100 días y 55.000 menciones: cómo le fue a Santi Peña en las redes sociales y canales digitales

Según el informe Impacto en la Esfera Digital de los primeros 100 días de gestión de Santiago Peña, elaborado por Metadata, el presidente acumuló 55.000 menciones en redes sociales hasta el 26 de noviembre. Las menciones que recibió, al principio fueron muy positivas, pero posteriormente eso fue cambiando. 

Metadata es una firma de consultoría radicada en Paraguay y especializada en estrategias de reputación digital y social listening como herramientas para la investigación de mercados y opinión pública. Como argumento, sostienen que las redes sociales y foros en línea son un reflejo directo de la opinión pública.

Además de las 55.000 menciones, registraron más de 166 millones de impresiones alrededor de la figura del presidente en el período analizado del 16 de agosto al 26 de noviembre. En cuanto a redes sociales Twitter/X fue por lejos la red preferida de los usuarios para hablar sobre Peña con el 75% de las menciones totales en este período, seguida de la web (19,2%), Facebook (5,2%), YouTube (0,6%) e Instagram (0,2%).

La economía, la seguridad, el desarrollo, la salud, la justicia y la energía tomaron centralidad en algunas de las políticas del nuevo presidente. Los ejes de su narrativa fueron: el compromiso, la gestión, la gente y algunos de los temas relevantes de la conversación en el ecosistema digital en este período fueron la relación con Argentina (peaje en la Hidrovía y deuda de Yacyretá)

El documento también destaca la polaridad de sentimientos en las publicaciones. El 42,6% de las menciones fueron positivas, 28,8% fueron neutras y 28,6% fueron negativas, para el total de los 100 días analizados.  

Para tener dimensión de la evolución del sentimiento de las publicaciones sobre el presidente Peña, Metadata dividió los primeros 100 días de gobierno en tres períodos similares: del 16 de agosto al 18 de setiembre, del 19 de setiembre al 22 de octubre y del 23 de octubre al 26 de noviembre.

Los dos primeros son bastante similares, y en el tercero se evidencia un crecimiento de las publicaciones de tenor negativo y una disminución de las de tono positivo. 

El primer periodo fue el pico de positividad -por el momento- de la asunción del presidente, con una fecha un poco negativa el 25 de agosto, explicado por el cruce con el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, por el cobro del peaje en la Hidrovía. 

Para el 30 setiembre se observa el último pico positivo asociado al anuncio de gestión de tierras públicas. A partir de allí se da un incremento sostenido de negatividad, con pico el 22 de noviembre con las críticas por la sesión del Senado.

Miami es el nuevo centro global del diálogo (deja de ser parlamentario y se convierte en estratégico, ágil y productivo)

(Por Maqueda-Vera con la colaboración de Maurizio) Durante décadas, la geografía del poder global fue inmutable: Nueva York (ONU), Washington D.C. (FMI, Banco Mundial), Bruselas (OTAN, UE), Davos (WEF). Ese mapa se ha quedado obsoleto. La noticia de la cumbre del Adam Smith Center no trata sobre unos desayunos con líderes. 

(Contenido de alto valor estratégico: 4 minutos)

Del aula al mercado: el eneldo se cultiva como nueva apuesta económica en San Juan Bautista

(Por SR) En la escuela agrícola de San Juan Bautista, el aprendizaje va más allá del aula: los estudiantes ahora pueden ensuciarse las manos mientras aprenden a cultivar eneldo, una planta aromática y medicinal con creciente demanda en gastronomía y herboristería. Esta experiencia se concreta gracias a una alianza con la empresa local Té Guaraní, ubicada a pocos metros de la institución, que puso a disposición su conocimiento técnico y parcelas demostrativas para que los jóvenes desarrollen habilidades prácticas en el campo.

Turismo con propósito: el modelo de Vamos Tour Paraguay que une pasión y estrategia empresarial

(Por TA) Miguel Paquier, director de Vamos Tour Paraguay, confesó que su inspiración para fundar la agencia nació en su infancia. “Tenía apenas 6 años cuando viví un viaje que me marcó profundamente. Sentí la emoción de descubrir lugares nuevos, la ilusión de cada detalle y el disfrute de cada momento”, recordó. Desde aquel momento, supo que quería que otros también experimentaran la magia de viajar, ya sea con amigos, en familia, en pareja o incluso en solitario.

Leticia Martínez: “Queremos que cada persona que llegue sienta que encontró un lugar para desconectarse y disfrutar de la frescura de la naturaleza”

(Por TA) En el marco del Día Mundial del Turismo, InfoNegocios Paraguay conversó con Leticia Martínez Cowan, propietaria de Casa Kõi, un alojamiento que se consolidó como una de las propuestas más auténticas en Areguá. Durante la entrevista, Martínez compartió cómo este espacio combina comodidad, diseño y experiencias locales para los viajeros que buscan algo más que un simple hospedaje.

Daniel Pi, maestro de la enología argentina, lidera la presentación de Bemberg Estate Wines en Asunción

La excelencia del vino argentino llegó a Paraguay con la presentación de Bemberg Estate Wines, liderada por su enólogo jefe, Daniel Pi. La bodega, reconocida internacionalmente por su enfoque en microvinificaciones de alta calidad, presentó en Asunción su portafolio completo, una de las líneas más exclusivas y prestigiosas del mercado, en una experiencia eno-gastronómica organizada en el restaurante Josephine, de la mano de socios locales.