Paraguay es el único país de Latinoamérica que no tiene satélite propio, teniendo que alquilarlo de otros países, de ahí la necesidad de llevar adelante este “Estudio de factibilidad para el desarrollo e implementación de la primera misión satelital del Paraguay”.
El investigador principal de este proyecto, que estará a cargo de los técnicos del PTI y recibirá fondos del CONACYT, es el Ing. Enrique Buzarquis. La primera etapa del estudio consistirá en conocer las necesidades, presupuestos y eventuales socios del área pública y privada, para proyectar posteriormente el lanzamiento del primer orbitador del país.
Con este proyecto de investigación asociativo se podrá saber con exactitud qué tipo de satélite es el más adecuado para las necesidades del Paraguay. “Este estudio va a determinar qué tipo de satélite debemos tener como prioridad”, aseguró el Ing. Lima.
El objetivo a largo plazo es que Paraguay tenga su satélite para el 2021. “Hay que mirar para el futuro y con este tipo de emprendimiento ya podemos proyectarnos en una línea de tiempo que no pasará de un año para tener las perspectivas necesarias para estar lanzando un satélite paraguayo a la órbita mundial de acá a 4 años”, afirmó la Directora Ejecutiva del PTI, María Teresa Peralta.
Firma del convenio
En el acto protocolar estuvieron presentes el Cnel. Liduvino Vielman Díaz, Director de la Agencia Espacial del Paraguay; el Ing. Luis Lima Morra, Ministro Presidente del CONACYT; la Dra. María Teresa Peralta, Directora Ejecutiva del PTI y la Dra. Myriam Torres de Segovia, Directora Técnica de la Fundación PTI.
Otros proyectos de CONACYT
El CONACYT y el PTI trabajarán conjuntamente en otro proyecto de investigación "Monitoreo remoto de la calidad del agua de la cuenca del arroyo Amambay - Lago de la República. Este proyecto tiene como objetivo disponer de un conjunto de estaciones para monitoreo remoto de calidad de agua de la cuenca en estudio que permita recolectar y almacenar datos que posteriormente estén disponibles en línea.