Latam Paraguay y Paranair firmaron acuerdo de código compartido

(Por Gustavo GaleanoLatam Airlines Paraguay y Paranair anunciaron la firma de un acuerdo de código compartido para explotar juntas las rutas Asunción-Ciudad del Este y Asunción-Iquique, ambas operadas por Paranair, a partir del 2 de julio de 2019, ofreciendo así a pasajeros de Latam más conectividad.

En los próximos meses, las dos aerolíneas proyectan expandir este acuerdo para las rutas de Paranair entre Asunción y Curitiba (Brasil), Montevideo (Uruguay) y Buenos Aires (Argentina), sujeto a aprobaciones gubernamentales.

“Gracias a este acuerdo comercial, nuestros pasajeros podrán acceder a más destinos. Esperamos seguir expandiendo este acuerdo de código compartido y ofrecer cada vez mayores opciones de viaje en Paraguay”, dijo Enrique Alcaide, gerente general de Latam Airlines Paraguay.

Por su parte, Rómulo Campos, gerente general de Paranair, señaló: “Este acuerdo –efectivo a partir de julio– es parte de la estrategia de desarrollo de la compañía. Estamos muy contentos con este acuerdo de código compartido y creemos que nos afianzará aún más en el mercado regional. Por sobre todo quienes más se beneficiarán de estas ventajas serán los pasajeros”.

Anteriormente, Latam Airlines Paraguay conectaba a Ciudad del Este con Asunción y São Paulo, pero esta escala fue levantada en 2016. Asimismo, durante la administración de la entonces TAM Mercosur, llegó a volar por varios años entre Asunción e Iquique, en Chile, con aeronaves Fokker 100.

Paranair opera actualmente desde Asunción a Ciudad del Este, Buenos Aires, Montevideo, Iquique y Curitiba utilizando equipos Bombardier CRJ200 de 50 asientos. Los socios de Paranair suman una gran experiencia en el mercado aeronáutico norteamericano y europeo. Avmax Group es una de las empresas más importantes del mundo en el mercado del alquiler de aviones regionales. ILAI es una sociedad constituida por los socios de la aerolínea española Air Nostrum que posee varias compañías aéreas y empresas de mantenimiento vinculadas con la aviación comercial tales como Flyest en Argentina, ANTA en Paraguay y Medops en Malta.

Latam Airlines Group es el principal grupo de aerolíneas de Latinoamérica, ofreciendo servicios aéreos a más de 140 destinos en 27 países. En Paraguay, Latam opera con aeronaves Airbus A320 de 174 plazas vuelos desde Asunción a Buenos Aires y Río de Janeiro, y a sus centros de conexiones de São Paulo, Lima y Santiago de Chile. Latam Paraguay también planea iniciar una nueva ruta Asunción-Brasilia durante diciembre de 2019.

Fuente: Aeronáutica Paraguay

Paraguay proyecta US$ 448 millones en inversiones y 116 proyectos aprobados (predomina el capital nacional)

(Por María Liz Medina) El Régimen de Atracción de Inversiones acumuló US$ 448 millones en capital proyectado entre enero y julio, un 32% más que en el mismo periodo de 2025. El resultado está acompañado por 116 proyectos y la expectativa de generar 2.621 nuevos empleos. Desde el MIC destacan el mayor protagonismo del capital nacional y advierten que el próximo desafío es convertir los proyectos aprobados en inversiones concretas y captar industrias de mayor contenido tecnológico.

Ocho productos paraguayos debutan en mercados internacionales y amplían la oferta exportable (destacan Singapur, Nepal y Uruguay)

Entre enero y julio de 2026, un total de 75 productos paraguayos registraron exportaciones hacia nuevos destinos, mientras que ocho lograron ingresar por primera vez a mercados internacionales. Los nuevos flujos llegaron a 43 países y reflejan una mayor diversificación de la oferta exportable, con una presencia creciente de manufacturas y productos con mayor valor agregado.

A 145 años de su fundación, San Bernardino apunta a dejar atrás su perfil estacional y acelera una nueva etapa de inversiones

San Bernardino llega a su 145.° aniversario fundacional atravesando una etapa de transformación. La ciudad, que históricamente concentró gran parte de su movimiento durante el verano, suma hoy inversiones inmobiliarias, gastronómicas y hoteleras, mientras busca extender su atractivo turístico durante todo el año y acompañar con infraestructura un crecimiento que se aceleró especialmente después de la pandemia.

Jorge Riquelme: “Debemos evitar enamorarnos de nuestras ideas. La autocrítica y el análisis deben ser permanentes”

(Por NL) De una fábrica de galletitas que nació en 2012, cuando el mercado paraguayo estaba dominado en un 95% por productos importados, a una empresa de alimentos que hoy suma alfajores, snacks y otras categorías, llega la historia de Mazzei. La compañía paraguaya ya está presente en más de 25.000 puntos de venta en el país y también llevó sus productos a mercados internacionales.