Como un lazo de añoranza e historia para la aviación paraguaya se reunieron para este fin autoridades de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), entre ellos su presidente Félix Kanazawa; el director de aeropuertos Douglas Cubilla; el administrador del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi Fermín Campuzano; y el subdirector de seguridad de la Aviación Civil Gustavo Sandoval, junto con el Cmdte. de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) Gral. del Aire Juan Pablo Paredes González, y el historiador aeronáutico Antonio Luis Sapienza.
El proyecto es impulsado en homenaje hacia uno de los tres primeros aviones que volaron para la desaparecida compañía estatal paraguaya. Los Convair CV-240 fueron los primeros aparatos de la flota de LAP, cumpliendo los vuelos inaugurales de la firma el 20 de agosto de 1963 de Asunción a Curitiba, São Paulo y Río de Janeiro.
“El avión es indudablemente un patrimonio aeronáutico del Paraguay. El equipo conformado destinará sus conocimientos y experiencias para propiciar la restauración de la histórica aeronave. Todo ello en el convencimiento de que la preservación de esta máquina, será un valiosísimo legado para todos y cado de uno de los paraguayos”, dice el comunicado de la Dinac.
Los aviones Convair (Consolidated Vultee Aircraft Corporation), de origen estadounidense, fueron adquiridos por LAP y se les asignaron las matrículas ZP-CDN, ZP-CDP y ZP-CDO, esta última será restaurada.
La Dinac aún no ha comunicado la fecha de inicio de los trabajos ni el tiempo estimativo de duración de los mismos.