10 tips a tener en cuenta a la hora de abrir una tienda de ropas

Una tienda de ropa es un negocio muy lucrativo por donde lo mires, pero para lograr que este sea un negocio exitoso es importante el conocimiento previo de los detalles relacionados con la inversión y el funcionamiento del local.

La moda es uno de los sectores empresariales que mejor resiste a los tiempos de crisis y vestirse es una de las necesidades más básicas del ser humano. “Por eso la moda mueve tantos miles de millones cada año en todas partes del mundo, y es un emprendimiento ideal para generar buenos ingresos si te gusta este mundo y tienes un cierto gusto por la ropa”, dijo Ana Fabio, gerente de Feria Asunción, y anteriormente al servicio de Hering.

Podés elegir una tienda multimarca u optar por establecer una tienda online en caso de no contar con recursos para alquilar un espacio físico. También tenés la posibilidad de abrir una tienda asociándote a una ya establecida en el mercado.

En cualquiera de estos casos, es necesario tener en cuenta los siguientes pasos:

1. Conocé tu mercado: Especializarse en un sector es esencial para lograr tus metas, y buscá estadísticas reales.

2. Elaborá un plan de negocios: Creá un plan de negocios para dar solución a los diferentes aspectos que comprenden el inicio de tu negocio, como la inversión inicial, gastos de alquiler, salario de empleados, etc.

3. Buscá financiación: establecer un negocio implica una importante inversión de capital. Si no contás con los recursos es necesario solicitar financiación a través de préstamos personales o de otro tipo.

4. Creá un nombre y un logotipo: cuando ya tengas definido lo anterior es hora de crear un nombre y un logotipo para tu empresa.

5. Conseguí un local: para este punto es indispensable una buena ubicación, pensada para atraer clientes potenciales. Para disminuir riesgos en la inversión, se recomienda alquilar en vez de comprar el local.

6. Elegí proveedores y realizá un inventario: escoger los proveedores adecuados implica describir los tipos de prendas, modelos, tallas, cantidades y diversidad, según clientela. Con este inventario, seleccioná los proveedores, comprá primero en pocas cantidades y evauá el volumen de venta. También comprobarás la calidad del producto y el servicio elegido.

7. Legalidad: es fundamental que te hagas asesorar sobre los aspectos legales que tu negocio debe cumplir, como planos, permisos y licencias.

8. Recursos Humanos: identificá si necesitas empleados. Si es así, verificá la experiencia en el área y determiná sus labores. Para seleccionar el empleado, publicá la oferta de trabajo.

9. Plan de marketing: crear un plan de marketing digital para tu tienda de ropa es vital. Utilizá las redes sociales y página web

10. Seguí la moda actual: Mantenete al corriente de las nuevas tendencias para comunicar tu marca.

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos) 

15 beneficios notorios de la lectura: por qué niños y adultos deben leer más en la era digital (según la experta Rita Carter y estudios neurocientíficos)

(Por Maria José Alcázar, Mgter en enseñanza de Inglés como lengua extranjera, con la colaboración de Marcelo Maurizio) La lectura, un acto revolucionario y de gran inteligencia humana en la era de las redes sociales, los videos y las pantallas. Rita Carter, neurocientífica británica y autora de Mapping the Mind, tiene la respuesta: leer no es un hábito, es una reprogramación cerebral.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

De muñecas de papel maché a verdaderos maniquíes: Stampf, la historia de dos inmigrantes que dieron forma a un negocio único

(Por BR) La historia de la primera fábrica de maniquíes Stampf no comenzó en un taller industrial, sino en la posguerra europea. Federico Stampf, nos contó cómo sus abuelos inmigraron de la Segunda Guerra Mundial hasta llegar a Areguá y volver a realizar su vida. Federico, (quien hoy administra la empresa en compañía de su mamá) relató que la necesidad de trabajo de sus abuelos los llevó a probar distintos oficios, hasta que encontraron su lugar en el arte de modelar figuras humanas.

Diversificación con raíz firme: la batata gana terreno en el campo nacional (cultivo con potencial comercial y bajo costo)

(Por SR) La producción de batata comienza a posicionarse como una alternativa concreta dentro del proceso de diversificación agrícola en nuestro país. La reciente jornada técnica desarrollada por el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) en Ybyrarobaná, Canindeyú, reunió a más de 40 productores y productoras de siete comités locales, en un esfuerzo colectivo por fortalecer la seguridad alimentaria y abrir nuevas oportunidades de renta para la agricultura familiar.

The Loft: la fórmula de 45 días que transforma terrenos vacíos en monoambientes modulares (listos para alquilar)

Alex Almirall y su socio, Mauricio García, detectaron una oportunidad en el mercado paraguayo: los terrenos ociosos y la alta demanda de escapadas cortas. Inspirados en tendencias de Argentina y Brasil, apostaron por un concepto que combina diseño, rapidez de entrega y un claro enfoque en rentabilidad: The Loft, un monoambiente modular de 37 metros cuadrados que se entrega llave en mano en apenas 45 días.