El Caribe mexicano, se sirve en versión postre: las marquesitas desembarcan en Paraguay con Sweet Burrito

(Por BR)  Las propuestas gastronómicas siguen creciendo en el país; hoy se puede ver una versatilidad y combinaciones para todos los gustos en el sector. Sabores y gustos que unen a grandes y chicos, pero también naciones, tal es el caso de Sweet Burrito, que ella a tierras guaraní con el objetivo de ampliar la mesada de la cocina mexicana con postres tradicionales, específicamente las marquesitas, conocido en el sureste de México.

Ezequiel Santos, propietario de la marca, explicó que Sweet Burrito nace con la intención de traer una experiencia auténtica y poco explorada. “La marquesita es un postre típico de la región de Yucatán y de toda la Riviera Maya: Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Mérida. Representa mucho a esa zona del país y hoy está empezando a expandirse fuera de México”.

Las marquesitas son una especie de crepa crujiente, rellena con queso y combinaciones dulces o saladas. En los últimos años, este postre comenzó a ganar presencia en países como Costa Rica, Colombia y Perú, e incluso en algunos mercados europeos. Paraguay será ahora el nuevo destino de esta tendencia gastronómica.

Para Santos, el proyecto también responde a una mirada más amplia sobre la cultura mexicana. “Muchas veces México se reduce a tacos, tortas y platos salados, pero la gastronomía mexicana es muchísimo más rica y diversa. No se nos conoce como un país postrero, y la verdad es que sí lo somos”, comentó. Sweet Burrito busca justamente poner ese costado en primer plano.

La marca busca generar experiencia para el consumidor, su local (cuya apertura está prevista para inicios o mediados de febrero) estará ubicado en el food Park del Villamorra, una elección provechosa por el flujo de personas y por el formato abierto, ideal para el concepto visual y sensorial que propone la marca. El espacio tendrá "vibras de Cancún", con una estética inspirada en las playas del Caribe mexicano.

“Queremos que el cliente se lleve un pedacito de México, no solo en el sabor, sino en la experiencia completa”, explicó Santos. La idea es ofrecer una propuesta fresca, relajada y diferente dentro del circuito gastronómico local.

En cuanto al menú, Sweet Burrito se enfocará inicialmente de forma exclusiva en marquesitas. “Al ser un producto nuevo para el mercado paraguayo, queremos poner toda la atención y la calidad en hacerlo bien desde el inicio”, señaló. Habrá versiones dulces y saladas, pensadas para distintos perfiles de consumo.

Entre las opciones dulces se destacan combinaciones con queso, Nutella, frutilla, banana y chocolates como KitKat y Kinder. Una de las versiones premium, llamada Dubai, incorpora crema y pistacho molido, además de chocolate Kinder. También habrá alternativas saladas, con rellenos como jamón y jamón serrano, ampliando así el público objetivo más allá de los amantes de lo dulce.

Por el momento, la marca no incluirá bebidas en su propuesta, aunque no descarta sumar a futuro opciones como aguas frescas, otro clásico mexicano, o adaptaciones pensadas para el consumidor local.

Sweet Burrito también nace con una visión de integración cultural. Santos, mexicano residente en Paraguay desde hace años, destacó las similitudes entre ambos países. “Hay muchas coincidencias entre la cultura paraguaya y la mexicana. El paraguayo abraza muy bien la comida mexicana, y eso nos motivó a tender este puente cultural”, comentó.

Firma brasileña mira Paraguay: Águas de Minas busca participar en la licitación para recuperar el lago Ypacaraí

(Por NL) El interés de capitales brasileños por Paraguay sigue sumando nuevos capítulos, pero esta vez desde el saneamiento ambiental. La empresa Águas de Minas, especializada en tratamiento de agua y efluentes, confirmó su intención de participar en las próximas licitaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con foco en uno de los desafíos ambientales más urgentes del país que es la recuperación del lago Ypacaraí.

Paraguay avanza en la base jurídica del Gasoducto Bioceánico mientras crece el interés internacional

(Por TA) Paraguay todavía no fija una fecha de inicio para la construcción del Gasoducto Bioceánico, pero avanza en una etapa clave para que el proyecto se vuelva viable. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, quien explicó que el foco actual está puesto en armonizar los marcos normativos de Argentina y Brasil para permitir el flujo del gas a través del territorio paraguayo.

La alianza Apple-Google: el nuevo manual de gestión cuántica que obliga a reinventar tu empresa (ya, sí o sí)

(Por Maqueda-Taylor-Maurizio) Aplicable a todos, sea una PYME en Miami o un conglomerado en todo el continente) Cuando los dos titanes de la tecnología, arquetipos de una rivalidad épica durante 15 años, firman un pacto de USD $1,000 millones anuales, no están haciendo un negocio. Están transmitiendo un código maestro de supervivencia en la nueva economía. 

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Córdoba-Miami: la nueva ruta que conecta dos nodos culturales y sella el futuro del turismo experiencial

(Mauvecin-Maurizio-Maqueda) Vuelo directo Córdoba (Argentina)-Miami: Aerolíneas Argentinas conecta dos Hubs de cultura y negocios para el 2026 y para potenciar el mega evento de la Copa del Mundo. Más que una ruta aérea: el puente Córdoba-Miami es el catalizador de una nueva era en turismo experiencial, economía creativa y diplomacia cultural entre América.

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

¿Cuánto cuesta estudiar en Paraguay? Un mapa del mercado de la educación privada

(Por SR) Hablar de un precio promedio de la educación privada en Paraguay sigue siendo una tarea compleja. La amplia dispersión de costos, los distintos modelos educativos y la diversidad de servicios que ofrecen las instituciones hacen que las cuotas mensuales puedan ir desde G. 250.000 hasta más de G. 5 millones. Así lo expone Yan Speranza, presidente de Juntos por la Educación, quien remarca que el precio no responde únicamente a la calidad académica, sino también a infraestructura, perfil docente y propuesta educativa.

De cultivo emergente a exportación: la pitahaya da su primer paso al mercado exterior

(Por SR) La pitahaya producida en Paraguay dio un paso clave en su proceso de consolidación comercial al concretar su primera exportación al mercado uruguayo, un destino reconocido por sus exigencias fitosanitarias y de calidad. El envío, compuesto por 135 cajas, marca un hito para esta fruta no tradicional y abre nuevas perspectivas para la diversificación de la canasta exportadora nacional.

Kaizen Energy inicia expansión internacional con proyecto de planta solar en Argentina

Bajo la modalidad de iniciativa privada, Kaizen Energy desarrollará un proyecto solar de 30 MW en Cutral Co. La empresa paraguaya Kaizen Energy SAECA, especializada en soluciones de energía renovables, inició su proceso de expansión internacional con una inversión estratégica en la Argentina, donde avanza en la ampliación del Parque Solar Fotovoltaico de la ciudad de Cutral Co, en la provincia de Neuquén.