machu Picchu: llega el Cosquín Rock a Perú (por qué será un festival memorable)

El icónico festival de música, conocido por su impactante huella en la escena musical latinoamericana, se realizará en Lima el próximo 14 de septiembre, para una edición que promete ser memorable. La venta de entradas será a través de Teleticket, siendo una oportunidad única para que los amantes de la música experimenten de cerca la vibrante energía de los eventos más trascendentales de la región.

Diseño minimalista, multifuncional e inclusivo: así es Cuqui's, la marca de mobiliario infantil (una experiencia más que un producto)

(Por Juliana Pino) Guadalupe Molas y Leandro Giménez, padres de dos hijos, Bernardita y Francisco, son los cerebros detrás de la marca argentina Cuqui's, que revolucionó el mercado del mobiliario infantil con su enfoque innovador y multifuncional. La pareja se lanzó a diseñar y crear una línea de productos que combina diseño, funcionalidad y seguridad para los más pequeños.

¡Largamos! Cientos de atletas en la 8va edición de La Vuelta a La Serranita (también habrá artesanos, emprendedores e info turística)

En pocos días más, arranca la 8va edición de La Vuelta a La Serranita, un evento que ha crecido exponencialmente durante los últimos años, y que en esta oportunidad llega recargado. Tendrá el acompañamiento de la Agencia Córdoba Turismo, stands de emprendedores y artesanos; y también de distintas localidades del departamento Santa María que exhibirán sus atractivos turísticos y culturales durante la carrera.