¿Y si dejamos de usar detergente en envase plástico? Groen, una alternativa sólida, ecológica y económica

(Por Rosana Guerra / RdF) ¿Sabías que para lavar tu vajilla existen detergentes sólidos biodegradables y compostables elaborados a base de sustancias vegetales? Se trata del detergente sólido Groen creado por Candelaria Nellar, una ingeniera química que -preocupada por la limpieza en el hogar- ideó este producto elaborado a base de sustancias vegetales, sin derivados de origen animal. 

Image description
Candelaria Nellar, creadora de Groen (Gentileza de Carambola Gestión)
Image description
Image description
Image description

La joven emprendedora comenzó a investigar y a formularlo a comienzos de la cuarentena,  tratando de que sea sólido para evitar el uso de botellas plásticas como recipientes. “Mi idea era utilizar materias primas económicas, pero de calidad para que pudiera entrar en varios nichos de mercado y no solamente para aquellos que están dispuestos a pagar un dineral para consumir de manera responsable”, señala Candelaria.

El detergente sólido se comercializa en almacenes de productos naturales, dietéticas y tiendas ecológicas virtuales. “Me sorprendió la aceptación de este producto: es cada vez mayor el consumo de los productos ecológicos y eso es súper motivador para nosotros”, reconoce entusiasmada.
 


Biodegradable, compostable y natural
El detergente es biodegradable porque se utilizan materias primas que tienen la capacidad de biodegradarse en la naturaleza. Una vez que se depositan en lagos y ríos, existen microorganismos capaces de degradar esas moléculas en un lapso corto de tiempo, y eso es positivo para los sistemas acuáticos, ya que hay muchos otros ingredientes que perduran por muchísimo tiempo en el agua y son contaminantes para la flora y fauna acuática.

“Evitamos usar plástico, un derivado del petróleo, porque proviene de una fuente muy contaminante y no renovable. Tampoco utilizamos ningún tipo de derivado de origen animal para evitar la explotación de los animales y para evitar su alto impacto negativo en los ecosistemas”, añade Candelaria.

El detergente sólido está elaborado con tensoactivos aniónicos, tensoactivos anfóteros, agua, glicerina vegetal, regulador de ph, coadyuvante vegetal y aceites esenciales de limón y menta.  

“Consideramos que es ecológico porque al ser una pastilla sólida, puede ir perfectamente envasada en cartón o papel. Evitar el packaging de plástico es necesario y urgente para mitigar su impacto en el ambiente”, agrega Elías González, ingeniero químico que trabaja en Groen.

El envase se puede compostar, pero sugieren reciclarlo, antes de compostarlo, ya que en la caja puede quedar restos de producto y eso contaminaría el ambiente de la compostera.  Además al tener tintas, su proceso de compostaje es muy lento.

Con respecto a los líquidos, el detergente sólido desengrasa mucho más que los tradicionales, porque es una fórmula concentrada y tiene mucho menos agua. “Entonces con una sola pasada sobre la esponja, es suficiente para lavar y desengrasás un montón de platos. En cuanto al impacto en la piel, es mucho más agradable. Si bien no es un producto que humecta las manos, su fórmula evita que se resequen”, advierte la creadora de Groen.
 


¿Cuánto rinde?
Sobre la durabilidad del detergente, la emprendedora señala que hay clientes a los que una barra de 60 gramos les dura dos meses, pero que a otros les dura solo semanas. Eso depende de cómo lo usen, cuanta vajilla laven y cuánta grasa consuman. “Comparándolo con el líquido, 60 gramos de detergente sólido equivalen a aproximadamente una botella de 250 mililitros de detergente concentrado”, compara.

¿Cómo se usa?
Primero se debe mojar un poco la esponja, luego frotar una o dos veces sobre la superficie de la barra, y listo. Se vuelve a mojar la esponja y se procede a lavar la vajilla. Cuando se gasta el producto, se repite el primer paso.

Es recomendable colocar la barra de detergente sobre algún recipiente o jabonera, para que no se pierda producto en la mesada.

El precio sugerido es de $ 160 para la barra de 60 gramos y $ 250 para la de 115 gramos.

