Uno tiene que ver la ampliación del edificio actual y otro apunta a una nueva terminal anexa a la estructura existente con una suerte de conexión entre sí. Ambos escenarios apuntan a atender la aglomeración de personas que se da en horas pico debido a los reducidos espacios en zonas de check in y salas de embarque.
La Dinac planea presentar en los próximos 60 días al Poder Ejecutivo las dos alternativas con su correspondiente esquema financiero para que se tome una decisión al respecto.
“Buscamos equilibrar el factor precio-beneficio, y también proponer al Ejecutivo que la Dinac está en condiciones de hacerse cargo de la financiación, saber hasta qué precio nos podemos obligar como institución”, dijo Melgarejo a ABC Cardinal.
Las dos posibles soluciones incluyen la ampliación del espigón norte y el agradamiento de la zona de embarque con nuevas cintas transportadoras para equipajes, que se financiará a través de un convenio con algunas líneas aéreas.
Sin embargo, destacó que antes de realizar grandes inversiones en el predio actual, es partidario de que el aeropuerto sea trasladado de Luque a otra localidad, puesto que estanca el desarrollo urbanístico de varias ciudades.
“Y ya afecta hoy la seguridad de las personas, no quiero ser alarmista pero sí debemos pensar ya en algo a largo plazo y en algún momento tenemos que mudar este aeropuerto”, declaró para ABC Cardinal.
Estas inversiones son independientes a la solución o no del caso referido a la licitación para la ampliación del aeropuerto mediante la modalidad Alianza Público-Privada (APP), cuyo proceso fue cancelado por la Contraloría tras denuncias por irregularidades.
Por otra parte, señaló que la institución tenía un déficit de US$ 2 millones al empezar el gobierno anterior y hoy tiene US$ 26 millones disponibles para inversión.
Fuente: Aeronáutica Paraguay