Durante enero aumentó 13% la importación de automotores nuevos

Según los últimos datos de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), al cierre de enero fueron importados 3.002 vehículos livianos y camiones nuevos, 13,4% más que lo registrado en enero de 2018.

El segmento de vehículos livianos aumentó 15,8%, con números positivos en los tipos automóvil (36,0%) y camioneta (9,4%). Los tipos furgón y SUV se continúan en descenso con -65,6% y -2,1% respectivamente, mientras que el tipo minibús mantuvo su volumen con 41 unidades importadas.

El segmento de camiones, por su parte, reportó un descenso de -7,7%. El tipo camión cerró el primer mes del año con -6,3% y el tipo ómnibus con -66,7%.
 


Ranking de marcas y modelos
Kia inició el año 2020 liderando la importación de vehículos livianos con el 23,2% de participación. Siguen las marcas Chevrolet (12,7%), Nissan (12,7%), Hyundai (12,4%) y Toyota (8,0%).

Los 5 modelos más importados en este segmento fueron: Chevrolet Onix (9,1%), Kia Rio (7,5%), Kia Picanto (5,8%), Hyundai HB20 (5,7%) y Nissan Frontier (5,5%).
 


En el segmento de camiones, la marca Hyundai se posicionó en el primer lugar con 20,6% de participación, seguida por Volkswagen (17,8%), Kia (17,4%), Isuzu (15,0%) y Sinotruk (9,9%).

Los modelos con mayor volumen de importación fueron Kia K2700 (17,4%), Volkswagen 13180 (15,4%), Isuzu QKR55 (13,8%), Hyundai HD72 (7,9%) y Sinotruk Howo A7 (7,5%).

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

Salud mental y tecnología: ¿cómo se complementan en terapia y qué tan avanzado está el país?

(Por SR) La salud mental vive una transformación silenciosa, pero profunda, impulsada por la tecnología. En Paraguay, este cambio avanza a paso lento, con aplicaciones puntuales y esfuerzos individuales, aunque el potencial es amplio. Desde la realidad virtual hasta la inteligencia artificial, nuevas herramientas están comenzando a integrarse en tratamientos, siguiendo una tendencia regional que ya muestra resultados alentadores en países como Argentina, Brasil o Colombia.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Huawei apuesta por Paraguay: sella alianza tecnológica con Electropar para impulsar soluciones energéticas

La empresa Electropar fue presentada oficialmente como socio estratégico de Huawei Digital Power en Paraguay. Con esta alianza, la firma paraguaya se convierte en Value Added Partner (VAP) de la división energética de Huawei, lo que le permitirá no solo comercializar sus soluciones tecnológicas, sino también ofrecer asesoramiento técnico, soporte especializado y participación en proyectos de infraestructura crítica.