Ser piloto de avión en Paraguay: lo que tenés que saber

(Por Rosario Cáceres) Como habíamos mencionado sobre las escuelas de vuelo, el primer paso y uno de los más importantes es decidir en qué academia o escuela de aviación se quiere estudiar.

En varias fases detallaremos todo lo relacionado a los centros de instrucción aeronáutica en Paraguay, conociendo eso que muy pocos nos dicen cuando buscamos la mejor alternativa.

Si bien oímos mucho acerca de las ‘‘escuelas de vuelo’’ o ‘‘escuelas de pilotaje’’, el término “escuela” o “instituto” no aplica en aviación. La expresión correcta es “Centro de Instrucción de Aeronáutica Civil” (CIAC). Los mismos están numerados y certificados por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) luego de una minuciosa fase de certificación que se desarrolla como mínimo en 90 días.

Toda esa certificación de la que hablamos rige en base al reglamento R141 de la Dinac, que detalla todo lo que debe contener y cómo debe laborar un centro de instrucción.

En lo que concierne a nosotros, los interesados en la carrera de pilotaje, debemos conocer los procesos y las etapas que nos llevarán a ser pilotos comerciales o pilotos de aviación general. El primer paso es iniciar el Curso de Piloto Privado de Avión (PPA), que cuenta con una fase teórica y una práctica, con horas de simulador de vuelo y horas de vuelo en aeronave. Para este curso, a partir de la inscripción, el alumno debe cumplir cuatro materias básicas establecidas por la Dinac para poder, a través de su CIAC, solicitar la licencia de alumno piloto e iniciar las horas de vuelo en un avión escuela en un plazo no mayor a 24 meses.

Si nos encontramos realizando nuestras horas de vuelo dentro del curso PPA y se cumplen 24 meses, tendremos que reiniciar todas las materias teóricas, pero con la ventaja de que el conteo de nuestras horas de vuelo se mantendrá. Una vez completadas las 40 horas de vuelo requeridas, el CIAC solicita la licencia PPA, para lo cual es necesario aprobar un examen teórico y un vuelo de chequeo práctico con un piloto designado por el ente regulador. Posterior a ello, podremos volar aeronaves monomotores en reglas de vuelo visual, es decir, durante del día.

Si lo que proyectamos es continuar con las demás especializaciones, el próximo curso a realizar es el IFR (reglas de vuelo por instrumentos) y el curso comercial. En algunos centros de instrucción ambos se realizan de manera conjunta, ya que las materias son prácticamente las mismas.

La obtención de la licencia comercial no quiere decir que es solo para pilotos de línea aérea, más bien habilita a lucrar en la profesión dentro de la aviación general. El proceso para ambas licencias es el mismo: examen teórico y chequeo de vuelo práctico con la particularidad que exige una cierta cantidad de horas en la bitácora de vuelo.

Igualmente, existen muchas más licencias como por ejemplo, licencia de piloto de transporte de línea aérea, licencia de piloto de planeador, licencia de piloto de globo libre y habilitaciones como piloto lanzador de paracaidistas, habilitación como instructor de vuelo, habilitación como examinador de vuelo y habilitación como piloto agrícola.

Actualmente a nivel país, contamos con 13 centros de instrucción habilitados por la Dinac.

Fuente: Aeronáutica Paraguay.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.