Andar en moto, pero en el agua, atrae cada vez más a los paraguayos

(Por CDT) La empresa Metalcar vende al año un promedio de 40 motos acuáticas. Y la cantidad de compradores de jet ski, lentamente, va en aumento. Es que los ríos y lagos del país, sumados a nuestros largos veranos, estimulan el crecimiento de la demanda de un vehículo destinado a dar momentos de diversión a la familia.

Kawasaki es una marca japonesa más conocida por sus motocicletas, aunque también produce cuatriciclones, vehículos utilitarios y motos de agua. En este último rubro se destaca tanto por sus máquinas para fines recreativos como de competencia.

Precisamente, las motos acuáticas tienen una elevada demanda en el mercado paraguayo, habida cuenta de los ríos y lagos, principalmente el Ypacaraí, que riegan el territorio nacional y que invitan a la concurrencia cuando las altas temperaturas estivales se hacen presente.

“El de las motos de agua es un rubro que tiene mucho movimiento en Paraguay. Nuestra marca vende alrededor de 40 unidades por año y es en el verano cuando la demanda se duplica con respecto a las otras estaciones”, afirmó Mauricio Franco, encargado de la división Kawasaki de Metalcar.

Sí, se puede
Una moto acuática es considerada un producto de alta gama, pero con los planes de financiación y pago los interesados cuentan con más posibilidades de adquirir las unidades. “Generalmente son las familias las que las compran. Cuesta US$ 16.000 la más económica y US$ 31.000 la línea premium. Se puede hacer una entrega y luego se acuerda una financiación a 12 o 24 meses. Eso se conversa con el cliente”, explicó Franco.

El modelo más vendido es el Jet Ski STX160, para tres personas, de 1.500 cilindradas y con 160 HP; cuenta con reversa, un motor de cuatro tiempos y es naftero. Un tanque lleno alcanza para todo un fin de semana y la nafta es la misma que se utiliza para automóviles y motos. También se puede optar por el Jet Ski SX-R, o por el Jet Ski Ultra 310, también de 1.500 cilindradas, pero de 310 HP, que normalmente se usa en competencias.

Para conducir una moto de agua se debe ser mayor de edad y se necesita además una habilitación de la Armada. En Metalcar también disponen de accesorios para los motonautas, tales como carpas, tráileres y chalecos salvavidas, cuyo uso es obligatorio.

Los modelos 2021 son básicamente los mismos que los de 2020 y se espera que los del año que viene traigan novedades en cuanto a innovaciones. “Este es un mercado creciente, que cada año se va ampliando, debido a la aceptación que tiene entre los consumidores”, remarcó Franco.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.