Andreas Neufeld de Grupo Yaguareté: “Estamos muy próximos a tener un nuevo cliente en Namibia”

Andreas Neufeld, gerente general y presidente del Grupo Yaguareté, señaló que la firma exporta a toda Sudamérica y prevé expandirse a Namibia. Asimismo, la empresa experimenta alta demanda de bolsas de papel, donde lidera varios segmentos.

La firma es líder en el diseño, fabricación y comercialización de embalajes orientados al sector industrial. Recientemente, Cartones Yaguareté obtuvo la licencia marca país, otorgada por la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) y fue galardonada en la categoría Empresa del año 2022 en los Premios ADEC, de la Asociación de Empresarios Cristianos.

“Somos una empresa orgullosamente paraguaya de capital extranjero. Es muy importante para nosotros que las empresas paraguayas, en forma conjunta, salgan a presentarse en el exterior, demostrando que en Paraguay también se produce calidad. Creo que tenemos que instalar la marca país. No es una tarea fácil, sabemos lo que cuesta instalar una marca, pero si lo hacemos en forma conjunta es mejor”, expresó Neufeld.

En cuanto a nuevos mercados de exportación, comentó que al día de hoy exportan a todos los países de Sudamérica, menos Venezuela. También abarcan Centroamérica y en el continente africano, realizan envíos a Sudáfrica.

“Estamos muy próximos a tener un nuevo cliente en Namibia (África). Buscamos fortalecernos en los mercados donde estamos y en los rubros que tenemos, pero también buscamos otros países alternativos donde podamos llegar con nuestros productos. También trabajamos en la innovación”, contó.

Sobre el crecimiento interanual de la firma, Neufeld expuso que la pandemia movió el mercado en cuanto a números y parámetros. Por lo tanto, algunos rubros reflotaron y otros siguen a la baja. “En general, en el mundo del embalaje estamos con tendencia al crecimiento permanente”, sostuvo.

Entre los distintos productos que comercializan, el más demandado es el papel para fabricación de placas de yeso para exportación. También producen materia prima para cajas corrugadas con alta demanda. Luego los subproductos derivados del papel como canutos para papel higiénico. Y en el rubro de embalaje, las cajas corrugadas de todo tipo son las más requeridas en todos los mercados.

“Un rubro relativamente nuevo, al que estamos dando mucho empuje, son las bolsas de papel. En el mundo hay un gran auge de consciencia y responsabilidad ambiental e incluso la gente ha reemplazado la bolsa de plástico por la de papel. Estamos instalando máquinas con fuertes inversiones para ese rubro”, reveló.

Sobre ese punto, consideró que la inversión obedece a un futuro con oportunidades de crecimiento en el segmento de bolsas de papel.

“Se están abriendo grandes ventanas para el futuro y estamos apostando muy fuerte en eso. En algunos tipos de bolsas somos absolutamente líderes”, afirmó.

Jungle Island activa alianzas con marcas locales para capitalizar el fin de semana del día del trabajo (crossing marketing y cocreación)

(Por Vera)La icónica atracción de Miami lanza "Sprinkles & Chill", una estratégica colaboración con el Museum of Ice Cream, Tío Colo y otras heladerías locales. El objetivo: impulsar el tráfico, generar una experiencia de alto valor y cerrar el verano con un ROI tan dulce como el helado que regalarán.

Duración de lectura: 3 minutos

“Infoluencer”: el término que revoluciona el marketing y la comunicación (pero que Google y Wikipedia no lo muestran)

(Una cocreación Ristretter, Maurizio y Maqueda) "Infoluencer", fusión de influencer, creator y periodista. Es un término innovador acuñado por Gaby Castellanos (Publicista Venezolano) en The Social Media Academy. ¿Por qué emergió y cómo se expande en LATAM, Miami, EE.UU. y España? ¿Por qué es un término que no les gusta ni a los influencers, ni a los periodistas, ni a los medios?.¿ Por qué es tan disruptivo?

(Lectura estimada: 5 minutos)

El efectivo pierde terreno en España: un 83% de los españoles utiliza la tarjeta en operaciones online y se consolida el uso de los dispositivos inteligentes para pagar, destaca Nuek

España se posiciona como uno de los países con mayor uso de tarjetas de débito para pagos presenciales y online. El 83% de los usuarios utiliza ya tarjetas de débito para pagos online, con un crecimiento notable del uso de dispositivos inteligentes. Así lo revela el nuevo informe de Nuek, compañía tecnológica especializada en infraestructura de pagos de Minsait (Indra Group), que identifica las principales brechas que aún frenan una experiencia financiera verdaderamente universal, segura y sin fricciones.

El negocio del detailing: cómo la personalización y el cuidado profundo de autos se convirtieron en una oportunidad rentable

Siempre, cuidar un auto en Paraguay fue sinónimo de llevarlo al lavadero para un baño rápido y, con suerte, un aspirado. Pero esa lógica está cambiando. Impulsado por las redes sociales, la influencia brasileña y una nueva generación de conductores más exigentes, el fenómeno del detailing automotriz —una limpieza estética profunda y meticulosa, por dentro y por fuera— está creciendo con fuerza. En ese contexto, encontramos a jóvenes emprendedores como Fernando Velázquez, de apenas 22 años, que están en la primera línea de esa transformación.

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos)