Estos fueron los 10 modelos nuevos más importados del 2020 en Paraguay

Al igual que en 2019, el Chevrolet Onix fue el vehículo nuevo más importado del año pasado con 2.018 unidades ingresadas al país, le siguen en la lista el HB20 de Hyundai y el Soluto de Kia. Volkswagen y Toyota son otras marcas del top 10, mientras que Nissan -que anteriormente tuvo en la lista a la Frontier y el Kicks- quedó fuera en 2020.

1- Chevrolet Onix
El Onix sigue siendo el automóvil más importado de Paraguay según datos de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), con el ingreso de 2.018 unidades de enero a diciembre de 2020, adquiriendo así una participación de 9,2%. En 2019 el número fue aún más alto (2.484), y su porcentaje fue de 8,8. Vale recordar que la firma es representada en Paraguay por tres concesionarios, De La Sobera, Grupo Garden y Acisa.

2- Hyundai HB20
El HB20 de Hyundai, representado por Automotor, ya estuvo en la lista de 2019 pero en el séptimo puesto, al finalizar el 2020 se posicionó en el segundo lugar con 1.583 unidades importadas y un 7,2% de participación. Un año atrás fueron registradas 896 unidades, teniendo un 3,2% del total de importaciones.   

3- Kia Soluto
Es nuevo en el top y se quedó con el tercer lugar. En 2020 llegaron al país 1.300 unidades de este modelo -importado por Garden Automotores- y su participación fue de 5,9%. Es el primero de tres modelos de Kia en la tabla.

4- Volkswagen Gol
El famoso modelo de Volkswagen -distribuido por Diesa- se encuentra en la lista hace ya mucho tiempo y el año pasado pasó de la segunda a la cuarta ubicación con 1.050 coches ingresados y un porcentaje de 4,8 en cuanto a participación. En 2019 expuso un número mejor (1.645) y un porcentaje de 5,8%. 

5- Kia Picanto
La Picanto bajó dos lugares en relación al 2019 y el año pasado ingresaron al país 955 automóviles respecto a los 1.565 del periodo anterior. Su participación en la importación de vehículos nuevos es ahora de 4,3%.

6- Toyota Hilux
La Hilux también descendió dos lugares en comparación a la temporada pasada. Se registraron 929 unidades importadas del modelo distribuido por Toyotoshi, mientras que su participación fue de 4,2%. En 2019 llegaron 1.539 unidades y su porcentaje fue de 5,4.

7- Chevrolet S10
Al igual que los dos anteriores descendió dos lugares y fueron importadas 764 unidades. La exitosa pick up tuvo una participación de 3,5% en la importación tanto en 2020 como en 2019, aunque en este año ingresaron 1.006 camionetas, cerca de 400 unidades más.

8- Kia Sportage 
Anteriormente se encontraba en la sexta posición, ahora en la octava con 742 vehículos ingresados y una participación de 3,4%. En 2019 fueron importadas 909 unidades, mientras que su porcentaje fue de 3,2%.

9- Kia Rio
No estaba en la lista un año atrás pero en el 2020 fueron importadas 626 unidades de este modelo, su participación fue de 2,8%. Veremos cómo le va en el 2021.

10- Chevrolet Tracker
Tampoco se encontraba en el top 10 del 2019 y en 2020 junto Kia Soluto y Rio ingresó entre los más importados del año. Fueron importadas 537 unidades de esta SUV y su participación fue de 2,4%.

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.