6 de cada 10 personas que compran online eligen Whatsapp como medio de compra

Según la actualización del estudio Así Somos los Paraguayos Digitales de Nauta y Next, 6 de cada 10 personas hicieron sus compras online por Whatsapp, un indicador que para la CEO de Nauta, Josefina Bauer, “es algo llamativo si se compara con las tendencias de otros países”.

“Los datos de la venta online poseen una particularidad en Paraguay porque existe un impacto muy grande de las redes sociales. Muchas personas compran a través de Instagram, Facebook y obviamente Whatsapp”, expresó Bauer. La CEO señaló que a pesar de que en Paraguay existen varias plataformas e-commerce, la conexión con el cliente se da por otros medios.

Por otra parte, recordó que años atrás era común escuchar que la compra online no iba a funcionar en Paraguay porque la gente necesitaba tocar lo que compraba. No obstante, dicha acción fue sustituida con el diálogo que mantiene el cliente con la marca por medio de los canales digitales. 

Otro dato interesante que reveló Bauer es que el 43% de las personas encuestadas para el estudio dijeron que las fotos son el elemento que más incide para la compra solo por debajo del precio. Además, agregó que desde marzo de este año la modalidad pick up redujo sus volúmenes operativos, mientras que el servicio de delivery aumentó.

Los problemas de las compras por Whatsapp

Por otra parte, Bauer dijo que varias empresas grandes, que manejan un volumen de pedidos elevados, hoy en día tienen problemas a la hora de gestionar las entregas. La CEO de Nauta aclaró que ese fenómeno se da porque los clientes, a pesar de que las empresas cuenten con un canal e-commerce, siguen optando por los pedidos por Whatsapp.

“En algún momento las empresas tendrán que decidir si es que van a continuar adecuándose a la demanda o plantarse para consolidar sus canales de compra en un medio que les facilite la gestión. Este es uno de los desafíos de las ventas online actualmente”, añadió. Entretanto, comentó que en algunos casos la venta por Whatsapp es considerada aún como venta física y no online, lo cual es erróneo, a su criterio, ya que el componente virtual es mucho mayor en ese tipo de compra.

Así Somos los Paraguayos Digitales

“A principios del año hicimos el estudio Así Somos los Paraguayos Digitales, que es una versión de un estudio anual que preparamos con Next hace siete años. Como cambió tanto el mundo digital planteamos analizar los hábitos de compra desde Paraguay”, subrayó. Debido a que la forma de comprar cambió radicalmente a causa del aislamiento social, Bauer explicó que se crearon nuevos hábitos en el comercio electrónico y por eso prepararon un estudio para que las empresas interesadas la adquieran.

Con el estudio se puede conocer cuáles son los factores que hacen que los clientes continúen comprando vía online, de qué manera crecieron las categorías, los motivos que hicieron que los clientes dejen de comprar online y otros indicadores.

Con manos de mujer y herencia familiar, India Morotí teje identidad y viste las leyendas de San Bernardino

(Por BR) Luz Marina Carballo, propietaria de India Moroti  compartió con InfoNegocios su trabajo con las artesanías. A los 12 años empezó a moldear su sueño de crear una marca paraguaya que combine tradición ancestral con estética contemporánea. Su historia es un homenaje a la herencia familiar, al trabajo artesanal y al empoderamiento de mujeres artesanas del interior del país.

Desde Bolivia Pollo el Solar elige a Paraguay para su expansión internacional (proyecta abrir cinco locales más)

(Por LA) Pollo el Solar, una reconocida cadena con más de 40 años de trayectoria, da un paso decisivo en su expansión internacional al abrir su primera sucursal fuera de Bolivia y elegir a la capital paraguaya, específicamente el Shopping Multiplaza. Con una propuesta gastronómica innovadora centrada en el pollo frito de calidad, adaptado a los gustos locales, la marca busca establecer una presencia sólida en el mercado nacional.

Naoki Nagaoka: “Paraguay es un país productor neto de alimentos y Japón un importador neto, tenemos todo para generar una relación complementaria”

(Por BR) Paraguay participará de la Expo Osaka 2025, una exposición universal que busca abrir diálogos sobre el futuro del planeta a través de la innovación, la tecnología y la cooperación internacional. Según Naoki Nagaoka, presidente de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en Paraguay, una comitiva de 62 empresarios partirá desde Asunción el 16 de mayo y arribará a Japón justo a tiempo para el Día de Paraguay en la Exposición, el 19 de mayo.

Coloso abrirá sus puertas en Carmelitas: cocina, abundancia y un sueño hecho realidad

(Por LA) Entre los sueños personales y la pasión por la buena mesa, nació Coloso, un nuevo espacio gastronómico ubicado sobre Teniente Héctor Vera, en pleno corazón de Carmelitas. La propuesta lleva la firma y el alma de Carlos Nicolás Rodas, quien desde los 18 años soñaba con abrir un restaurante. Hoy, ese anhelo cobra vida en un lugar que promete mucho más que buena comida: una experiencia completa.

Grupo NIC presenta cabinas de triaje inteligente: un sistema que promete revolucionar la atención sanitaria

(Por SR) El Grupo NIC, presentó una línea de equipos que permite realizar evaluaciones de salud en minutos y en algunos casos generar una consulta médica automáticamente. Esta serie de equipos promete marcar un antes y un después en la atención sanitaria en nuestro país. Su lanzamiento oficial está previsto para el miércoles 30 de abril, pero ya genera expectativa en los sectores público y privado.

Calidad desde la raíz: Agrotec garantiza semillas de soja con trazabilidad total, desde la siembra hasta la cosecha

La tecnología aplicada a las semillas es una de las innovaciones que están marcando la diferencia en el rubro agrícola. Agrotec SA avanza en el liderazgo de la producción de semillas certificadas de soja de alto rendimiento. En el marco de su 35.° aniversario, reinaugurará este 25 de abril la sucursal de San Alberto, Alto Paraná, donde cuenta con el Centro Industrial de Tratamiento de Semillas (CITS).

Exportando sueños: mipymes paraguayas conquistan el mercado taiwanés con productos cargados de historia e impacto social

(Por BR) Taiwán, uno de los mercados más exigentes del continente asiático, demostró un creciente interés por productos con historia y con carga de identidad. Es así que las mipymes paraguayas resultaron atractivas para este público. La directora general de Internacionalización de Mipymes del Viceministerio de Mipymes, Romina Da Re, detalló cómo Paraguay está trazando su hoja de ruta para posicionarse como un actor relevante en los mercados globales.

Bolt pisa el acelerador en Paraguay: crece 30% y proyecta su expansión por todo el país

(Por LA) En un contexto de crecimiento acelerado y transformación digital, Bolt Paraguay pisa fuerte en el mercado local con una visión ambiciosa: consolidarse como la plataforma de movilidad más confiable, accesible y segura del país, lo que implica crecimiento en cantidad de usuarios y cobertura geográfica, además de calidad del servicio, relación con los conductores y contribución al desarrollo de la movilidad urbana sostenible.