JetSMART anuncia inminente ingreso al mercado paraguayo

(Por Gustavo Galeano de aeronauticapy.com) Días atrás, ejecutivos de la ultra-low cost JetSMART visitaron Paraguay. En la ocasión, representantes de la línea aérea mantuvieron reuniones con el presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), Ing. Félix Kanazawa; la ministra de Turismo, Sofía Montiel; así como con otros diversos referentes del mercado turístico y aerocomercial local.
 

El objetivo de la llegada de estas personas fue el de explorar las oportunidades y desafíos que presenta el mercado paraguayo de cara a un próximo inicio de servicios aéreos regulares al país. Los altos mandos de la firma verificaron además in situ las instalaciones del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi (ASU) que sirve a la ciudad de Asunción.

JetSMART es una firma del grupo Indigo Partners, un fondo de inversión que tiene más de 20 años de experiencia desarrollando exitosamente aerolíneas ultra low cost (ULC) a nivel mundial. En la actualidad, Indigo Partners tiene inversiones en Wizz Air (Hungría), Volaris (México) y Frontier (Estados Unidos).
En 2017, Indigo Partners realizó una orden de compra de 430 Airbus A320 y A321 – la más grande de aeronaves de pasillo único que haya recibido el fabricante europeo. En Latinoamérica, JetSMART ha constituido líneas aéreas en Chile, Argentina y Perú.

El inicio de sus operaciones en la región se dio primeramente en Chile, donde tuvo una amplia expansión doméstica e internacional, llegando incluso a desarrollar numerosas rutas dentro de Chile entre ciudades sin pasar por Santiago.

Con motivo del arribo de JetSMART Chile, se produjo un considerable incremento de la demanda de cabotaje, así como también una baja en las tarifas. Asimismo, con motivo de la generación de mayor de demanda, las tasas de embarque, tanto para vuelos nacionales como internacionales, experimentaron una significativa reducción.
Años después del exitoso desembarco en Chile, JetSMART fijó la mirada en la Argentina, anclando allí una línea aérea y obteniendo un AOC de la ANAC. A pesar de todas las dificultades, su funcionamiento en la Argentina ha continuado y se siguen desarrollando vuelos directos entre ciudades que anteriormente no existían.

Otro mercado importante para el desarrollo de la empresa en la región ha sido el Perú. En efecto, en abril de 2022 la Autoridad Aeronáutica Peruana otorgó a JetSMART su respectivo AOC. Se espera que JetSMART Perú inicie operaciones en las próximas semanas.  El proceso de certificación de JetSMART Colombia también sigue su curso.

JetSMART posee una flota de aeronaves A320 bajo el modelo de negocios ultra low cost (ULC), caracterizado por la eficiencia en la utilización de los activos, bajos costos y principalmente por la separación de diferentes fuentes de ingreso, más allá de la tarifa tradicional, a través de la oferta de diversos productos y servicios.
Por lo general, el pasajero paga solo por lo que consume. No obstante, el viajero tiene la posibilidad de agregar otros servicios a la tarifa básica mediante el pago de cargos adicionales. Por ejemplo, si no precisa equipaje, accede a las tarifas más bajas, si precisa llevarlo, abona un cargo adicional.

En el caso específico de Paraguay, JetSMART Argentina se encuentra analizando la posibilidad de conectar Buenos Aires con Asunción a partir de diciembre próximo. La ruta Santiago – Asunción estaría siendo evaluada para el primer semestre de 2023. Actualmente, ninguna de estas rutas cuenta con competencia efectiva bajo esta modalidad de negocios.

Autoridades nacionales también han ofrecido Ciudad del Este, como punto estratégico para el desarrollo turístico y comercial de la principal ciudad del Departamento de Alto Paraná. El Gobierno se encuentra abocado en desarrollar un programa de incentivos para atraer líneas aéreas a dicho terminal aeroportuario.
De cara a su próxima operación en Paraguay, JetSMART tendrá indudablemente muchos desafíos, pero quizás sean tres los más destacables. En primer lugar consolidar el modelo ULC en un país que no ha tenido experiencias positivas en tal sentido y en donde todavía el consumidor en gran medida opta por métodos tradicionales en la comercialización de boletos aéreos.

En otras palabras, el consumidor local es todavía – en su gran mayoría – poco proclive a autogestionarse y demuestra una gran tendencia a utilizar intermediarios. Mucho dependerá de la facilidad en el acceso al servicio, la utilización de aplicativos amigables al consumidor y de una efectiva campaña publicitaria.
En segundo lugar, ninguna low cost que haya anteriormente desembarcado en el país pudo realmente incentivar la demanda y generar mayor mercado. Queda por verse si JetSMART lo podrá hacer y en particular si los precios serán tan accesibles que los miles de paraguayos que diariamente utilizan el servicio de buses a Buenos Aires, finalmente cambiaran de medio de transporte. Para un país con un mercado de aviación tan pequeño como el Paraguay, la generación de volumen debe ser su mayor desafío y parte de un conjunto de políticas públicas.

Finalmente, un aspecto central para el desarrollo del modelo ULC es que las tasas de embarque sean bajas. Este no es el caso de Asunción, cuya tasa es de US$ 41,80 – una de las más altas de todo el continente. Varios operadores aeroportuarios, principalmente en Brasil y en Chile han venido bajando gradualmente los montos de tasas de embarque, tanto para vuelos internacionales como domésticos.

En el caso paraguayo se ha discutido mucho sobre la posibilidad de una reducción, pero esto no se ha dado principalmente porque su percepción está a cargo de dos entes diferentes: Dinac y Senatur. Para la Senatur, la tasa representa más del 80% de su presupuesto. Sin embargo, la experiencia internacional refleja claramente que una reducción en las tasas incentiva la generación de demanda y con ella la de mayor volumen. Sin estos pasos, probablemente sea difícil consolidar el modelo ULC en el Paraguay.

Estaremos atentos a los avances y novedades que vayan surgiendo con el correr de las semanas y meses.
 

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

César Paredes: “Empresarios paraguayos podrían ser inversores en otros países, tenemos que animarnos a explorar y a pensar en grande”

Economista graduado en la UNA y con una maestría en finanzas y otra en administración de empresas obtenidas en la UC, César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión, y vicepresidente de Cadiem Casa de Bolsa, opina, entre otras cosas, que el Estado está perdiendo una oportunidad muy importante de recurrir al mercado de capitales para financiarse.

Björn Schmidtke de Penguin Group: “Queremos consolidar a Paraguay como destino para invertir en tecnología de energía limpia”

(Por BR) Penguin Group ofrece beneficios específicos como una fuente de energía limpia y renovable, distribución constante y segura de energía y servicios de cloud computing flexibles y escalables, respaldados por un equipo técnico disponible las 24 horas del día. En ese sentido, Björn Schmidtke, CEO y fundador, señaló que el objetivo principal de la empresa es transformar la energía en potencial humano, aprovechando recursos como la energía eléctrica.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.