“Empezamos la construcción del primer camión de carreras de Paraguay en la ciudad de Caaguazú en los talleres de Robert Equipamientos, está hecho de un camión que sacamos de ruta y lo transformamos completamente. Primero lo desarmamos hasta dejar solo el chasis y a partir de ahí comenzamos a adaptarlo. Con todos los cambios el vehículo se aliviana muchísimo, no queda nada original pero sigue los más altos estándares de seguridad”, explicó Berdichevsky sobre el primer prototipo, y agregó que planean presentar otro antes de que finalice el año.
Algunas características del camión de carreras son el despeje del piso de 15 cm, distancia entre ejes de 3,30 metros, cardan de solo de 26 cm para mayor torque, ejes delanteros desplazados 40 cm hacia el frente, neumáticos originales de serie lisas con llantas de aleación ligera, cabina original con rediseño total del piso y jaula de protección de estructura tubular diseñada acorde a las exigencias del anexo J de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), entre otras.
Según Berdichevsky el modelo aún no cuenta con un motor potente puesto que hasta el momento se trata de un prototipo para demostración. La inversión en el primer camión no sobrepasó los US$ 60.000.
Respecto a la construcción Berdichevsky señaló que desde Brasil llegó al país Dico, el preparador del conocido piloto, Pedro Muffato, quien junto a mecánicos paraguayos trabajó en la preparación y ensamblaje del camión, manifestó que no es nada difícil y que ya poseen las técnicas para elaborar los próximos prototipos.
El empresario, quien se encuentra al frente de la iniciativa, destacó la predisposición de las empresas relacionadas al segmento para el desarrollo del proyecto y manifestó que muchas ya están interesadas en la fabricación de los próximos camiones. “Este es un sueño hecho realidad, ya conformamos el Centro Paraguayo de Camiones de Carrera, queremos hacer antes de fin de año un camión más para en el 2020 realizar demostraciones en todo el interior del país y ya para el 2021 comenzar la categoría con 8 a 10 camiones, ya está aprobado por el Touring y Automóvil Club Paraguayo y el Consejo Nacional de Deportes”, aseguró.
Explicó que el manejo de los camiones es sencillo y muy seguro, la modalidad, al igual que otras cuenta con un piloto y copiloto, mientras que las categorías serán dos: una de 270 a 300 hp y otra de 380 a 420 hp. Berdichevsky resaltó principalmente que se encuentran en la búsqueda del primer autódromo internacional privado 100% de asfalto puesto que Paraguay aún no dispone de ninguno, planean que la pista esté ubicada en Caaguazú por ser un punto medio en el país y que tenga 3.030 m, en tanto, las primeras carreras serán desarrolladas sobre tierra compacta.
“Este proyecto surgió después de haber ido muchas competencias en Brasil, Estados Unidos y Europa, pensé en desarrollarla alguna vez en Paraguay, fue todo un desafío pero ahora ya es una realidad, el siguiente paso es el autódromo internacional asfaltado”, finalizó Berdichevsky, quien agradeció el apoyo de los empresarios y transportistas que creyeron y participan del proyecto.