Con el aguinaldo en mano, más paraguayos se animan al primer cero kilómetro

(Por NL) Cada diciembre, el mercado automotor paraguayo repite un fenómeno y es el del aguinaldo como empujón a las cosas que antes no se animaba la gente y en ese sentido, muchos consumidores reactivan la intención de cambiar su vehículo o dar el salto hacia su primer cero kilómetro.

Azucena Vera, de Hyundai Paraguay (Automotor)

InfoNegocios conversó con Azucena Vera, supervisora de ventas del showroom Brasilia de Hyundai Paraguay (Automotor), quien describe un cierre de año bien dinámico. “Diciembre es un mes de temporada alta para todo lo comercial”, afirmó. Sin embargo, aclaró que el comportamiento del mercado no depende solo del aguinaldo: las concesionarias despliegan una estrategia más intensa durante este mes, con mayor pauta digital, activaciones y presencia en puntos estratégicos.

“Si bien de por sí el aguinaldo está como un impulso, nosotros como empresa aumentamos muchísimo más la productividad”, explicó Vera. Eso incluye alianzas con bancos, más opciones de financiamiento y facilidades pensadas para quienes siempre creyeron que un 0KM era un sueño lejano. En ese punto, Vera aclara: “Todavía mucha gente piensa que es difícil adquirir un cero kilómetro, pero hoy hay muchísimas facilidades”.

Lo que sí cambió en los últimos años es el tipo de consumidor. El comprador ya no llega “a mirar”. Llega con capturas de pantalla, precios comparados y dudas muy específicas. Según Vera, “el cliente que llega hoy día ya viene informado y más o menos decidido”. El primer contacto ocurre casi siempre en redes sociales o WhatsApp, donde el asesor ofrece información, simula cuotas y guía opciones antes de que la persona vea el vehículo en persona.

Este comportamiento digital permite acortar el cierre de la venta y convierte la visita al showroom en un paso de validación más que de exploración.

¿Quién compra en diciembre? Un perfil amplio, pero con un protagonista

Si bien diciembre moviliza a quienes desean renovar su vehículo, también atrae a muchos primeros compradores, incluidos trabajadores independientes que encuentran en estas fechas nuevas facilidades financieras. Aunque el rango de edades es amplio, Vera identifica que los mayores movimientos se dan entre los 25 y 38 años, especialmente con modelos compactos como el HB20, elegido por jóvenes universitarios, profesionales y adultos que buscan practicidad en el tráfico de Asunción.

“Es un vehículo muy versátil: lo usan desde los que van a la facultad hasta los adultos mayores que quieren comodidad”, mencionó.

Más allá del pico de diciembre, el mercado del cero kilómetro muestra un crecimiento constante impulsado por financiamiento más flexible, asesores más capacitados y procesos más digitales. En Automotor la formación del personal es esencial para acompañar esa evolución, ya que tienen el objetivo de que quien consulta pueda efectivamente acceder a su vehículo nuevo.

“El mercado del cero kilómetro está creciendo bastante. Hay mucho acompañamiento, mucha información en redes sociales, y los asesores cada vez están más capacitados”, señala.

Es así que, de la mano del aguinaldo, las promociones, el financiamiento y las concesionarias preparadas este mes de diciembre se convierte en el momento en que muchos paraguayos descubren que el cero kilómetro ya no es una meta inaccesible.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.