“En 2012 incorporamos a nuestra empresa la marca Can-Am, con los mejores ATV y UTV del mercado. Un año más tarde, dimos la bienvenida a la prestigiosa marca inglesa Triumph Motorcycles. Ya es largo el camino recorrido por nuestra empresa, que nació en 1990 como un pequeño taller, ofreciendo servicios de chapería, pintura y mecánica”, relató Alexia Arréllaga, del departamento de administración de Mecauto.
¿Cómo se produjo la transformación de un taller a vender vehículos? Durante una capacitación en el exterior los enviados de Mecauto tuvieron un encuentro con representantes de la compañía canadiense BRP para su marca Can-Am, quienes se acercaron a los paraguayos para manifestarles que tenían ganas de entrar en nuestro mercado.
“Nuestra pasión por los motores no nos dio mucho que pensar, y comenzamos a trabajar con ellos desde entonces. Más adelante pasó algo similar con Triumph Motorcycles y actualmente representamos ambas marcas en Paraguay para venta directa al público”, explicó Alexia.
En lo que se refiere a Can-Am el producto más vendido es el Maverick X3, un todoterreno deportivo que se utiliza mayormente para diversión y competencia, como el rally cross country, donde la marca actualmente ostenta el título de campeón absoluto. Y en cuanto a Triumph Motorcycles, las más demandadas son las motocicletas adventure de alta cilindrada, en todas las gamas ofrecidas.
Experiencia
Según la ejecutiva, el público que acude a solicitar los servicios de chapería y pintura es el más exigente, pues buscan que sus vehículos siempre luzcan como nuevos. “Nuestros talleres cuentan con una trayectoria de 30 años en reparación de vehículos, posicionándonos entre los mejores talleres de servicios del país, atendiendo tanto a clientes particulares, como a aseguradoras y empresas”, señaló.
Con respecto a qué franja de clientes apunta Mecauto, Arréllaga respondió que los vehículos y motocicletas de alta gama están dirigidos a un público que desea diferenciarse, adquiriendo vehículos todoterreno de primer nivel y motocicletas totalmente diferentes a las habituales del mercado.
Actualmente la firma cuenta con un plantel de 30 personas aproximadamente, entre mecánicos, chapistas, personal administrativo y otros. No cuenta con sucursales, pero sí con un local hermano, Mecauto Mecánica, en Santa Teresa y Madame Lynch. Es un taller que brinda servicios de chapería, pintura y mecánica.
Planes de expansión
Si bien a finales del 2020 experimentaron un repunte, actualmente observan a consumidores más quietos y cautelosos. “Así mismo por parte de las fábricas que cuentan con menos unidades para nuestros mercados lo que hace una reducción importante en lo que son los objetivos para este año”, reconoció.
“Esperamos muy pronto poder expandirnos a diferentes zonas del país en nuestro lado de concesionaria de vehículos y motocicletas. Es sin duda algo que venimos trabajando, pero lo queremos realizar con la calidad y cuidado que nos caracteriza, así que no tenemos una fecha exacta aún de cuándo estaríamos abriendo nuestra primera sucursal en el interior del país”, concluyó.