La comisión técnica del TACPy ya cuenta con los nuevos equipos para mediciones, que forman parte del programa FIA Sport Grant Programme. Las herramientas entregadas son: balanza inalámbrica de la marca Intercomp, medidor de árbol de leva, rampa de metal, notebook Lenovo Thinkpad, compresor de aire, caja de herramientas, micrómetros externos de diferentes medidas, alesómetros, llaves Allen y un reloj comparador.
La inversión realizada ronda los US$ 15.000, alrededor de G. 100 millones, explicó Francisco Peroni, miembro de la junta directiva del TACPy. Los elementos citados fueron otorgados en el marco del Proyecto de Formación de Comisarios Técnicos Deportivos.
Se considera que los mismos serán claves para enfrentar los avances tecnológicos de los vehículos de competición, asegurando la equidad, imparcialidad y neutralidad entre los competidores como base fundamental para el desarrollo continuo y futuro del deporte motor.
Estos equipos forman parte de un primer proyecto que busca el fortalecimiento de la comisión técnica, aunque cabe aclarar que hay cuatro más en ejecución, como el fortalecimiento de la seguridad con dos vehículos de intervención rápida equipados con primeros auxilios, desfibrilador, preparación de los autos VIR, camillas y otros. Además, se pretende fortalecer la seguridad con la donación –con un curso de instrucción- de dos equipos de extricación para los vehículos VIR, que tienen un alto costo y son muy sofisticados.
Otro proyecto en marcha tiene como objetivo fortalecer el cuidado del medioambiente, mediante la contratación de un consultor ambiental con el fin de obtener cuatro licencias ambientales para cuatro fechas del campeonato nacional de Rally, establecer las políticas y procedimientos, así como su puesta en vigor a través de la concesión de recursos, la instrucción y educación de los espectadores, pilotos, organizadores, promotores y prensa.
El cuarto emprendimiento consiste en una plataforma para certificación y capacitación de oficiales deportivos on line construido en conjunto con otras cuatro autoridades deportivas nacionales de la Cuarta Región América y que cuenta con el apoyo de FIA y la autoridad deportiva de Emiratos Árabes Unidos. “Para agosto capaz que podamos hacer la pre factibilidad para dos proyectos más para el 2022”, agregó Peroni.