¿El vino engorda? La pregunta del millón

(Por NV) El vino es una bebida que tiene muchos seguidores y constantemente se habla del efecto saludable que produce su consumo consciente. Pero todos nos preguntamos alguna vez: ¿engorda? y ¿qué tanto? Consultamos con expertos que nos ayudaron a disipar dudas.

El vino tinto es el que tiene mayor valor nutricional.

“Es cierto que las bebidas alcohólicas aportan muchas calorías, sin embargo, el vino también aporta varios beneficios, siempre que se consuma en dosis bajas”, según Gabriela Fines, de Fines & Breton - Wine & Spirits Experiences.

Que engorde o no una bebida, de acuerdo a Fines, depende de factores como el alcohol, el tipo de vino, la variedad de uva y, por supuesto, el azúcar. Por eso, el champagne es ideal para aquellos que se cuidan, ya que no tiene tanto azúcar ni alcohol. Específicamente champagnes brut, extra brut y zero dosage.

Consultamos también con Gonzalo Faccas, propietario de los viñedos de las fincas Tonelli y La Capilla, de la provincia de Mendoza, Argentina. Faccas sostuvo que el vino no engorda, pero sí quien lo consume en exceso.

Según el experto, dos copas de vino con una comida no deberían representar más del 6% de la cantidad de calorías que un adulto promedio debe consumir diariamente.

“El vino no posee un excesivo contenido calórico, si se lo bebe con moderación. Hoy existen excelentes alternativas para tomar una copa y no tener que desperdiciar el resto de la botella, ya que muchas personas consumen de más cuando abren una botella para así no perder el resto”, explicó.

Gonzalo recomendó utilizar Coravin. “Con esto me doy el gusto de tomar una copa de los mejores vinos, casi todas las noches con mi cena, sin alterar el resto de la botella”, indicó.

La nutricionista Angie Paiva también estuvo de acuerdo con que el vino tinto tiene muy buenas propiedades. “Contiene antioxidantes que nos protegen del envejecimiento precoz y previenen la oxidación de los radicales libres que potencian el cáncer. También es fuente de resveratrol, un protector cardiovascular”, dijo.

Mientras que nutrientes como los flavonoides, que se encuentran en las uvas, ayudan a mejorar significativamente la calidad de vida. “Una copita de vez en cuando, no todos los días, es bastante positiva para la salud”, afirmó.

“No todos los días”, volvió a recalcar, porque si una persona consume todos los días una copa de vino, eso representa bastantes calorías, que al final del año sumarían de 5 a 6 kilos más. No obstante, de todas las bebidas, el vino tinto tiene el valor nutricional más alto, según nos comentó, siempre y cuando evitemos consumirlo en exceso.

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Japón descubre el ikigai paraguayo: arte, cultura y negocios que despiertan interés en Osaka

Con más de 4 millones de visitantes en su pabellón, Paraguay cerró una participación histórica en la Exposición Universal Expo Osaka 2025, donde la cultura y la artesanía nacional se erigieron como los grandes protagonistas de un éxito que ya se perfila como un canal para nuevos negocios. Durante seis meses, la esencia guaraní cautivó no solo al público general, sino que también generó numerosas consultas de autoridades japonesas y empresarios interesados en el valor comercial del arte paraguayo.