Crece el corredor de negocios COR-ASU (qué están haciendo los que van y vienen a Paraguay)

Confluencia de factores: los 2 últimos malos años de la economía argentina; los 10 buenos últimos años de la economía en Paraguay; las turbulencia en Chile (el alumno "ejemplar" de la región), el dólar caro en nuestro país y la necesidad de generar ingresos en otros mercados y en dólares. Por todo eso (y algunas cosas más) muchos cordobeses van y vienen explorando y desarrollando negocios en Asunción.

Image description

Paraguay tiene una economía ordenada, regida por metas de inflación, con reglas fiscales benignas y claras y un anclaje geográfico ideal para articular desde ahí negocios en el resto de la región y pegado al gigante mercado brasileño.

Con una presión fiscal global en torno a 14 puntos de su PBI (menos de la mitad de Argentina), IVA y Ganancias con alícuotas del 10% suenan a música celestial para el castigado contribuyente argentino. Incluso, para instalación de maquilas (procesar mercaderías en Paraguay y re-exportarlas) rige una alícuota única del 1% del valor final exportado.

Gustavo Vaira (ex Vaira Impresiones y Canje Amigo) fue uno de los primeros en detectar las oportunidades en Paraguay; desarrolló un explicativo PDF donde sintetiza los beneficios de hacer negocios en Asunción. Los extranjeros pueden constituir sociedades (SA, SRL y otros formatos) y solo necesitan un administrador general y un síndico que sí debe ser paraguayo.

Con leyes laborales mucho más flexibles que en Argentina, el salario mínimo ronda los US$ 380. La población total de Paraguay es de 7 millones y la superficie del país es mayor, por ejemplo, que Alemania. En síntesis, hay mucho por hacer.

Quién y qué
Gustavo Vaira: orienta y asesora en inversión extranjera directa en Paraguay, con foco en maquilas y una serie de servicios para los empresarios interesados en "poner un pie" en ese país.

Rodolfo “Roli” Ferreyra: desde Infocusgroup también brinda un asesoramiento integral y la “bajada” de negocios en Asunción, con llegada a los canales oficiales adecuados para cada proyecto y expertise en el rubro agroalimentos.

David Eli: el organizador del Rally Argentina también hizo pie en Asunción (+eventos Paraguay SA), una plaza muy “fierrera”. Trabaja para 2020 un Rally Cross Country y otros eventos de su cartera.

Alejandro Powell: conectado a Paraguay por cursos que dictó, ahora con su agencia Acción atiende clientes en el desarrollo de estrategias digitales, como la empresa de real estate AZ Inversiones.

Ignacio Oña: el hombre de Grupo Canter es el encargado de explorar oportunidades en la región, con foco en Asunción. Los primeros pasos despertaron gran entusiasmo y esperan novedades concretas en 2020.

Hugo Tejeda: histórico en el negocio de la auditoría de medios, hace años ya que tiene su negocio montado en Paraguay, donde atiende a cuentas privadas y públicas, ahora con foco en el desarrollo de software orientado al IA y big data mining.

Fernando Cravero: como director de Operaciones Internacionales de Telecom, lleva adelante los productos del grupo en Paraguay y Uruguay, los países donde operan con marcas como Personal, Cablevisión y Flow.

Pablo Hotton: profesional de la comunicación, atiende cuentas tanto en Córdoba como en Asunción con una consultora específica y equipo de trabajo en Asunción.

(InfoNegocios articula con estos ejecutivos un grupo específico de intercambio de experiencias y consejos; si te querés sumar -ad referndum del grupo- clic aquí)

Tu opinión enriquece este artículo:

Una bolsa de cemento por favor, ¡pero blanco!: Holcim presenta su nuevo producto (pensado para trabajos decorativos y artísticos)

Holcim continúa innovando en el mundo de la construcción, y presenta “Blanco”, su nuevo cemento destinado a trabajos decorativos y artísticos, ofreciendo a los profesionales de la construcción una nueva herramienta para dar vida a sus proyectos de una manera creativa. Esta nueva variedad de soluciones cementicias cuenta con más del 80% de blancura logrando un gran aspecto estético y visual. 

El que sale a la hora 16 (y a otras horas, también): cómo opera y qué recorridos realiza el Tren de las Sierras (el tramo más caro a $ 160)

(Por Rocío Vexenat) Citando al gran Pappo Napolitano en su famosa canción "el Tren de las 16" (y tarareada por el mismísimo Pepe Argento en un capítulo de Casados con Hijos), el Tren de las Sierras es un servicio turístico que recorre todo el Valle de Punilla en la provincia de Córdoba. ¿Solo sale a las 16? No, tiene varias frecuencias, recorridos y horarios, y su particularidad es el tan bajo costo que tienen los pasajes a sus respectivos destinos. En la nota te cuento un poco más.

¿Disney o fiesta de 15?: con un dólar estable cuánto sale hoy el viaje mágico y soñado (mano a mano con Juan Toselli)

(Por Diana Lorenzatti) El dólar hizo la “plancha” y las quinceañeras la hacen en Cocoa Beach, una de las paradas incluidas en el viaje a Disney que ofrece la operadora cordobesa Toselli. En esta coyuntura, cómo repuntó este viaje soñado -a pesar de la crisis económica- y cuánto sale hoy. Lo comparamos con el que hacen a Europa, en este mano a mano con Juan Toselli.

Mostri TV apuesta fuerte en el streaming cordobés con "Buena Data Social Club" (el programa que conduce Caio Lamberti)

(Por Josefina Lescano / RdF) El consumo de plataformas, la elección on demand de producción digital, llegó para imponerse. El streaming es prácticamente un clásico en la generación “centennials”. En Buenos Aires compiten los tanques del mercado como Olga y Luzu TV (aunque hay más, muchos más). Y Córdoba no se queda atrás: una de las apuestas es la del periodista Caio Lamberti. De qué se trata Mostri TV, su nueva propuesta que promete cautivar a una amplia audiencia ávida de contenido fresco y relevante. 

Casi un puente aéreo: Copa Airlines anuncia otras 3 frecuencias semanales Buenos Aires - Panamá (31 vuelos EZE - PTY desde septiembre)

A partir del 19 de septiembre la aerolínea panameña, miembro de la red global de aerolíneas Star Alliance, contará con tres nuevos vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini. Con la apertura de estas frecuencias, Copa Airlines contará con 31 vuelos semanales directos desde Buenos Aires hacia Panamá con conexión para 32 países de América Central, Caribe, Canadá y Estados Unidos.