Ricardo Fazzio “In Vino Veritas, un mundo por descubrir”

(Por Nora Vega - @noriveg) Ricardo Fazzio es gerente general de Wines and Spirit y creador, junto a su esposa Claudia Adorno, de In Vino Veritas Club Privado. Es argentino (de una pequeña ciudad del centro de la provincia de Buenos Aires de nombre Rauch), hincha de Boca Juniors, tiene una hija llamada Giovanna y en esta nota nos cuenta más acerca de sus trabajos y gran pasión: el vino.

Ricardo Fazzio, creador de In Vino Veritas Club Privado y gerente general de Wines and Spirit. Foto gentileza Luis Fioretti de Parawines.com
 
¿Por qué el vino?
 
Desde que tengo uso de razón en mi casa se tomaba vino e incluso recuerdo en mi infancia tomar unas gotas de vino con soda, la llamaba agua coloreada (risas). Siempre me gustó y la pasión se fue desarrollando por culpa de un jefe, un señor alemán que se llama Helmut Flechtner, gran conocedor del mundo del vino, que en cada reunión y cena me fue guiando y haciendo conocer los mejores vinos. Por supuesto, las "casualidades" te llevan a ir encontrando en el camino más gente que tiene las mismas pasiones.
 
Contános la historia de cómo llegaste a Paraguay
 
Llegué a Paraguay en julio del año 2000, como gerente corporativo de la multinacional Bayer. Empecé a venir al país desde 1997, y cuando me ofrecieron vivir acá, no lo dude. Estuve como gerente de Bayer Paraguay entre 2000 y 2007, momento en el que fui trasladado por Bayer a El Salvador, para tomar la posición de gerente corporativo de ese país. Estuve allí desde noviembre 2007 hasta diciembre 2011, momento en que decidí dejar atrás 22 años dentro del grupo Bayer, para regresar con mi esposa a Paraguay.
 
¿Fue así como se mudaron al país?
 
Sí, retornamos en diciembre 2011, y creo que ya para quedarnos. En el 2003 nos casamos y en noviembre 2012 llegó Giovanna. Al regresar a Paraguay, ingresé a la firma Tigre, donde estuve por tres años. En simultáneo, en octubre 2013, luego de un viaje pensando en opciones de cosas para hacer de manera independiente, surgió In Vino Veritas. Nuestra idea principal fue la de desarrollar el mundo del vino, para que la gente conozca más, para que los amantes del vino tengan un punto de reunión. En el club queremos que tomar vino no sea solo tomar vino, sino que sea vivir una experiencia. Usar todos los sentidos. Sentir el vino. Hoy estamos rumbo a cumplir tres años, con casi 200 socios.
 
Contanos a qué te dedicás, además de dirigir In Vino Veritas Club Privado
 
In Vino Veritas es un proyecto familiar, que manejamos con Claudia, junto con María Paz (coordinadora) y Federico (entregas y gestiones), que desarrollan el día a día entregando los vinos a los socios y demás actividades. Mi tarea dentro del club se centra en los eventos y en las negociaciones, es decir, la parte más estratégica. Además, soy desde hace casi 10 meses el gerente general de Wines & Spirits. Cuando dejé Tigre, me iba a dedicar 100% al mundo del vino, pero me convencieron de sumarme al proyecto, que al fin y al cabo está relacionado también con el mundo del vino y las bebidas alcohólicas, así que además de vinos, estoy aprendiendo de whisky, vodka, ron y demás.
 
Con tantas actividades, ¿cómo en un día normal de Ricardo?
 
Mis días generalmente pasan con gran rapidez, con mi trabajo en Wines & Spirits hasta las 18:00 h. Normalmente al mediodía paso por la oficina de In Vino Veritas para ver como están las cosas, si hace falta algo o asisto a alguna reunión. Después de la oficina, cuando no hay eventos, trato de hacer algo de ejercicio y disfrutar de Giovanna.
 
Si tenés que elegir un vino preferido, ¿cuál sería?
 
No tengo un vino preferido, es muy difícil, cada día descubrís cosas nuevas. Me gustan mucho los vinos de las cepas Shyraz, Cabernet Franc y Bonarda, pero últimamente he encontrado muy interesantes los blend (es decir vinos producidos con varias cepas).
 
¿Y cuál elegirías para regalar?
 
Algo interesante: jamás regalaría un vino que no me gustó. Cuando se trata de regalar vino, si conozco a la persona le regalo aquello que se le gusta. Caso contrario, me gusta regalar cosas que puedan sorprender a la gente. La razón, en parte, es que In Vino Veritas nació para desarrollar el mundo del vino en Paraguay, para sacar a la gente de esa dicotomía de Malbec o Cabernet, Argentina o Chile. Entonces, ¿por qué no regalar un vino neozelandés? ¿Por qué no probar un Shyraz?
 
¿Qué es lo que más te gusta del vino?
 
Lo que más me gusta del vino, es que cuanto más aprendes, cuanto más te interiorizás, menos sabes. Es decir: descubrís cosas nuevas, y que eso te lleva a otro nivel. Pero además, en ese camino, no hay rutina (me mata la rutina), cada botella que abrís es una experiencia, no hay dos iguales, y como muy curioso que soy, me fascina descubrir cada día, en cada botella, algo nuevo.
 
Contános más…
 
Otro factor, es muy raro que tomes el vino solo (aunque algunos lo hacen, y hay momentos para disfrutar de un vino en soledad, pensando), entonces el mundo del vino, es un mundo de amigos, y en In Vino Veritas, aquí en Paraguay tenemos socios y amigos de todas partes (argentinos, paraguayos, brasileños, uruguayos, chilenos, peruanos, bolivianos, ecuatorianos, colombianos, mexicanos, norteamericanos, españoles, franceses, italianos, alemanes y holandeses).
 
Si no tomás vino, ¿qué tomás?
 
(Risas) Soy flex. La verdad es que me gusta casi todo. Debido al clima de Paraguay, me gusta disfrutar de unas cervezas heladas, pero de esas cervezas con cuerpo, del tipo premium.
También disfruto, según la ocasión del vodka, ron, whisky y hasta un buen tequila.
 
Las personas que no forman parte del grupo In Vino Veritas ¿pueden comprar los vinos que importan?
 
Si claro, todos pueden comprar vinos de In Vino Veritas, pero solamente los socios tienen un precio preferencial. Aclaro además, que nosotros no traemos vino, sino que manejamos los vinos importados y registrados legalmente en el país por las más de 15 importadoras existentes.
 
¿Cualquiera puede formar parte de In Vino Veritas?
 
Cualquier amante del vino se puede sumar. Tenemos nuestra pagina en Facebook donde contamos las experiencias y todo lo que hacemos. Se puede pedir información a info@invinoveritasclub.com o invinoveritas@invinoveritasclub.com e incluso visitar nuestra casa In Vino Veritas, en Hipólito Carrón 874 (zona Centro Paraguayo Japonés).

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.