Tu opinión enriquece este artículo:

A los "pituquitos de Recoleta" (y a los "carrasquitos") les conviene vender y mudarse a Córdoba (a cuánto el m2 en las principales ciudades)

Los habitantes de los barrios más “pituquitos” de Buenos Aires, enfrentan un panorama inmobiliario que podría invitarlos a considerar nuevas opciones residenciales. ¿Por qué? Simple. Según el último relevamiento de ZonaProp y la Universidad Di Tella, los precios de los inmuebles ahí suben un 3% en dólares, mientras que caen un 33% en pesos ajustados por inflación, destacando la volatilidad y la compleja economía argentina. Buenos Aires se posiciona como la sexta ciudad más cara de América Latina en términos de precio por metro cuadrado. La primera es Montevideo. ¿Y si se mudan a Córdoba?

 

Casa FOA, la vidriera de Proaco para acercar marcas a Pocito Mall (el shopping abriría sus puertas a fin de año)

(Por Soledad Huespe) Mañana abre sus puertas al público Casa FOA, la segunda edición federal de la muestra de diseño y arquitectura más importante del país. La sede elegida es Pocito Social Life, el mega emprendimiento de Grupo Proaco. La apuesta de la desarrollista es grande: esperan que sea el empujón para que Pocito Mall (el shopping que se emplazará en el primer y segundo piso de la torre que asoma sobre Vélez Sarsfield) abra sus puertas en diciembre de 2024. Mano a mano con Lucas Salim, en el primer estudio de streaming montado en una muestra de FOA.

De Caroya a Bariloche: una escuela local aumenta la producción de conservas y dulces (y las coloca en ciudades de turismo “caliente”)

(Por María Rosa Ponce) Bajo un cuidadoso proceso de selección de materia prima y elaboración EFA, incrementó su producción a 3 mil litros/botellas mensuales de tomate triturado y consiguió ubicar sus dulces en Bariloche, Mar del Plata y otros destinos masivos. Higos, peras, durazno y frutilla entre las mermeladas seleccionadas. Sumarán  frutas en almíbar y pickles. 

 

Nala Masa Madre, el emprendimiento “de la Villa” de panes y pastelería artesanal (agroecológica y natural)

Victoria Vera es la creadora de este proyecto que tiene más de 10 años de trabajo, esfuerzo y aprendizaje. ¿Qué elabora? Todo tipo de panes, panificados y hasta avena con masa madre, este fermento que fue tendencia en la pandemia (pero que tiene muchos años de uso), y que tiene muchos beneficios a la hora de consumirlo por todas sus buenas propiedades. ¿Conocemos un poco más? Seguí leyendo la nota.

Sí, se puede vivir muy cómodo de un solo hit: cuánto recibe Carlos Baute al año por “Colgando en tus manos”

La vieja confiable del karaoke, la que suena en la radio cada 2 por 3 y la que solés escuchar cada tanto para recordarla una vez más: “Colgando en tus manos” es la canción del venezolano Carlos Baute (que canta junto a Marta Sánchez), y una de las más populares que tiene. No solo es popular, sino que también factura… ¿Sabés cuánto? ¡Adiviná! (En la nota te cuento todo).

Pampita es “nuevocentrista”: pasó por Nuevocentro Shopping y reveló qué tiene que tener una marca (para trabajar con ella)

La reconocida modelo y conductora argentina Carolina "Pampita" Ardohain compartió una tarde con más de 70 mujeres en Nuevocentro Shopping para hablar sobre su vida personal y profesional. Fue invitada en el marco de la nueva campaña del shopping: “Nuevocentristas”. InfoNegocios estuvo presente y aprovechamos la oportunidad para preguntarle acerca de su marca personal, su sostenibilidad en el tiempo y el impacto en el mundo de los negocios.

Los remedios están cada vez más caros: en dos años la T4 aumentó un 837% (mucho más que la inflación)

(Por SH) Un viral de TikTok prendió la alarma: el especialista en comunicación política Jaime Durán Barba revela que en Ecuador gasta 310 dólares mensuales en pastillas, en México compra lo mismo por 200 dólares y en Argentina paga… ¡casi cuatro veces más que en México! Sus remedios le cuestan el equivalente a 780 dólares (con los descuentos de la obra social). En los últimos años, la industria farmacéutica no encuentra techo. A modo de ejemplo tomamos la levotiroxina, una droga para tratar los problemas de tiroides: ¿cuánto costaba la T4 en 2022 y cuánto ahora?