100 días y 55.000 menciones: cómo le fue a Santi Peña en las redes sociales y canales digitales

Según el informe Impacto en la Esfera Digital de los primeros 100 días de gestión de Santiago Peña, elaborado por Metadata, el presidente acumuló 55.000 menciones en redes sociales hasta el 26 de noviembre. Las menciones que recibió, al principio fueron muy positivas, pero posteriormente eso fue cambiando. 

Metadata es una firma de consultoría radicada en Paraguay y especializada en estrategias de reputación digital y social listening como herramientas para la investigación de mercados y opinión pública. Como argumento, sostienen que las redes sociales y foros en línea son un reflejo directo de la opinión pública.

Además de las 55.000 menciones, registraron más de 166 millones de impresiones alrededor de la figura del presidente en el período analizado del 16 de agosto al 26 de noviembre. En cuanto a redes sociales Twitter/X fue por lejos la red preferida de los usuarios para hablar sobre Peña con el 75% de las menciones totales en este período, seguida de la web (19,2%), Facebook (5,2%), YouTube (0,6%) e Instagram (0,2%).

La economía, la seguridad, el desarrollo, la salud, la justicia y la energía tomaron centralidad en algunas de las políticas del nuevo presidente. Los ejes de su narrativa fueron: el compromiso, la gestión, la gente y algunos de los temas relevantes de la conversación en el ecosistema digital en este período fueron la relación con Argentina (peaje en la Hidrovía y deuda de Yacyretá)

El documento también destaca la polaridad de sentimientos en las publicaciones. El 42,6% de las menciones fueron positivas, 28,8% fueron neutras y 28,6% fueron negativas, para el total de los 100 días analizados.  

Para tener dimensión de la evolución del sentimiento de las publicaciones sobre el presidente Peña, Metadata dividió los primeros 100 días de gobierno en tres períodos similares: del 16 de agosto al 18 de setiembre, del 19 de setiembre al 22 de octubre y del 23 de octubre al 26 de noviembre.

Los dos primeros son bastante similares, y en el tercero se evidencia un crecimiento de las publicaciones de tenor negativo y una disminución de las de tono positivo. 

El primer periodo fue el pico de positividad -por el momento- de la asunción del presidente, con una fecha un poco negativa el 25 de agosto, explicado por el cruce con el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, por el cobro del peaje en la Hidrovía. 

Para el 30 setiembre se observa el último pico positivo asociado al anuncio de gestión de tierras públicas. A partir de allí se da un incremento sostenido de negatividad, con pico el 22 de noviembre con las críticas por la sesión del Senado.

Comepar inaugura planta modelo en Areguá con inversión de US$ 30 millones y capacidad de hasta 300.000 platos diarios

(Por NL) Comepar dio un salto industrial en su crecimiento con la inauguración de su nueva planta modelo en Areguá, una instalación que redefine la escala de la industria alimentaria en Paraguay. El acto contó con la presencia del presidente de la República, quien recorrió las instalaciones junto a autoridades y directivos, destacando el impacto del proyecto en la nutrición escolar y el desarrollo productivo.

Leandro Petersen: “La federación debe entenderse como marca deportiva y entretenimiento, no como equipo que solo se activa cuando juega”

(Por TA) Las federaciones nacionales de fútbol ya no compiten únicamente dentro de una cancha. También disputan un terreno mucho más amplio y complejo: la atención del público y la inversión de las grandes empresas. En ese escenario, el marketing dejó de ser un complemento y se transformó en una pieza estratégica para sostener proyectos deportivos, infraestructura y expansión internacional, según Leandro Petersen, dirigente comercial y de marketing de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en una entrevista en la que analizó qué deben hacer las federaciones para consolidarse como marcas modernas.

Laura Segalés: “Para posicionar una marca hay que tener claridad absoluta sobre su propósito y los objetivos que persigue”

(Por BR) Laura Segalés, gerente de marketing de Grupo MAO comparte su visión acerca del marketing, para ella el sector evoluciona al ritmo de la tecnología y las nuevas dinámicas de consumo, encontrar el equilibrio entre estrategia, creatividad y resultados se vuelve clave para construir marcas relevantes. Asimismo, detalló su visión acerca del rol de la analítica, la inteligencia artificial y el trabajo en equipo para la generación de valor, así como los desafíos de liderar en un entorno cada vez más competitivo y en constante transformación.

Mariano cambia la ciudad: el ecosistema de 120.000 m2 que integrará clínica médica, residencias y avenida comercial

La ciudad de Mariano Roque Alonso está viviendo una transformación. Con el proyecto Mariano, el complejo busca evolucionar de un shopping tradicional a un centro urbano integrado, con mayor oferta comercial, servicios, entretenimiento y un impacto directo en el empleo y la dinámica de la zona. El desarrollo contempla una intervención total de aproximadamente 120.000 m2, integrando nuevas construcciones y la modernización de áreas existentes.