Chevrolet es la marca más importada en 2022 y Hilux el modelo más importado, según Cadam

La Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam) compartió datos estadísticos en un informe especial de 2022. La entidad menciona que registró 25.884 vehículos 0 km importados, a setiembre del 2022. Si hablamos de marcas, la más importada fue Chevrolet con 15% del total. Le sigue Toyota con 14,4% y en tercer lugar se encuentra Volkswagen con el 12,4%. 

La lista de marcas importadas prosigue con Kia, que registró el 12,3% de las importaciones; Hyundai, 10,9 %; y Peugeot, 3,7%. Los datos también indican que Geely importó un 3,6% del total; Nissan 3,4%; Fiat, 3%; y Mazda, 2,5%.

Entre los modelos más importados figura la Toyota Hilux con 6,47%, seguida de Chevrolet Onix con 5,76%, VW Gol con 5,61%, Hyundai HB20 con 4,63%, Chevrolet S10 con 4,09%, Chevrolet Tracker con 3,72%, Kia Sportage con 2,68%, Kia Sonet con 224%, Geely Emgrand con 2,19%, y Nissan Kicks con 2,07%, cerrando la lista de los diez modelos más importados en Paraguay.

En cuanto al total de importación de vehículos, según el tipo de rodado, lideran las camionetas SUV con el 46%, seguido de los automóviles con un 28,4%, las pick-ups con un 23,6%, los furgones con un 1,3%, y los minibuses con un 0,7%.

También se divulgaron porcentajes relacionados a la importación de vehículos 0 km, según el país de procedencia. Esto dio como resultado que los vehículos venidos desde Brasil tienen un 47,7% del total. Le siguen en porcentaje la importación desde Argentina con un 13,3%; China, con el 9,1%; y Corea del Sur con un 8%.

Por otro lado, en el segmento de maquinarias viales y de construcción, los datos dan cuenta de que el mayor porcentaje de importación fue para los del tipo pala cargadora con 39,9%, seguida de los montacargas con 31,8% y excavadoras con el 12,3%.

En las cuantificaciones relativas a maquinarias agrícolas, la Cadam reportó que la marca John Deere importó un 36,8%, Massey-Ferguson un 20,1%, New Holland un 14,6%, Case IH un 9,8%, y Valtra un 8,4%.

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

Salud mental y tecnología: ¿cómo se complementan en terapia y qué tan avanzado está el país?

(Por SR) La salud mental vive una transformación silenciosa, pero profunda, impulsada por la tecnología. En Paraguay, este cambio avanza a paso lento, con aplicaciones puntuales y esfuerzos individuales, aunque el potencial es amplio. Desde la realidad virtual hasta la inteligencia artificial, nuevas herramientas están comenzando a integrarse en tratamientos, siguiendo una tendencia regional que ya muestra resultados alentadores en países como Argentina, Brasil o Colombia.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Huawei apuesta por Paraguay: sella alianza tecnológica con Electropar para impulsar soluciones energéticas

La empresa Electropar fue presentada oficialmente como socio estratégico de Huawei Digital Power en Paraguay. Con esta alianza, la firma paraguaya se convierte en Value Added Partner (VAP) de la división energética de Huawei, lo que le permitirá no solo comercializar sus soluciones tecnológicas, sino también ofrecer asesoramiento técnico, soporte especializado y participación en proyectos de infraestructura crítica.

Angie Duarte: “En mayo vamos a ser anfitriones del Congreso Mundial de la FIFA, algo histórico para nuestro país”

(Por LA) Paraguay está escribiendo una nueva página en su historia turística. Lo que hasta hace unos años era un destino desconocido para la mayoría del mundo, hoy comienza a posicionarse como un epicentro de oportunidades turísticas, económicas y culturales. Con una estrategia clara de internacionalización, promoción territorial e impulso a las inversiones, el país se abre paso como un jugador clave en el turismo regional.