Unitree es el nombre de una empresa china tecnológica con énfasis en robótica, y que acaba de presentar al mundo a su nueva versión de su robot humanoide, bajo el nombre de Unitree H1 Evolution V3.0, o solamente H1, mejorado mediante inteligencia artificial (IA).
La mayor característica de dicho robot humanoide es que se trata del más veloz del mundo caminando, pues registra una velocidad de hasta 3,3 m por segundo, además de saltar, bajar escaleras de distintas maneras y hasta realizar coreografías de baile con otros robots humanoides con una coordinación perfecta.
Unitree H1 mide 1,80 m de altura y pesa 47 kg, lo que le da la capacidad de moverse ágilmente. Y según el propio fabricante, el robot está equipado con un “innovador tren de potencia que proporciona el más alto nivel de velocidad, potencia, maniobrabilidad y flexibilidad, lo que lo convierte en el robot humanoide de uso general más poderoso del mundo”.
De hecho, países como México y Argentina ya cuentan con este robot, incluso en grandes cantidades, pues empresas del rubro automotriz decidieron invertir en el H1 para la realización de trabajados pesados, como traslado de grandes equipos y otros usos.
Se encuentra a la venta por US$ 90.000. En su interior, el robot más veloz del mundo cuenta con dos procesadores Intel Core i7-1265U para alimentar su potencia interna.
Otras características
Puede transportar una carga útil de hasta 30 kg. Está equipado con una cámara de profundidad y un LiDAR 3D, por lo que tiene la capacidad de mapear su entorno en 3D, lo que a su vez también le aporta una comprensión precisa de los objetos y superficies cercanos.
Cada una de sus piernas tiene cinco grados de libertad gracias a las articulaciones de la cadera, la rodilla y el tobillo. A pesar de ser ligero y alto puede mantener su posición de pie incluso cuando se le somete a golpes fuertes en sus puntos de estabilidad.
Las articulaciones del hombro y el codo dan a cada brazo un total de cuatro grados de libertad y gracias a un sistema de mecánica revolucionaria en las rodillas, puede caminar y correr de forma autónoma en terrenos desafiantes, como rocosas, arenosas, húmedas y más.