Estas 3 compañías son las mayores fabricantes de vehículos del mundo

Focus2Move, especialista en la industria automotriz, publicó su ranking de mayores fabricantes del 2019, el cual está liderado por el Grupo Volkswagen con 10.336.495 ventas a nivel mundial, seguido por Grupo Toyota y la Alianza Renault - Nissan. Te contamos más sobre la clasificación del mercado mundial de automóviles.

De acuerdo al informe, las ventas de vehículos en 2019 estuvo dominada por tres fabricantes. En el último año Volkswagen alcanzó una participación de mercado récord del 12,2%, mientras que Grupo Toyota superó a la Alianza Renault - Nissan -antes en el puesto 2- con el 11,4%, quedando la unión en tercer lugar con el 10,8%.

Focus2move explica que durante la última década el escenario competitivo de la industria automotriz cambió drásticamente, debido al éxito o las derrotas de los fabricantes en su intento de seguir las tendencias del mercado que desafía al máximo a las compañías, desde la capacidad de diseñar adecuadamente para cada región hasta ofrecer una relación adecuada con el cliente en cualquier parte del mundo.

En 2010 el líder mundial fue General Motors, que había logrado mantener su posición a lo largo de los años mediante una enorme cartera de marcas, sin embargo, la mayoría de las ventas de la empresa no fueron rentables y se convirtió en un “gigante de arcilla”, no muy lejos de la bancarrota. En la década pasada, la compañía redujo sus territorios cubiertos al igual que marcas (Opel a PSA), perdiendo su participación de mercado del 12,5% en 2010  a 9,6% en 2018, finalizando el 2019 con 9,1%, cuarto en el mundo, y vendiendo 7.444.714 vehículos.

Por su parte, la consultora sostiene que Grupo Volkswagen, nuevo líder global, logró ganar la posición no solo cubriendo el territorio global bastante bien sino administrando su cartera de marcas con astucia. Luego del 10,9% de participación en 2010, el Grupo creció en un tiempo récord de 11,9% en 2018 y 12,2% el año anterior. En segundo lugar se ubica el Grupo Toyota, con el portafolio de marcas más pequeño, cuya mayor participación se dio en el 2012 con un 11,2%, no obstante, su destacado rendimiento en el 2019 lo llevó a situarse en el segundo puesto con 11,4 %, vendiendo 9.698.609 automóviles.

La tercera fabricante mejor posicionada es la Alianza Renault - Nissan, que creció de 10,4% de participación en el 2010 a un récord de 11,3% en 2018, gracias a la adquisición de Mitsubishi. Sin embargo, el año pasado la unión terminó con 10,9%, con la venta de  9.222.665 vehículos, frente a los 9.800.365 de un año atrás.

Más atrás en la clasificación de fabricantes se encuentran Hyundai - Kia, en el quinto lugar, Grupo Ford en el sexto, Honda Motor en el séptimo, FCA (Fiat Chrysler Automobiles) en el octavo, y Grupo PSA y Mercedes Daimler en el noveno y décimo lugares respectivamente.

¡Olé! Empresa deportiva española analiza instalarse en Paraguay para expandir su producción y conquistar Sudamérica

(Por NL) Los beneficios del régimen de maquila, junto con la posición estratégica de Paraguay en el corazón de Sudamérica, permiten al país ganar ventaja como destino de inversiones extranjeras. En ese contexto, la empresa española Joma Sport, líder mundial en indumentaria y calzado deportivo, evalúa instalar una planta de fabricación en el país con el objetivo de abastecer no solo al mercado local, sino también a Brasil, Argentina, Bolivia, Uruguay y otros mercados internacionales donde la marca tiene presencia, como México y Estados Unidos.

Miami reimagina la interconexión sustentable: el Metro Express y la revolución silenciosa tan demandada

(Por Taylor) Imaginen por un instante el Miami de 1984. La US-1 era ya una herida abierta de congestión, promesas políticas incumplidas y una expansión urbana que devoraba manglares y tiempo de vida. Cuatro décadas después, ese mismo corredor se convierte en el escenario de una revolución silenciosa pero profundamente disruptiva: el primer sistema de autobuses rápidos 100% eléctricos de Estados Unidos. 

Tiempo de lectura: 3 minutos 

2026: año de la potenciación de dos grandes formas de competir (en toda industria y servicios)

(Una cocreación Ristretter- Infonegocios Miami, por Marcelo Maurizio, junto a Maqueda-Otero) Existe una bifurcación estratégica fundamental en el capitalismo contemporáneo que determina el destino de cualquier organización comercial. Si tu modelo operativo se fundamenta en la manufactura masiva —típico de conglomerados asiáticos enfocados en eficiencia productiva extrema—, tu arquitectura empresarial gravitará inexorablemente hacia la optimización de costos marginales, velocidad de rotación de inventario y distribución de alto volumen. Pero… te contamos.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 3 minutos)

Amancio Ortega conquista Brickell: la apuesta de US$ 274.4 millones que reescribe el poder inmobiliario y de retail en Miami

(Por Maurizio y Tylenol con Maximiliano Mauvecin) En una operación que sacude los cimientos del mercado inmobiliario corporativo del sur de Florida, Amancio Ortega —el arquitecto silencioso del imperio Inditex y uno de los cinco hombres más ricos del planeta— acaba de consumar la adquisición más significativa de oficinas premium en Miami durante 2025

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 3 minutos)

Teresita Adorno: “Lo que más falta es asistencia técnica y acceso a tecnología para pequeños y medianos productores”

De iniciar con apenas 300 cabezas de ganado a consolidar hoy una operación con más de 6.000 animales bajo un sistema intensivo, Teresita Adorno, propietaria y CEO de Agroganadera Karanda’y Poty, forjó su camino en un rubro dominado por hombres. Enfrentó desafíos profesionales y personales de gran magnitud, incluido un cáncer de mama agresivo, que no detuvo su determinación ni su crecimiento. Con visión, resiliencia y liderazgo humano, comparte la enseñanza que guía su trayectoria: el verdadero éxito no está en los números, sino en la fortaleza, la pasión y la capacidad de transformar adversidades en oportunidades.

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Con un perfil lechero, Paraguay busca atraer inversiones y fortalecer la cadena láctea

(Por SR) El sector lácteo paraguayo se prepara para dar un salto estratégico en competitividad y sostenibilidad con la elaboración del primer Perfil Lechero del Paraguay. La iniciativa, impulsada en el marco del Proyecto de Cooperación Triangular Foicainlac, reunió recientemente a actores clave del sector público, productivo e industrial, con la intención de definir con precisión las características y capacidades de la cadena láctea nacional.

Taiwán y Paraguay apuestan por la industrialización con una inversión de US$ 27 millones en talento tecnológico

(Por SR) La relación entre Paraguay y Taiwán avanza hacia una nueva etapa marcada por la cooperación tecnológica y la formación de capital humano. A 68 años del establecimiento de relaciones diplomáticas, ambos países consolidan una alianza estratégica que trasciende lo político y lo comercial, enfocándose en el desarrollo industrial del Paraguay. El punto más reciente de esa cooperación es la construcción del campus de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP), una obra financiada por el gobierno taiwanés con una inversión total de US$ 27 millones.