30 gremios solicitan reevaluar reforma tributaria: no deducibilidad de compras a microempresarios los condena a ser “chicos”

Treinta gremios empresariales liderados por la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP) solicitan a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) la revisión y evaluación de algunos puntos de la Ley N°6.380/2019 y sus reglamentaciones. Para todo el sector, el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE), el Impuesto a la Distribución de Utilidades (IDU), el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el IRP desalentarían a la recuperación económica al limitar la deducibilidad.

“El ciclo económico de los dos últimos años no fue el más favorable, especialmente por la pandemia de COVID-19 y las consecuentes pero razonables medidas administrativo/sanitarias tomadas por el Gobierno Nacional con el fin de proteger la salud de la población”, reza el pedido del sector empresarial remitido al viceministro de la SET, Óscar Orué en la tarde de ayer.

Según los firmantes, la caída en el consumo incidió negativamente en la operatividad de las empresas y en la generación de empleos en pleno proceso de implementación de la reforma tributaria. Además, denunciaron que la Ley de Reforma Tributaria no tuvo la completa conformidad de los suscritos al proyecto, al igual que sus reglamentaciones, que no tuvieron la socialización requerida.

En síntesis, los 30 gremios adheridos al pedido sentenciaron que la actual ley “desalienta la formalización de las actividades, el consumo, la inversión y podría estar generando o generar a corto plazo una involución en el proceso de formalización de la economía nacional”.

Los principales puntos
Impuesto a la Renta Empresarial (IRE)
El cuestionamiento que realizan al IRE es que uno de los principales objetivos de la reforma tributaria fue la formalización en todos los sectores económicos, por lo que la no deducibilidad de las compras realizadas a los contribuyentes del Resimple es inapropiada, ya que argumentan que las compras a dichas microempresas coadyuvarán a que crezcan económicamente. “La deducibilidad de las compras ayudará a que se inserten en un círculo económico mayor y le dará la oportunidad de crecer, de lo contrario los condenamos a ser chicos”, según el documento.

Además, solicitan la revisión de la reglamentación de las normas de valoración (precios de transferencia), puesto que no se ajustan a la realidad del negocio agroexportador y podrían afectar a las empresas maquiladoras, cuando taxativamente en la ley se aclara que estas no están sujetas a los precios de transferencias.

Impuesto a la Distribución de Utilidades (IDU)
En este punto resaltan que el incumplimiento de la norma configura una falta de índole formal de las obligaciones tributarias de los agentes de retención del IDU. Sin embargo, en la reglamentación se contradice lo estipulado por la ley, por lo cual catalogan de “inconstitucional”.

Impuesto al Valor Agregado (IVA)
Con respecto a este tributo piden analizar el porcentaje de utilización del crédito fiscal por adquisición de vehículos por parte de personas físicas prestadoras de servicios en forma independiente y las exoneraciones incluidas para los productos artesanales.

Impuesto a la Renta Personal (IRP)
En el IRP no consideran que haya vicios constitucionales, pero desde el punto de vista económico podría considerarse perjudicial ya que de alguna forma desalienta el consumo, el ahorro y la inversión, limitando en exceso la deducibilidad de gastos.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.

Paraguay entre los países más seguros del mundo: ¿cómo incide en las inversiones?

(Por BR) Paraguay fue clasificado en el Nivel 1 de riesgo por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la categoría más baja y alcanzada únicamente por un grupo selecto de países. Este reconocimiento internacional posiciona a la tierra guaraní entre los destinos más seguros del mundo para residentes, turistas e inversionistas, reafirmando la confianza global en su estabilidad institucional y seguridad interna.