Deep web: ¿qué es? ¿cómo funciona? ¿cómo se ve?

(Sebastián Gaviglio) La deep web está vinculada a terroristas, tráfico de drogas, venta de armas y hasta pornografía infantil. Pero más allá de esto resulta difícil entender cómo funciona y cómo se ve.

Para comprender el funcionamiento de la deep web (la internet profunda, también llamada) la mejor manera es a través de una analogía: supongamos que internet es un bosque con caminos, algunos más marcados y otros menos, algunos más fáciles de recorrer y otros no tanto. Aún así es imposible recorrer y visualizar el bosque por completo, los árboles, la vegetación, el clima y muchos otros factores imposibilitan la visualización completa y profunda. Lo mismo sucede en la web: fuera de los caminos es casi imposible encontrar nada -a menos que sepa lo que está buscando- por lo que se siente como una búsqueda del tesoro. La única manera de encontrar algo en el bosque es que se conozca específicamente dónde buscar. Así es como funciona la deep web y el nombre indica esencialmente todos los lugares ocultos en Internet.

Al igual que en el bosque donde la vegetación esconde bien las cosas, la web esconde las acciones y las identidades. En la deep web tampoco se conoce quién navega, por donde lo hace y qué hace. Es por ello que no llama la atención que se utilice para actividades ilegales.

Por supuesto las tecnologías de este espacio de internet también son complejas y difíciles de rastrear, llevando dificultad a las autoridades para infiltrarse e investigar.

La discusión también pasa porque la tecnología que se utiliza con fines negativos e ilegales también puede servir para garantizar seguridad e información anónima en miles de ámbitos necesarios para las relaciones entre personas y comerciales.

Por supuesto, nada de esto es nuevo: los criminales siempre han encontrado formas de comunicarse entre sí "fuera del radar". Los teléfonos móviles, hasta hace muy poco, han sido utilizados por las bandas para organizarse.

Por desgracia, la infiltración en la deep web no parece tan fácil como lo fue con las redes telefónicas, debido a que es mucho más grande y profunda. Y como si fuese poco no tiene intercambios de datos fijos ni es operada por un pequeño grupo de empresas.

Por otro lado la desconfianza de las poblaciones hacia los gobiernos ha llevado a muchas empresas de tecnología a retroceder cuando se trata de acceder a los dispositivos de los usuarios. Por ejemplo, Microsoft negó al gobierno de EE.UU. el acceso a su plataforma de correo electrónico y Apple hizo lo mismo con el FBI cuando se le solicitó desbloquear un iPhone de un terrorista.

Está claro que todavía existe un largo camino por recorrer hasta que la sociedad, el gobierno, la policía y los tribunales se decidan por el uso apropiado de la seguridad online.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

César Paredes: “Empresarios paraguayos podrían ser inversores en otros países, tenemos que animarnos a explorar y a pensar en grande”

Economista graduado en la UNA y con una maestría en finanzas y otra en administración de empresas obtenidas en la UC, César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión, y vicepresidente de Cadiem Casa de Bolsa, opina, entre otras cosas, que el Estado está perdiendo una oportunidad muy importante de recurrir al mercado de capitales para financiarse.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

Björn Schmidtke de Penguin Group: “Queremos consolidar a Paraguay como destino para invertir en tecnología de energía limpia”

(Por BR) Penguin Group ofrece beneficios específicos como una fuente de energía limpia y renovable, distribución constante y segura de energía y servicios de cloud computing flexibles y escalables, respaldados por un equipo técnico disponible las 24 horas del día. En ese sentido, Björn Schmidtke, CEO y fundador, señaló que el objetivo principal de la empresa es transformar la energía en potencial humano, aprovechando recursos como la energía eléctrica.