Este trabajo audiovisual está impulsado por la revista Alacarta, una publicación de Dervish Editorial sobre gastronomía, vinos y buen vivir. La iniciativa surge con la misión de co-crear una identidad contemporánea para la comida paraguaya, bajo la premisa Neoguaraní.
“Venimos haciendo esto de viajar y cocinar hace bastante tiempo, pero ahora decidimos darle una continuidad a este proyecto, una identidad diferente llamándole Gastronómadas. Queremos que al equipo se sumen los cocineros, aporten sus conocimientos y nos acompañen a descubrir todo lo que es nuestro y todavía no conocemos”, comentó Christian Kent, editor de Alacarta.
Actualmente la empresa se encuentra cerrando un acuerdo con la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), ya que sin duda, Gastronómadas, además de ser una serie para los amantes de la gastronomía, agregará valor al país como destino turístico.
“La gastronomía bien encarada, con conciencia y con identidad puede ser una puerta al turismo. Queremos que los extranjeros puedan encontrar en los restaurantes de Paraguay una carta llena de productos que crecen en nuestras tierras como el andai, la mandioca, el maíz, la batata, la caña, la yerba, entre otros”, agregó Christian.
PRIMERAMENTE CONOCERNOS
“Nos encontramos en una primera etapa, preguntándonos quiénes somos y qué tenemos a nuestro alcance. Existe una necesidad de conexión con el terruño, las tradiciones culinarias y un ferviente deseo de proveer a todo el mundo una cocina que identifique a los paraguayos, gracias a los ingredientes de nuestros ríos, serranías, selvas y prados, por lo cual hemos decidido viajar dentro del Paraguay en busca de los mismos”, afirmó el editor de Alacarta.
Con este proyecto se busca viajar con el fin de rescatar ingredientes y recetas locales. “Aquellos que trabajamos en el rubro de la gastronomía creemos que la cocina puede cambiar las mentes, cambiar nuestras vidas. Un alimento originado en Paraguay, producido con corazón, puede cambiar nuestra realidad”, dijo Kent.
ROAD MOVIES
Son 6 capítulos de viajes a diferentes destinos, rescatando técnicas y tradiciones culinarias, cocinando con productos regionales “in situ” y visitando las principales atracciones de cada región. “Los canales de transmisión serán la web de Alacarta, la web de Gastronómadas y el Facebook”, expuso Christian.
Los mismos serán protagonizados por referentes gastronómicos de nuestro país; entre ellos cocineros, investigadores, periodistas especializados, fotógrafos y escritores. En la primera edición emprendieron viaje los chefs André Magón, Sebastián Saavedra y Ariel “Jimmy” Benítez, quienes acamparon en las Dunas de San Cosme y Damián para cocinar un pescado capital de la zona: el karimbata o sábalo.
“Creemos que las cartas de nuestros restaurantes van a crecer cuando los cocineros comiencen a cosechar, a pescar y a recolectar: una cocina universal es una cocina que valora lo propio”, cita la página de Gastronómadas.
PARA COCINAR HAY QUE MOVERSE
“Este proyecto tiene como misión valorar lo nuestro, lo propio”, explicó Kent, quien además cree que los editores de gastronomía y los cocineros necesitan salir del perímetro en el que están acostumbrados a estar. “Hay que salir de las cocinas, de los restaurantes y de las oficinas para ver todo lo que tiene para ofrecer nuestro país”, destacó.
“Encontrarse con nuevos ingredientes o antiguos ingredientes que se convierten en nuevos, te hace crecer como profesional. Es muy importante salir de la zona de confort, principalmente en Paraguay, en donde hay que ir detrás del producto”, expresó el chef André Magón.
En el primer capítulo se puede notar cómo un escenario natural y un producto autóctono puede inspirar una cocina maravillosa y al mismo tiempo invitarnos a conocer nuestro país. “Movernos nos hace mejores cocineros”, resaltó Magón.
En próximo episodio, el chef Sergio González, de Cocina Clandestina y dos reconocidos artistas plásticos viajarán buscando el mbeju tova, una receta que se encuentra en peligro de extinción y que el equipo de Alacarta tratará de conocerla y recuperarla.
Más información sobre esta interesante propuesta en www.gastronomadas.com.py