El resultado representa un incremento mensual de 3,02 puntos, pero una reducción interanual de 6,44 puntos. Al permanecer por debajo de los 50 puntos, considerados como la zona neutral, el índice refleja que todavía predomina una percepción desfavorable entre los consumidores respecto de la situación económica.
El Índice de Situación Económica (ISE), que mide la percepción sobre las condiciones actuales, alcanzó 30,25 puntos. El resultado fue superior en 3,21 puntos al de mayo, aunque se ubicó 3,54 puntos por debajo del nivel registrado en junio del año pasado.
Los tres componentes del ISE —situación personal, del hogar y del país— mejoraron en comparación con el mes anterior. Sin embargo, en términos interanuales, las percepciones sobre la economía personal y familiar disminuyeron, mientras que la valoración sobre la situación del país mostró un aumento.
Por su parte, el Índice de Expectativas Económicas (IEE), que recoge las perspectivas para los próximos 12 meses, se situó en 52,21 puntos. Esta cifra superó en 2,83 puntos el resultado de mayo, pero quedó 9,33 puntos por debajo de junio de 2025.
Dentro de este indicador, las expectativas sobre la economía del hogar y del país mejoraron mensualmente, mientras que las perspectivas personales registraron una leve disminución. En comparación con el mismo mes del año pasado, los tres componentes presentaron retrocesos.
El informe también mostró una recuperación en la capacidad de ahorro. El 15% de los encuestados afirmó que tenía posibilidades de ahorrar, cuatro puntos porcentuales más que en mayo. No obstante, el resultado fue 4,25 puntos porcentuales inferior al observado en junio de 2025.
La predisposición a adquirir bienes durables aumentó en todas las categorías respecto del mes anterior. El 6,75% consideró que era un buen momento para comprar electrodomésticos; el 2%, para adquirir automóviles; y el 1,75%, para comprar casas o motocicletas.
En términos interanuales, mejoró la intención de compra de electrodomésticos y automóviles. En cambio, la predisposición a adquirir viviendas disminuyó, mientras que la correspondiente a motocicletas se mantuvo sin variaciones.