“El 48% de las empresas maquiladoras hoy se encuentran en el departamento de Alto Paraná, por eso es importante para nosotros traer la Expo para que se conozcan los productos que se fabrican a través del régimen de maquila”, expresó.
Al mismo tiempo, agregó que entre 60 y 70 empresas son las que se hallan instaladas en Alto Paraná. Además, existen más de 60 maquiladoras en distintos parques industriales del país. Según Cáceres, instalarse en este tipo de lugares es un incentivo extra porque es una especie de “todo incluido”.
Por otro parte, teniendo en cuenta que el principal destino de exportación es Brasil, Alto Paraná resulta eficiente en materia logística para los inversionistas.
“El 56% de las exportaciones de nuestras maquiladoras tienen como destino el Brasil y por la cercanía del puente, Alto Paraná es el elegido por la mayoría con intenciones de exportar al Brasil”, contó.
De la séptima Expo Maquila participan 40 empresas y la intención es dar a conocer los resultados de la producción en Paraguay. Igualmente, Cáceres sostuvo que buscan crear más de 100.000 empleos mediante este régimen.
“Estoy segura de que es posible a medida que lleguen más inversiones. Hoy tenemos casi 25.000 empleos directos, pero indirectamente estas empresas otra vez subcontratan y dan empleo a más de 60.000 personas, por lo que esa cifra podría superarse”, reveló.
Cáceres recordó que el año pasado, las exportaciones a través de este régimen, superaron un récord histórico de US$ 1.036 millones en facturación.
“El Paraguay tiene el mejor clima de negocios de la región y los inversionistas sienten que hay una previsibilidad y seguridad jurídica y también política, lo cual les permite venir a invertir y apostar en Paraguay y generar fuentes de empleo”, remarcó.
Con respecto a los rubros interesados en desembarcar en Paraguay, Cáceres mencionó que además de los sectores convencionales como autopartes, textil, plásticos, aluminio, también se han instalado empresas que fabrican bicicletas eléctricas, ensamble de aviones. Mientras que en el ámbito de servicios, se apostaron las ligadas al desarrollo se software, industrias creativas, call center.
“Tenemos varias empresas a aprobar, ahora estamos estudiando programas de empresas que procesan tripa de animales para exportar, me parece un rubro no convencional. También tenemos al sector textil, aparatos de monitoreo que se colocan en los postes de luz, ensamble de aviones, que nos parece increíble”, expresó acerca de rubros no convencionales.