Dinac adjudica rediseño de pistas del aeropuerto Silvio Pettirossi

(Por Gustavo Galeano) El titular de la Dirección Nacional Aeronáutica Civil (Dinac), Édgar Melgarejo, comunicó que fue adjudicado el trabajo de rediseño de las pistas del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi que sirve al Gran Asunción, Paraguay.

Ph: Dinac

Llegaron a la etapa final cuatro oferentes y resultó ganadora la empresa Equipos de Abordo SA (Edasa), en consorcio con Proyectos y Estudios Especiales SA (Peesa). Su oferta alcanzó US$ 575.000, cuando el valor referencial estaba fijado en US$ 1.2 millones. Las otras propuestas fueron de ADP Ingénierie, por US$ 794.811; Ingeniería y Economía del Transporte (Ineco), por US$ 1.050.100; e Idom, por US$ 1.927.393.

La terminal aérea de Luque posee hoy una pista principal de 3.353 metros de largo y una paralela o de rodaje. Primero se transformará el taxiway en una pista de contingencia para luego rehabilitar la pista principal que, de hecho, ya fue reparada estructuralmente en tres etapas en 2019, aunque para un uso de mediano plazo (dos a tres años).

En resumen, las obras contemplarán el retiro completo de la capa asfáltica de ambas y la reconstrucción integral de la pista principal y de taxeo, teniendo en cuenta que las mismas han superado ya los 50 años de vida útil. No habrá dos pistas de aterrizaje, habrá una sola sumada a la de rodaje; no existe espacio físico ni necesidad operativa para la existencia de dos pistas simultáneas. Las especificaciones técnicas que deberán reunir las obras no fueron divulgadas aún.

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) encabeza el proceso licitatorio, pero colaboradores de Dinac forman parte del comité evaluador.

Mientras tanto, la adjudicación del diseño del nuevo edificio terminal de pasajeros del aeropuerto Silvio Pettirossi demorará unos 20 días más en ser relevada, puesto que OACI en coordinación con Dinac, acordaron tomarse algo más de tiempo para calificar con mayor rigor técnico los renders y ofertas económicas.

Fuente: Aeronáutica Paraguay

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

La Experiencia Messi: un hito temático y conceptual en el cross experience

(Por Maurizio y Ortega) En la ciudad y en el estado de las temáticas lúdicas y las atracciones, la Experiencia de Messi en Miami muestra como es el presente crossing y fisigital de las marcas y esta impresionante, compleja y atrayente forma de generar acciones cross experiencies. La Experiencia Messi es un espectáculo multimedia interactivo dedicado al futbolista argentino Lionel Messi. Esta exposición itinerante combina proyecciones de mapeo en 360 grados, imágenes 3D, videos e inteligencia artificial para crear una experiencia inmersiva sobre la vida y carrera del capitán de la Selección Argentina de Fútbol, campeona del mundo en Qatar 2022.