Mientras todos miran el pésimo número de la pobreza, el EMAE abre una pequeña luz de esperanza

Como corresponde, los medios se centraron ayer (y hoy) en uno de los tres informes que presentó Indec este jueves: la incidencia de la pobreza e indigencia con datos del segundo semestre de 2018: el valor dio horrible, si cabe ese adjetivo para un dato estadístico. Pero -en paralelo- el EMAE (Estimador Mensual de la Actividad Económica) mostró su segundo mes positivo en enero.

Image description

Los datos de pobreza saltando al 32% eran “la fija” para ilustrar los zócalos de los noticieros de la tarde y -seguramente- de los diarios de hoy. El gobierno que llegó entusiasmando votantes con la idea de “pobreza cero” generó 6 puntos porcentuales más de gente pobre.

O como lo dice el propio Indec:

-La población total de los 31 aglomerados (medidos en la EPH) es de 27.877.858 y está constituida en 9.171.687 hogares.

-Los porcentajes presentados indican que, durante el segundo semestre de 2018, se encuentran por debajo de la línea de pobreza (LP) 2.142.945 hogares, los cuales incluyen 8.926.592 personas (de ese total está bajo la línea de indigencia -LI- 1.865.867 personas).

Sin soslayar la catástrofe social que esto implica, ayer Indec también divulgó el EMAE que deja una luz de esperanza sobre la recuperación de la economía:

-En enero, la actividad económica creció (en la medición desestacionalizada) 0,6% sobre diciembre, redondeando un segundo mes consecutivo de tibia alza.

Si vemos la variación interanual, la contracción sigue siendo fuerte: -5,7%.

Las ramas de actividad con mayor incidencia en la contracción interanual del EMAE en enero de 2019 son “Industria manufacturera”, “Comercio mayorista, minorista y reparaciones” y “Transporte”. En contraposición, “Agricultura, ganadería, caza y silvicultura” es el sector con mayor incidencia positiva.

El próximo informe técnico del EMAE con la estimación provisoria de febrero de 2019 se difundirá el martes 30 de abril. Ahí veremos si estos dos meses son un pequeño brote verde con esperanza de consolidarse. O no.

Estimador mensual de actividad económica (EMAE). Enero de 2019.

Incidencia de la pobreza y de la indigencia (EPH). Segundo semestre de 2018.

Tu opinión enriquece este artículo:

Mientras detienen el escaneo en España, Worldcoin insiste en ganar terreno en Argentina (mano a mano con Martín Mazza, una de las cabezas de LatAm)

(Por Juanma Orozco) Desde que empezamos a ver las misteriosas bolas plateadas en Córdoba (y el país) que te escanean el iris a cambio de criptomonedas, muchas voces se alzaron a favor y en contra. Lo cierto es que Worldcoin sigue insistiendo en el mercado local, a pesar de que en varios países empiezan a prohibir la operación. De eso, y de los objetivos de la empresa, habla Martín Mazza, gerente regional de Tools for Humanity para Latinoamérica, en este mano a mano con InfoNegocios. 

Una joyita (gastronómica) en el centro de Córdoba: La Despensa de Azur, un destino que busca resaltar cada sabor cordobés

(Por Julieta Romanazzi) Hace pocos meses, en la escena culinaria de Córdoba apareció un nuevo protagonista, La Despensa de Azur, un espacio gastronómico ubicado en el tercer piso de Azur Hotel Boutique. Detrás de este proyecto se encuentran Agostina Codes Saldívar y Gonzalo Olivero, sanjuanina y pampeano respectivamente, pero con la camiseta de Córdoba bien puesta: detrás de cada plato que elaboran buscan resaltar sabores cordobeses, con casi el 100% de materia prima local.

 

Leroma lleva la experiencia italiana a otro nivel (7 locales, y una nueva planta para 80.000 kg por mes)

(Por Julieta Romanazzi) Con la reinauguración de su séptimo local, ubicado en un amplio y llamativo local de 200 m2 en Recta Martinoli 8761, Leroma está haciéndose notar en el mercado cordobés, ofreciendo más de 32 sabores de helados y cafetería en un mismo lugar. La marca ya tiene 7 locales en Córdoba, y una planta de producción de 500 m2 que pronto se trasladará a otra de 2.000 m2, lo que le permitirá cuadruplicar su producción, y triplicar sus puntos de venta.