“Agregarle un costo transaccional al emprendedor no es compatible con la realidad”

Tras la filtración de un documento interno, cuya intención por parte de integrantes del sector bancario supone imponer tarifas a las transacciones mediante el sistema de pago SIPAP, sectores empresariales salieron al paso. Para los emprendedores se trata de una medida arbitraria para el contexto que se está viviendo y desalentaría la economía.
 

El pedido de aumento de cobro por transacciones electrónicas, emitido por la Asoban y Abafi, fue elevado al Banco Central del Paraguay (BCP), basándose en los costos operativos de la tecnología aplicada y luego de que la casa matriz anuncie que las transacciones están en vías de ser 24/7.

En efecto, la propuesta de tarifario a ser aplicado a través de las transferencias bancarias realizadas vía SIPAP, van desde G. 4.000 hasta G. 50.000.

La Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) y la Asociación de Bancos y Financieras (Abafi) se fundamentan en que la medida es necesaria para el sostenimiento de las inversiones en tecnología y seguridad.

De acuerdo al documento, “los costos estarán a cargo del originador de la transferencia y será más el Impuesto al Valor Agregado (IVA) correspondiente a la tarifa para el BCP, que será del 20% de cada tarifa efectivamente cobrada. Si no se cobra, el BCP tampoco lo hace”.

El titular de Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), Bruno Defelippe, indicó que “es un pedido que viene de contramano y fuera de tiempo”.
“Estamos en un año complicado económicamente, todavía no hubo un repunte como esperábamos. También hay subida de precios, inflación, y muchos aspectos que están afectando la recuperación plena de la economía paraguaya y sobre todo de las pymes”, expuso.

Defelippe sostuvo que no hay en estas circunstancias para este tipo de pedidos y, en todo caso, se debería generar una mesa de trabajo con Bancard y las telefónicas para hablar de cómo reducir los costos.
“Agregarle un costo transaccional al emprendedor no es compatible con la realidad. Creo que es una discusión que ni siquiera podemos tener. Tendríamos que pasar para más adelante y discutir cuando la economía esté sana y funcionando”, dijo y comentó que el hecho de generar más incertidumbre, no le conviene a Paraguay en general.

Por su parte, el economista Carlos Codas manifestó que “esto evidentemente tendrá un impacto en la cantidad o mecanismos de operaciones y podría desalentar su uso en detrimento de la inclusión financiera”.

“Mucha gente que hoy utiliza ese sistema probablemente ya no lo haga o utilice otras alternativas”, expresó. Además, remarcó que cualquier medida que se quiera adoptar debe ser estudiada en todos los ámbitos.

Luego de la polémica, los gremios proponentes emitieron un comunicado aclarando que la nota enviada al directorio del Banco Central del Paraguay se trata de una comunicación interna, la cual fue filtrada. La misma se desarrolla en un contexto de discusión para la fijación de precios para un servicio completamente nuevo y que se da en el ámbito de la libre competencia en el mercado.

La propuesta guarda relación con el tarifario aplicable a las transferencias del SPI SIPAP para moneda local, el cual consideran necesario para la adopción de un nuevo sistema, totalmente diferente al existente hoy en día.
“Estas tarifas servirán para apoyar el sostenimiento de las inversiones en tecnología y seguridad necesarias para desarrollar, implementar y mantener el sistema que requiere de inversiones constantes al pasar a ser un servicio permanente las 24 horas del día los 365 días del año”, afirma el comunicado.

Acotaron que la propuesta presentada no se trata de una versión final y sigue en discusión con el Banco Central del Paraguay.

Martín Heisecke: “El cannabis medicinal no es una moda, sino un rubro que está generando impacto real en la salud de las personas”

(Por LA) La industria del cannabis medicinal en Paraguay atraviesa un momento de evolución sostenida. Así lo asegura Martín Heisecke, presidente de Comfar SAECA, una de las empresas pioneras en la producción y comercialización de productos derivados del cannabis en el país. Con una mirada clara sobre los desafíos y oportunidades que presenta este sector emergente, Heisecke compartió su perspectiva sobre el estado actual del mercado, los avances logrados y los próximos pasos de la compañía que lidera.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.

Hyundai Air & Sea Show: un evento épico imperdible en Miami Beach para el Día de los Caídos

(Por Juan Maqueda) Un evento asombroso y emocionante ya llega a la ciudad del sol. En el corazón de Miami Beach, el Hyundai Air & Sea Show® regresa para rendir un homenaje conmovedor y vibrante a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y a quienes han hecho el máximo sacrificio por nuestra libertad. Este evento gratuito y abierto al público, que se llevará a cabo el 24 y 25 de mayo de 2025, no solo es un espectáculo de clase mundial, sino también una celebración del espíritu patriótico y familiar que define a nuestra comunidad. Con demostraciones aéreas y marítimas de última generación, el Hyundai Air & Sea Show promete ser un evento inolvidable que captura la esencia del Día de los Caídos.

(Lectura de valor: 4 Minutos)

Grupo Santa Rosa adquirió la representación exclusiva de JAC camiones en Paraguay

La representación exclusiva de JAC Camiones llega a Paraguay de la mano del Grupo Santa Rosa, y esta es una estrategia esencial dentro del sector automotriz puesto que esta alianza fortalece la oferta actual del grupo, que ya desde el año pasado contaba con una amplia variedad de vehículos para pasajeros, incluyendo SUV, autos eléctricos, pickups y furgones, que ahora incorpora esta línea de camiones orientada al transporte de cargas.

Mariela Candia: “Hoy la peluquería pasó de ser un lujo ocasional a formar parte del estilo de vida de muchas personas.”

(Por BR) La peluquería y el maquillaje, mucho más que simples prácticas estéticas, fueron reflejo de la evolución social, cultural y tecnológica a lo largo de la historia. Sobre este recorrido y su experiencia en el rubro, Mariela Candia, propietaria de su propio estudio de maquillaje, compartió cómo fue su crecimiento dentro del sector. Con más de 15 años de trayectoria, logró construir una cartera sólida de clientes que le permitió dar el gran paso y abrir su propio salón.