Airbus entrega el primer helicóptero ACH160 del mundo a un cliente brasileño

(Por aeronauticapy.com) Airbus Helicopters entregó el primer ACH160 del mundo a un cliente brasileño no revelado, en vísperas de la decimoséptima edición de la Conferencia y Exposición Anual de Aviación de Negocios de América Latina (LABACE) que se desarrolla en San Pablo. De acuerdo con lo reportado por nuestro medio asociado Aeroin, la aeronave podría ser destinada a la flota de la sociedad financiera Romanof.

La operación se había anunciado en el salón FIDAE de 2018. Desde entonces, el fabricante europeo concretó ventas por otras dos unidades en Brasil. Los tres helicópteros cruzaron el atlántico a bordo del Airbus A300-600ST, conocido como “Beluga”, en su primera operación hacia América Latina.

Dos de las aeronaves, que se registrarán como PS-AXM y PS-BXM, serían entregadas a Helibras, una empresa brasileña subsidiaria de Airbus Helicopters. Por su parte, el helicóptero destinado al cliente no confirmado recibirá la matrícula PS-PCT.

“Estamos muy orgullosos de que el primer ACH160 del mundo se haya entregado aquí en Brasil”, comentó Jean-Luc Alfonsi, director general de Helibras. “Estamos seguros de que el ACH160 establecerá nuevos estándares para los clientes y operadores que deseen hacer una elección distintiva en términos de seguridad, comodidad y rendimiento”, agregó.

Según datos provistos por la Asociación Brasileña de Aviación General (ABAG), más de 2.500 aeropuertos y 1.300 helipuertos del país reciben servicios de aviación corporativa a través de reactores ejecutivos, turbohélices, aviones de pistón y helicópteros. Al respecto, Alfonsi sostuvo que “el creciente mercado de la aviación general en Brasil es crucial para aumentar la productividad económica y social, así como para mantener la conectividad aérea del país”.

El ACH160 es el último miembro de la familia de helicópteros ACH y la aeronave tecnológicamente más avanzada de su clase. Según declara Airbus, consume un 15% menos de combustible en comparación con sus principales competidores. Además, ofrece un 20% más de volumen por pasajero con respecto a helicópteros bimotores de tamaño medio de generaciones anteriores.

El modelo está diseñado en tres versiones: Line, Line con paquete Lounge y Exclusive. Cada una de ellas ofrece distintos niveles de personalización para adaptarse a los requerimientos y necesidades de cada cliente. Esta posibilidad, sumada a sus prestaciones, lo vuelve una opción versátil para diferentes tipos de operaciones.

El ACH160 puede transportar hasta diez pasajeros y alcanzar una velocidad de hasta 155 nudos (287 km/h). Además, tiene un alcance de hasta 460 millas náuticas (851 kilómetros), dependiendo de las condiciones del vuelo.

Luminotecnia inauguró su nueva sucursal en Fernando de la Mora, sumando así 22 locales en todo el país

Luminotecnia, empresa paraguaya referente en soluciones para el hogar, la arquitectura y la construcción, celebró la inauguración oficial de su nueva sucursal en la ciudad de Fernando de la Mora, el pasado martes 29 de abril a las 17:00 horas. El nuevo local, ubicado sobre la Avda. Mariscal López, entre Libertad y 3 de Febrero, abrió sus puertas con un evento especial que reunió a directivos y colaboradores.

La era de la hipercocreación: Hyperice y Nike expanden las prestaciones de productos con Hyperboot

(Por Maurizio y Rodriguez Otero) En un mundo donde la tecnología redefine los límites del rendimiento deportivo, la colaboración entre Hyperice y Nike presenta las Hyperboot, una innovación que transforma la manera en que los atletas abordan el calentamiento y la recuperación. Estas botas, equipadas con tecnología de vanguardia, no solo prometen mejorar el rendimiento físico, sino también revolucionar el bienestar integral de los deportistas. En la era de la hipercocreación, donde la innovación se encuentra con la necesidad, las Hyperboot emergen como un símbolo de progreso y eficiencia en el ámbito deportivo.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Proyecto tomate todo el año abastece 80% de la demanda local y apunta a sostener la soberanía alimentaria

(Por SR) Con el objetivo de reducir la dependencia de importaciones, estabilizar los precios y fortalecer la rentabilidad del pequeño productor, el MAG avanza en su proyecto “Cultivar Tomates todo el año”. La iniciativa, que comenzó como una prueba a finales del 2024, hoy consolida sus resultados y apunta a cubrir el 100% de la demanda interna a partir de 2026, abriendo además la posibilidad de restablecer las exportaciones de excedentes a la Argentina y seguir buscando la apertura de nuevos mercados.

Las fronteras se mueven: Turismo y compras dinamizan el comercio de Encarnación y Ciudad del Este

La zona fronteriza es uno de los principales motores del comercio en Paraguay; recibe un flujo importante de visitantes, tanto locales como extranjeros. Desde el sur del país, Conrado Kiener, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), destacó el excelente movimiento comercial y turístico registrado. Mientras que, desde el este, el empresario Iván Airaldi afirmó que, a pesar de la reducción del poder adquisitivo de los brasileños, a raíz de la variación del real frente al dólar, las ventas se mantuvieron favorables, con un impacto leve en el sector.

Cambios claves con la nueva Ley de APP (Ley 7452)

(Por Enrique Sosa Arrua y Sebastián García de Zúñiga de Vinclum Abogados y Consultores) En el marco del régimen de Asociación Público-Privada (APP) o Participación Público-Privada (PPP), a finales del mes de enero se ha promulgado la Ley 7452/2025 “De Modernización del Régimen de Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado” (en adelante, “L 7452”), que deroga por completo la Ley Nº 5102/2013 “De Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado”.

Ricardo Dos Santos: “Estamos ante un mundo más volátil, debemos estar listos para ofrecer condiciones adecuadas y servicios competitivos”

(Por LA) La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) celebró el pasado 24 de abril una asamblea que marcó el inicio de una nueva etapa institucional. Ricardo Dos Santos, reconocido empresario con extensa trayectoria gremial, fue electo presidente, reemplazando a Ernesto Figueredo Coronel, quien culminó un destacado ciclo de tres periodos consecutivos al frente del gremio.