Experiencia wagyu en La Cabrera: un corte de origen japonés que conquista el paladar paraguayo

(Por NV) La carne wagyu es una exquisitez culinaria que ha capturado la atención de amantes de la gastronomía en todo el mundo y, por supuesto, también aquí en nuestro país. Originaria de Japón, esta raza de ganado vacuno se caracteriza por su sabor distintivo, textura jugosa y marmoleado único. En esta nota Eijiro Hayashi, presidente de Wagyu Paraguay nos habla más sobre este exquisito manjar, que ha sido la estrella de una cena maridaje realizada en La Cabrera.

Originaria de Japón, esta raza de ganado vacuno se convirtió en una exquisitez culinaria en todo el mundo. Su distintivo sabor y textura se derivan de su alto contenido de grasa oleaginosa. Además, este corte es bajo en colesterol.

Los entusiastas de la gastronomía vivieron una experiencia culinaria sin igual en La Cabrera, donde chefs de renombre se unieron para crear un festín de sabores, aromas y texturas en la exclusiva cena de maridaje llamada Experiencia Wagyu. Los chefs Gustavo Miura, Miguel Obara, Shunsuke Oda y Akihiro Oda diseñaron un menú especial que realzó la carne Wagyu en su máximo esplendor.

La cena maridaje, cuidadosamente compuesta en seis pasos, destacó las virtudes de la carne wagyu y su capacidad para fusionar culturas en varios platos. El wagyu, trascendiendo las fronteras culinarias, brilló como el protagonista de la velada, desbordando su origen japonés. El experto en vinos, Ricardo Fazzio, fue el encargado de elegir las bebidas que resultaron el acompañamiento ideal.

Eijiro Hayashi, presidente de Wagyu Paraguay, explicó que este evento surgió como una oportunidad para presentar otros cortes de la carne wagyu. La versatilidad de este producto se puso de manifiesto a través de los sabores seleccionados por el chef Gustavo Miura. Él fue el capitán de este equipo que presentó a los comensales un maridaje de varios sabores de la mano de los chefs Shunsuke y Akihiro Oda”, comentó.

Los comensales disfrutaron de los diferentes cortes y el propósito es dar a conocer también las distintas maneras de cocción y la fusión que se puede hacer con otros ingredientes. “Con los cinco pasos queremos demostrar la versatilidad de la carne wagyu”, dijo Hayashi.

Actualmente, Wagyu Paraguay es el único productor de esta carne japonesa en el país. Ubicada en Valenzuela, la estancia es el proveedor principal de este manjar en Paraguay. Como dato, esta carne tiene un costo muy alto por kilo, dependiendo de la categoría. Hoy aquí podemos disfrutar una de las categorías premium a un buen precio comparando con otros países. 

Cabe mencionar, que la Experiencia Wagyu surgió en la pandemia, como una forma de colaboración para el resurgir del rubro de la gastronomía. Esta es la tercera edición de la cena maridaje y cada velada es realmente única.

“Este tipo de evento es una oportunidad para enriquecer la escena culinaria local y global, ya que el paladar paraguayo ha adquirido un gusto más exigente por los sabores internacionales, y la aceptación de la carne wagyu ha sido excepcional”, finalizó Hayashi.

Luminotecnia inauguró su nueva sucursal en Fernando de la Mora, sumando así 22 locales en todo el país

Luminotecnia, empresa paraguaya referente en soluciones para el hogar, la arquitectura y la construcción, celebró la inauguración oficial de su nueva sucursal en la ciudad de Fernando de la Mora, el pasado martes 29 de abril a las 17:00 horas. El nuevo local, ubicado sobre la Avda. Mariscal López, entre Libertad y 3 de Febrero, abrió sus puertas con un evento especial que reunió a directivos y colaboradores.

Proyecto tomate todo el año abastece 80% de la demanda local y apunta a sostener la soberanía alimentaria

(Por SR) Con el objetivo de reducir la dependencia de importaciones, estabilizar los precios y fortalecer la rentabilidad del pequeño productor, el MAG avanza en su proyecto “Cultivar Tomates todo el año”. La iniciativa, que comenzó como una prueba a finales del 2024, hoy consolida sus resultados y apunta a cubrir el 100% de la demanda interna a partir de 2026, abriendo además la posibilidad de restablecer las exportaciones de excedentes a la Argentina y seguir buscando la apertura de nuevos mercados.

La era de la hipercocreación: Hyperice y Nike expanden las prestaciones de productos con Hyperboot

(Por Maurizio y Rodriguez Otero) En un mundo donde la tecnología redefine los límites del rendimiento deportivo, la colaboración entre Hyperice y Nike presenta las Hyperboot, una innovación que transforma la manera en que los atletas abordan el calentamiento y la recuperación. Estas botas, equipadas con tecnología de vanguardia, no solo prometen mejorar el rendimiento físico, sino también revolucionar el bienestar integral de los deportistas. En la era de la hipercocreación, donde la innovación se encuentra con la necesidad, las Hyperboot emergen como un símbolo de progreso y eficiencia en el ámbito deportivo.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Las fronteras se mueven: Turismo y compras dinamizan el comercio de Encarnación y Ciudad del Este

La zona fronteriza es uno de los principales motores del comercio en Paraguay; recibe un flujo importante de visitantes, tanto locales como extranjeros. Desde el sur del país, Conrado Kiener, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), destacó el excelente movimiento comercial y turístico registrado. Mientras que, desde el este, el empresario Iván Airaldi afirmó que, a pesar de la reducción del poder adquisitivo de los brasileños, a raíz de la variación del real frente al dólar, las ventas se mantuvieron favorables, con un impacto leve en el sector.

Cambios claves con la nueva Ley de APP (Ley 7452)

(Por Enrique Sosa Arrua y Sebastián García de Zúñiga de Vinclum Abogados y Consultores) En el marco del régimen de Asociación Público-Privada (APP) o Participación Público-Privada (PPP), a finales del mes de enero se ha promulgado la Ley 7452/2025 “De Modernización del Régimen de Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado” (en adelante, “L 7452”), que deroga por completo la Ley Nº 5102/2013 “De Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado”.

Ricardo Dos Santos: “Estamos ante un mundo más volátil, debemos estar listos para ofrecer condiciones adecuadas y servicios competitivos”

(Por LA) La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) celebró el pasado 24 de abril una asamblea que marcó el inicio de una nueva etapa institucional. Ricardo Dos Santos, reconocido empresario con extensa trayectoria gremial, fue electo presidente, reemplazando a Ernesto Figueredo Coronel, quien culminó un destacado ciclo de tres periodos consecutivos al frente del gremio.